perejil2

Remedios naturales que podemos cultivar en nuestro huerto urbano

 

 

No es un secreto que las plantas pueden solucionar ligeros malestares del cuerpo humano. De hecho la industria farmacológica se basa en la naturaleza. Nada mejor para las indigestiones que una infusión de manzanilla y los golpes dejan de doler mucho antes si les damos con un poco de romero.

Todas estas recetas caseras sirven para pequeñas molestias, nunca para patologías y si continuara el malestar lo lógico es acudir a un especialista, o al menos al médico de cabecera quien despejará nuestras dudas. Vamos a ver una serie de especies que podemos cultivar en nuestro huerto urbano y para qué pueden servirnos.

Perejil

Además de para hacer unas cocochas buenísimas en salsa verde, el perejil, tan fácil de cultivar, tiene un montón de propiedades como favorecer la digestión, contribuyendo a eliminar los gases que provocan algunas comidas, ayuda a    eliminar  líquidos, lo que le hace indispensable en las dietas de sobrepeso y obesidad, y por lo tanto para la eliminación de piedras en el riñón.

Tradicionalmente se ha utilizado como colirio, pero como los ojos son para toda la vida, los míos sólo los ve el oftalmólogo, pero bueno es saberlo ¿no?.

Por si esto fuera poco, el perejil también tiene efectos en la menstruación, ya que ayuda a disminuir los dolores y ¡atención! estimula el deseo sexual por el aumento en la producción de estrógenos. Y ya puestos a ayudar en las relaciones, el perejil combate la halitosis.

Siguiendo instrucciones precisas de El Huerto del Abu, yo he ubicado mi maceta de perejil en una zona sombreada y darle abundante riego. También es importante ir podándolo, para que crezca con alegría. Necesita suelos frescos y mullidos, bien abonados y ricos en humus. No le gusta el suelo ácido o arcilloso, ni el compost poco descompuesto.

Romero

Según nos informan desde el Blog Botanical, esta planta mediterránea también rebaja los dolores menstruales y digestivos. Esto es que si tomas una infusión de romero después de las comidas te sentarán mejor. También tiene propiedades diuréticas y antihepáticas. Ayuda a la función de la bilis y la vesícula biliar.

Es excelente para luchar contra la anemia y  una de las plantas con más antioxidantes que tenemos, por todas sus propiedades. También es un clásico para los dolores musculares, calambres y lesiones de carácter leve. Personalmente nada como un buen masaje con aceite de romero para terminar con los dolores de espalda después de un día subida en esos instrumentos de tortura llamado zapatos de tacón alto.

Para hacer una infusión de nuestro cultivo de romero debemos secar las hojas previamente, para hacer aceite de romero, utilizaremos aceite de oliva limpio y la planta recién cortada de la planta, dejándola macerar al menos 24 horas.

El romero como otras plantas aromáticas y mediterráneas exige pocos cuidados. Una tierra fértil, semi sombra y riego abundante serán suficientes para que se cultive abundantemente.

Caléndula

Aquí está una de mis plantas favoritas. Las flores de la caléndula (merigold en inglés) son de las que más color dan a mi huerto. tiene propiedades cicatrizantes, emolientes y antisépticas, por lo cual es muy recomendada su aplicación sobre heridas, verrugas úlceras, inflamaciones cutáneas y es estupenda para los que acostumbramos a ir a nadar porque previene los hongos que atacan en las piscinas.

Como mascarilla tras la limpieza diaria del rostro es una maravilla. Si leéis la entrada sobre el jabón casero, cambiando el aceite usado por otro limpio y añadiendo flores secas de caléndula tendréis una de las mejores mascarillas que os podéis imaginar. Hace desaparecer las manchas de la piel y unifica el tono.

Desde Eco agricultor nos aconsejan que la plantemos en primavera en un terreno seco y pobre, situado al sol, aunque también se desarrolla bien con sombra parcial. Las flores aparecerán unos dos meses después de la siembra. Soporta bien condiciones extremas, pero hay que tener cuidado con las plagas, las mala hierbas que las ahogan y las enfermedades.

La recolección se realiza cuando las flores se abren, y se conservan en un lugar a la sombra, que no tenga humedad. Una vez que están complemente secas, se conservan en tarros de cristal hasta su utilización.

Manzanilla

Además, mejora la digestión, facilita la expulsión de gases intestinales y mitiga los espasmos estomacales quee generan hinchazón.  Es efectiva, por su ácido salicílico natural, en casos de cefalea, neuralgias y migraña. Tiene propiedades antiespasmódicas y sedantes por lo cual está indicada sobre todo en los casos de trastornos nerviosos.

Por si todo esto fuera poco, es buenísima para la piel, limpia los poros en profundidad y ayuda a retirar el exceso de grasa que provoca el acné y los puntos negros en el rostro.

