Fiebre del sábado noche ecológico

  • Viajes
cat-icon-on-post

El ideal de cualquier Ciudadano 0,0 es vivir en una ciudad con unas infraestructuras favorables al medio ambiente y sistemas capaces de aprovechar la energía y evitar el desperdicio de recursos y la redistribución de ellos cuando sea necesario.

Conscientes de ello, una empresa de Rotterdam ha creado un sistema de pista de baile modular que es capaz de recoger la energía cinética de los movimientos de los bailarines y la convierten en electricidad. Así que cuanto más se baile, más electricidad se genera. ¿Queréis saber cómo funciona este invento?

Baldosas mágicas

La pista de baile en cuestión está formada por atractivas fichas o baldosas que incorporan un pequeño generador que recoge y almacena la energía, transformándola en energía eléctrica que puede ser utilizada para alimentar los sistemas cercanos o las luces LED situados en la pista de baile. Cada vez que se pisa las baldosas, éstas se reducen en 10 mm. Esta pequeña de compresión es suficiente para activar el generador interno de ese módulo que va a producir hasta 35 vatios de salida sostenida por módulo.

Las baldosas de la pista de baile sostenible están disponibles para alquiler o venta, y según ha podido comprobar una conocida discoteca de Rotterdam, la pista de baile ha generado una estimación aproximada de más de ocho mil millones julios.

 

Objetivo: eliminar las emisiones que producen los edificios

Hasta hace poco tiempo nos fijábamos sólo en las emisiones de carbono que producían las fábricas y los coches, pero los edificios son unos tremendos generadores de emisiones. Con estos sistemas terminarían las emisiones sin dejar de ser eficientes.

El ideal es que en un futuro cercano, la planificación urbana está en los sistemas de recursos reciclados, equilibrar nuestros recursos, como el generador que la Reina de Inglaterra ha hecho instalar colocando una planta hidroeléctrica en el Támesis , que dota de energía al legendario Castillo de Windsor, como anteriormente hiciera en su residencia de Balmoral, con el clásico sistema de Arquímedes, con dos gigantescas turbinas que producen suficiente energía para proveer a 400 casas normales.

El sistema de las baldosas que aprovecha la energía cinética sería perfecta para las escaleras de las comunidades y para poner en la calle y que la energía de miles de viandantes y deportistas urbanitas que entrenan por la ciudad, fuera la que hiciera funcionar los semáforos, las farolas e incluso los parquímetros (aquí me imagino que habría sus más y sus menos).

¿Que os parece el invento? ¿Vamos a por la eficiencia de los recursos para una ciudad perfecta?

Más información |  PSFK

 

compartir en redes
  • Carlos Roberto

    Pues me parece una idea estupenda, aunque me temo que no voy a contribuir mucho porque mis mejores días de bailarín nocturno quedaron atrás. A ver si lo vemos en algún local nocturno en España

    • Maria SJB

      Lo que me parece divertido es instalarlo en la calle, no por toda la calle, pero si alrededor de los semáforos o las farolas, imagina la Gran Vía, el paseo de Gracia o Sierpes un fin de semana, venga a pasar gente, generando energía…¿una utopía? No tiene por qué

      • Manu Mateos

        En los pasos de cebra, por lo menos en las zonas de las aceras cercanas a los pasos de cebra. No sería tan caro y podría alimentar, por ejemplo, a los semáforos que hubiera en esa zona.

        También lo veo muy factible en el interior de las barras de los bares (donde están los camareros), siempre que sea resistente a líquidos (que sería cuestión de poner una membrana elástica impermeables por encima de todo). Al fin y al cabo ya están siempre de un lado para otro; esa energía podría reaprovecharse, ¿no?

        • Maria SJB

          Debe ser impermeable, mucha gente baila con una copa en la mano. Con el tiempo se abaratará, saldrán otras empresas que lo fabriquen más barato y terminaremos utilizándolos. Hace 20 años no podíamos imaginar que todas las casas de nueva construcción tendrían paneles solares, por ejemplo.

  • Beatriz

    Escuché una iniciativa similar que era en los estadios de fútbol para recoger la energía de los aficionados. Ahí sí que puede haber botes de los que sacar jugo.

  • Carlos Villafáfila Gomila

    La verdad es que parece una iniciativa estupenda! Cada vez aparecen más sistemas que permiten aprovechar la energía que generan otras actividades. Por supuesto, la pregunta es: ¿por qué no se generalizan? En ciudades pequeñas es especialmente sangrante…

    • Maria SJB

      Hola, Carlos
      Me imagino que los costes de instalación son enormes y no hay ayuntamiento en España que a día de hoy pueda permitírselo, pero tengo fe en que llegará ese día…

  • Joaquim Braulio Mayals

    No tan solo se puede generar energia a través de las baldosas, existe la tècnica que con la misma tecnologia puedes aplicarla en aparcamientos e incluso en los peajes de las autopistas.
    De heco podrias darleuna mayor cantidad, fuerza y potencia de contenidos participativas a partir de valorar el concepto responsable de fomentar y educar SmartCitizens para las Smart Cities hacia un Smart Planet. Eso es Responsabilidad de Marca.

te recomendamos