Receta Nolotiro: Tarta de pan duro ¡Que nada se tire!

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Si hace unas semanas os traíamos una deliciosa manera de aprovechar el pan duro que sobra en casa, hoy os presentamos otra receta donde el pan vuelve a ser el protagonista en forma de tarta con textura de pudding, verdaderamente buena tanto para un postre como para merendar acompañada de un café.

Y es que desde Ciudadano 0,0 en su Campaña Nolotiro, nos hemos propuesto reutilizar muchos de los ingredientes que rondan por nuestra cocina y que sin saberlo se les puede dar uso para elaborar nuevos deliciosos platos. Así que manos a la obra y como dice el título de nuestra receta, “¡qué nada se tire!”

Ingredientes para un molde de 24 cm de diámetro

* 1 baguette dura de varios días o 200 g de pan duro
* 1 litro de leche
* 3 huevos L
* 130 g de azúcar
* 1 cucharada de levadura en polvo
* 1 cucharadita de canela en polvo o 50 g de uvas pasas (opcional)
* 1 cucharadita de mantequilla para engrasar el molde
* 1 cucharada de harina para espolvorear el molde

Cómo hacer tarta de pan duro

Comenzaremos precalentando el horno a 190 grados, engrasamos y enharinamos un molde redondo.

En un bol grande echar la leche a temperatura ambiente y los trozos de pan picados a remojo hasta que ablanden. Vamos aplastándolos con una cuchara de madera o un tenedor para que se forme una especie de papilla.

Le añadimos el azúcar, la canela o las pasas, si las queremos echar, y los huevos batidos, removemos la mezcla hasta que se incorporen todos los ingredientes. Espolvoreamos la levadura en polvo por encima de la masa y revolvemos hasta que se mezcle bien.

Vertemos la masa en el molde y la horneamos durante 55 minutos aproximadamente. No desmoldarla caliente, la dejamos que enfríe unas horas dentro del molde para después ya darle la vuelta a la hora de servirla. Es ideal para un postre acompañada con un poco de caramelo líquido o así sola como una especie de jugoso bizcocho para una merienda.

Tiempo de elaboración | 1 hora y media
Dificultad | Fácil

Imágenes | Esther Clemente
En Ciudadano 0,0 | Receta Nolotiro: Gratén de macarrones con espinacas
En Ciudadano 0,0 | Receta para hacer pan de molde integral

Comentarios

compartir en redes

11 thoughts on “Receta Nolotiro: Tarta de pan duro ¡Que nada se tire!”

    1. Es cierto María, yo alguna vez también se lo añado por la base del molde y al darle la vuelta queda como un flan de pan. Saludos, Esther

    1. Tienes razón, es casi más un bizcocho de mojar que lo que entendemos por tarta clásica de postre, muy rica tu propuesta. Saludos, Esther

    1. Hola Carlos, lo siento, me “comí” literalmente la levadura en polvo, es una cucharada solamente, ya está puesta en los ingredientes. Gracias por avisarme del fallo. Saludos, Esther

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.