Para cultivarla necesita un lugar soleado, aunque pueden crecer bien en zonas de semi sombra. Para cultivarla de una forma sencilla lo más aconsejable es hacerlo en maceta y es buena vecina de  la hierbaluisa o el romero. Es una planta mediterránea que crece libremente, así que no suele dar problemas de ningún tipo, ni siquiera de parásito o enfermedades, de echo muchas veces estas plantas se utilizan como repelentes de insectos. Lo único con lo que hay que tener cuidado es con el exceso de riego.

Soja

De la soja, otra de las plantas maravilla, ya hablamos largo y tendido, pero os la recuerdo porque es fácil de cultivar y sus propiedades aseguran la longevidad.

Menta

La menta es de fácil cultivo, ya que prácticamente es una “mala hierba”. Basta con plantarla en una maceta o jardinera profunda y grande y dejarla crecer alegremente y sirve para mucho más que de aderezo en el Gin tonic.

En Mis remedios nos comentan que posee propiedades carminativas, estomacales, antiespasmódicas, relajantes, diaforéticas, anticongestivas, antitusivas, mucolíticas, suavizantes, anticoagulantes, antisépticas, analgésicas, anti-inflamatorias, astringentes, refrescantes, estimulantes, antioxidantes, febrífugas, tranquilizantes, calmantes e incluso afrodisíacas.

En aromaterapia se utiliza aceite esencial de menta como estimulante y como descongestionante, digestivo y refrescante. Es indicada para aliviar la acidez estomacal, disminuye los dolores y convulsiones y es bueno para combatir náuseas y mareos.

Aloe Vera

La han llamado la planta milagrosa, y no es para menos ya que el Instituto Biológico nos cuenta sus propiedades cicatrizantes, antisépticas, antiinflamatorias  y estimulante del crecimiento de los tejidos.

El aloe vera también tiene propiedades de belleza natural, ya que estimula la reproducción de nuevas células por lo que se considera un excelente regenerador celular y tonificador de la piel y previene las arrugas prematuras. Disminuye la medida de los poros abiertos, y se puede usar, sin problemas, bajo el maquillaje, pero es conveniente usarla siempre con una buena hidratante debido a sus cualidades astringantes.

Si os decidía a cultivar esta maravilla de la naturaleza este el el mejor momento. ya que según Aloe Vera el ciclo vital de la planta es más activo. Las macetas en las que plantemos nuestra aloe deben tener en el fondo al menos dos dedos de gravilla para asegurar el buen drenaje. La siembra debe hacerse a partir de acodos o clones, estos se extraen fácilmente de la planta madre, ya que sus raíces son poco profundas y basta extraer el acodo de la tierra con ayuda de un cuchillo.
Si estáis tan enamorados del Aloe vera como yo,  os aconsejo la página Aloe y salud, donde podéis conocer a fondo la planta.
Estas son, entre otras muchas, las plantas que más fácil se dan en huerto urbano y que , como diría la simpar herborista austríaca María Treben en su libro, La Botica del Señor, nunca nos van a hacer mal.
Imágenes | Infojardín

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Yo también tengo muchos amigos que son muy fans del Aloe vera y lo cierto es que la aprovechan para un montó de cosas…

    • Aish… hay tanto que recuperar de la sabiduría popular! Afortunadamente en estos momentos se están publicando muchos libros acerca de las aromáticas y medicinales que nos pueden ayudar a conocerlas mejor y a darles un buen uso. Gracias por la información!

      • Maria SJB

        Gracias a ti, Ester, que eres una de las principales inspiradoras de mi huertecillo!

    • Beatriz

      ¡Qué de cosas! Un post muy completo e interesante. El Aloe Vera, por ejemplo, es increíble para la cantidad de cosas para las que sirve. En cápsulas, vale incluso como laxante.

      • Maria SJB

        Efectivamente, el aloe vera es interminable todo lo que hace, aunque me reconozco fanática absoluta de la caléndula y no de cualquiera…. con el paso del tiempo ya sé cual nos va mejor en casa…

    • cat

      Yo he utilizado aloe vera, sobre todo como hidratante corporal, y siempre me ha ido genial pero ya me he encontrado con un par de casos en los que los han utilizado para la cara y les ha provocado como una especie de quemadura pq se han empleado cremas que no son 100% de aloe vera sino que sólo contiene un mínimo. Así que lo mejor es cultivarlo uno mismo.

      • Maria SJB

        Hola, cat
        En alguna ocasión, simplemente cortando un trocito de la planta y el gel que sale ya ayuda, además es fundamental saber que contienen las cremas o geles que utilizamos, porque una cosa es la publi y otra la realidad.
        Gracias por tu comentario

    • disqus_2ByscJZnAQ

      muy buen post!!!