Barcelona en bici, genial y moderna

  • Viajes
cat-icon-on-post

Fin de semana en Barcelona y no se me ocurre mejor forma de visitar la ciudad que sobre las dos ruedas de una bicicleta. A pie ya la he recorrido en innúmeras ocasiones, así que me apetece acercarme a ella con una nueva perspectiva, a la vez que disfruto de una gran urbe que está muy volcada en el uso del vehículo a pedales como medio de transporte. Alquilar una bici o pedirla prestada no es nada difícil, dado el voluminoso parque ciclista que puebla la Ciudad Condal.

Os hemos hablado ya de rutas urbanas que se pueden realizar en bici por Palma de Mallorca y por Madrid, accediendo desde el metro o el Cercanías. Hoy nos toca ver la forma más divertida de visitar Barcelona. Seguiremos trayéndoos rutas en otras ciudades amigas de la bicicleta, como Sevilla, que ha sido elegida cuarta mejor ciudad mundial para la bici. Se ve que va cundiendo por todas las ciudades el espíritu #sacatubici.

Ruta modernista y de Gaudí

Las principales casas modernistas, como la Pedrera o Casa Milá, la casa Batlló y tantas otras, se encuentran en una línea recta sobre el Passeig de Gràcia, por lo que no resulta nada difícil visitarlas de un tirón. La ruta que se propone en bici completa el paseo con el Parque Güell, donde Gaudí da rienda suelta a toda su creatividad. Otra opción es no alejarse tanto y quedarse por la zona, visitando en profundidad la zona de las Casas Modernistas.

Continuando la primera ruta enlazada, se atraviesa el Barrio de Gràcia, lugar muy agradable con sus placitas cuadradas donde tomar algo cuando hace bueno: qué mejor que una San Miguel 0,0. De ahí se llega al Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, que es otro de los monumentos modernistas que más llaman la atención de Barcelona. De vuelta, nos acercaremos nada más y nada menos que a la Sagrada Familia.

Ya sobre el carril bici, pasaremos por el Arc de Triomf para recorrer el puerto hasta llegar al Monumento a Colón. Desde ahí, podemos subir por las míticas Ramblas –cuyo ambiente disfrutaremos con mayor detenimiento en la siguiente ruta– hasta la Plaza de Catalunya, donde se enlaza de nuevo con el inicio del recorrido, en el Passeig de Gràcia.

El total de esta ruta circular será de unos 15 km. aproximadamente. Los turistas, iremos parando para tomar fotos y conocer los monumentos, pero los barceloneses la pueden recorrer simplemente como paseo, viendo los edificios modernistas de pasada.

Ruta por el Gótico y la Ciutat Vella

La zona que no me dejo nunca sin visitar, esté por trabajo, por placer o por cualquier otra cuestión en Barcelona, es la del centro, que incluye el Gótico y la Ciutat Vella. Pero hacer todo caminando en un día puede ser algo cansado, así que el recorrido se presenta perfecto para realizarlo en bici.

La ruta diseñada para hacerse en pedales coincide en algunos puntos con el periplo anterior, pero está más recogida y basa su interés en adentrarse por calles estrechas y rincones céntricos, donde se esconde la belleza y la idiosincrasia de la ciudad, así como el animado ambiente que la caracteriza.

Los lugares de interés que encontraremos en este camino son el Liceu, el Palacio Real Mayor y Museo de historia de la ciudad, la Plaça Reial, la Plaça de Sant Jaume, La Catedral, el Mercat de la Boquería, la Plaza Sant felip Neri, etc… Como decía, lo que más me gusta es callejear y dejarme invadir por el sabor que rezuman estos barrios, así que esta ruta en particular me la tomo con calma y no descarto hacer paradas.

Dentro de esta ruta, podemos considerar que queda incluida la Ruta Picasso y veremos también que coincide bastante con la ruta gastronómica. Ampliándola solo un poco, podemos ver asimismo los monumentos reservados a la Ruta de la Masonería, durante la cual conoceremos también una considerable parte de la Barcelona Marítima.

Nos quedaría fuera, únicamente, la ruta de Montjuïc, pero ya sabemos que esta supone algo más de esfuerzo por las marcadas pendientes de este monte, así que la dejaremos para otro momento.

Barcelona es una capital que dedica mucho espacio a las bicicletas, pues sabe que es un transporte económico y ecológico. Se trata de una ciudad cómoda para moverse en ella en bici, dada su extensión y gracias a que, en su parte principal y más céntrica, es bastante llana. Al contar con grandes avenidas, este tráfico de dos ruedas también puede integrarse con mayor facilidad. Además, existen 180 kilómetros de carril bici que lo harán todo aún más sencillo y las bicis municipales Bicing.

¿Vives en Barcelona y te mueves habitualmente en bici? Con seguridad tendrás tus rutas diseñadas y calculadas para hacer el camino más agradable, pero tal vez te apetezca de vez en cuando adentrarte por la zona más turística relajando un poco el paso de tu bici.

Fotografías | La autora.

Plano | Barnabike.

En Ciudadano 0,0 | Tiendas de bicis en Barcelona

Comentarios

compartir en redes

5 thoughts on “Barcelona en bici, genial y moderna”

  1. La verdad es que es una suerte poder disponer de 180 kilómetros de carril bici, sobre todo para los que vuelven a retomar la bicicleta da mucha confianza al principio. Recorrer la Barcelona modernista en bici desde luego es un lujo, que yo recuerdo acabar molido cuando fui a visitar la ciudad de tanto paseo.

    1. Sí, además, el carril bici está mejor pensado que en Madrid porque forma parte de la calzada, no de la acera. Claro que aquí no se podría hacer así aunque se quisiera porque el urbanismo es diferente. La suerte de Barcelona es contar con ese urbanismo tan bien diseñado en el que casi todas las calles son anchas, sobre todo en (como su propio nombre indica) el Eixample.

    2. Sí, además, el carril bici está mejor pensado que en Madrid porque forma
      parte de la calzada, no de la acera. Claro que aquí no se podría hacer
      así aunque se quisiera porque el urbanismo es diferente. La suerte de
      Barcelona es contar con ese urbanismo tan bien diseñado en el que casi
      todas las calles son anchas, sobre todo en (como su propio nombre
      indica) el Eixample.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *