Sevilla en bici, la mejor ruta por las orillas del Guadalquivir

  • Viajes
cat-icon-on-post

Sevilla es una ciudad perfecta para circular en bici, es llana y está muy preparada con una red amplia de carril bici que hace posible que prácticamente podamos desplazarnos a cualquier punto de la ciudad. Yo también estoy practicando la filosofía #sacatubici y he salido a hacer una ruta en bici por Sevilla a las orillas del Guadalquivir.

Después de ver algunas rutas por ciudades españoles, como Mallorca, Madrid o Barcelona, hoy le toca el turno a la capital hispalense. Hay varias opciones para recorrer Sevilla en bici, nosotros vamos a optar porque nos guíe el río Guadalquivir.

Datos técnicos de la ruta

  • Longitud: 8 kilómetros
  • Duración: 40-50 minutos
  • Dificultad: baja
  • Lugares de interés: parque de María Luisa, Torre del Oro, plaza de toros de la Maestranza, jardines americanos, Isla de la Cartuja, Parque del Alamillo.

Itinerario desde el parque de María Luisa hasta la Isla de la Cartuja

Como las zonas verdes de las ciudades siempre son de agrado, la ruta que os voy a plantear parte de un parque y llega a otro, siempre acompañados del río Guadalquivir. Partimos del parque de María Luisa, más en concreto desde la majestuosa Plaza de España. Los jardines del parque son muy bonitos, os aconsejo dar una vuelta por los alrededores antes de comenzar la ruta. Seguro que os encontráis con más de un coche de caballos paseando a turistas, algo típico de la zona.

Desde la plaza de España vamos a buscar la reja de salida del fondo, que nos llevará directamente a coger el carril bici. Cruzaremos el Paseo de las Delicias y ya nos encontramos a las orillas del Guadalquivir, que vamos a ir viendo en todo el recorrido.

Nada más llegar al primer puente (Puente de San Telmo), ya veremos al fondo uno de los monumentos histórico-artístico emblemáticos de Sevilla: la Torre del Oro. Pocos metros más adelante y a la derecha, podremos contemplar la plaza de toros de La Maestranza.

Seguimos a las orillas del Guadalquivir, donde el carril bici se vuelve de madera durante unos metros hasta pasar por debajo del puente de Isabel II. A continuación pasamos por una zona de parque muy frecuentada en días de sol. Podrás ver a grupos de gente charlando, tomando el sol y en el río es habitual ver pasar las piraguas.

Una de las cosas que más me ha gustado de la ruta es que siempre se tiene compañía, siempre hay bicis que vienen y que van, gente corriendo, turistas paseando y es fácil orientarse al tener el río cerca.

Itinerario desde la Isla de la Cartuja hasta el parque del Alamillo

Una vez que llegamos al siguiente puente, en la Avenida Cristo de la Expiración, tenemos dos opciones: continuar por la misma orilla o cruzar el puente para adentrarnos en la Isla de la Cartuja. Yo he elegido la segunda opción, porque me gustan los recuerdos que me trae pasar por la zona de la antigua Expo 92, viendo los restos de lo que fue un gran evento para Sevilla.

Ya dentro de la Isla de la Cartuja, a la altura del Pabellón de la Navegación cogeremos el carril bici que se adentra en el Jardín Americano. Esta ya es una zona más tranquila, alejada de la ciudad, con menos gente pero con mucha vegetación y encanto. El paisaje que se ve desde la bici con un carril interminable, la vegetación a un lado y el río al otro es muy agradable.

Una vez finalizado el Jardín Americano, pasaremos por debajo del Puente de la Barqueta y continuaremos por el carril bici, que nos irá alejando de las orillas del Guadalquivir hasta cruzar, de nuevo por debajo, otro puente. Y ya estamos a las puertas de nuestro destino, el parque del Alamillo, el pulmón de la zona norte de Sevilla.

Ya en el parque del Alamillo, hay muchos caminos por elegir para recorrerlo. Yo os aconsejos que busquéis el “huevo de Colón”, una enorme escultura de bronce donada por Moscú a Sevilla. Para ello tendréis que buscar el puente que cruza el Guadalquivir ya allí podéis aprovechar y hacer el camino de vuelta por la otra orilla, algo que también merece la pena.

En Ciudadano 0,0 | Accesorios imprescindibles para la bici: Alforjas

compartir en redes
  • Carlos Roberto

    La verdad es que si que apetece salir a dar un paseo en esta ruta, y además es muy sencilla

    • Juan Lara

      Sevilla es muy llana, pedalear por aquí es fácil y eso anima mucho a la gente a coger la bici.

  • Beatriz

    Qué envidia tener una ciudad tan preparada para la bici. No me extraña que la hayan declarado cuarta mejor ciudad mundial para la bici. Si alguna vez la vuelvo a visitar, trataré de alquilar una bici y hacer estas rutas, que suenan muy bien. Ir al lado de un río es algo que me encanta.

    • Juan Lara

      Yo me he quedado impresionado de lo extensa que es la red de carril bici y lo concienciada que está la gente con este tema. Ves desde empresarios con su maletín en la bici hasta a señoras mayores con su cesta de la compra. Me encanta!

      • Beatriz

        ¿Sí? Hoy justo estaba pensando que lo único que no se ve en Madrid en bici son señoras mayores. Señores mayores se ven muchísimos. Pero señoras muy muy pocas de ninguna edad, así que no digamos mayores. Lo pensaba porque había un hombre con edad de jubilado y como muchas veces recibes regaños de los mayores porque miran mal que vayamos en bici, he pensado que a ese hombre de su misma edad no le van a regañar. Y que el hecho de que haya tanto jubilado en bici hará que no lo vean como una gamberrada juvenil, sino como algo normal y nos acepten mejor. Pero las señoras de esa edad supongo que ni se ven a sí mismas montando en bici.

te recomendamos