Rutas verdes de Madrid, metro + bici y ¡a disfrutar!

  • Viajes
cat-icon-on-post


Ahora que parece que por fin ha llegado el buen tiempo, y para quedarse, apetece mucho salir en bici para algo más que desplazarse hasta el trabajo o hasta alguna quedada con amistades. Por lo menos, esa es la forma de montar en bicicleta que yo más disfruto. Tanto si es un festivo o un fin de semana, como cada tarde después de trabajar –o cada mañana antes de entrar a nuestro turno–, nos sentarán genial un par de horitas practicando este deporte al aire libre.

Madrid y sus alrededores ofrecen muchas opciones para hacerse unos kilómetros en bici por sendas verdes, carriles bici, parques, caminos ciclables e incluso carreteras poco transitadas. Dependiendo de dónde esté nuestra casa, es posible que tengamos el arranque de algunas de estas rutas a nuestro alcance sin necesidad de tirar de transporte público. Pero para quienes están más lejos, el metro llega a todas ellas con rapidez y comodidad –consulta qué días y en qué horas se puede acceder con la bici–.

Rutas dentro de la Casa de Campo

Desde la estación de Príncipe Pío, podemos entrar a la Casa de Campo, atravesando el Madrid Río por la explanada del Puente del Rey. También podemos aparecer ya dentro de este pulmón verde gracias a las paradas de Batán, Lago y Casa de Campo. Da igual dónde empecemos, pues la ruta que se recomienda para conocer más a fondo el inmenso parque madrileño es circular. En este completo documento, elaborado por el Metro de Madrid, se puede ver un plano y numerosos detalles y consejos.

Como ya os comentaba en otra ocasión, tras treinta y tantos años viviendo en Madrid, apenas conocía la Casa de Campo y tenía una imagen de ella muy poco favorable. Gracias a la bici he podido explorarla bien y os aseguro que tiene rincones encantadores que merecen la pena la visita. La imagen que se ve a continuación y que nos invita a sonreír es una de las sorpresas que me he encontrado por sus senderos.

Por mi parte, no suelo hacer la ruta completa tal como ahí se diseña –15’5 kms.—, ya que no cojo el metro y llego hasta allí desde casa, con lo que le sumo unos cuantos kilómetros. En lugar de dar toda la vuelta, reparto la ruta en varios tramos y así puedo hacer cosas diferentes cada día. Por eso, más que de una ruta en bici por la Casa de Campo, me gusta hablar de varias rutas, en plural.

Rutas para bici de la Ciudad Universitaria, anillo verde y Senda Real GR-124

Para realizar la ruta de bici de la Ciudad Universitaria partiremos del Intercambiador de Moncloa. Pocos metros más allá, encontraremos el carril bici que se ve en la fotografía siguiente, a su paso por el Museo de América. Dado que esta ruta es muy cortita, no alcanza los 5 kms. en cada sentido desde el metro, a mí me gusta llegar más allá. Tras remontar el montecillo que supone la Dehesa de la Villa se pueden ir enlazando parques hasta llegar al de la Ventilla.

Otra opción es abandonar la Ciudad Universitaria por debajo de los edificios de la UNED, cruzar un puente y llegar a la senda arenosa que bordea la M-30, junto al Club Puerta de Hierro. Unos kilómetros más adelante, encontraremos dos posibilidades:

La primera supone tomar el anillo verde que circula sobre la calle Arroyofresno y que continuará hasta rodear Madrid en un circuito de aproximadamente 60 km., sobre el que hablaremos en profundidad en un futuro post específico.

La otra se nos presenta en forma de puente peatonal, que habrá que cruzar hacia la izquierda y, por caminos de arena, dirigirnos hasta el Club Somontes para, desde ahí, llegar hasta El Pardo, por el parque junto al Manzanares, donde el paisaje es muy vistoso. La ida y vuelta desde el metro de Moncloa hasta El Pardo no llega a los 30 kms.

Si continuásemos por el citado anillo verde, podríamos alcanzar la Autovía de Colmenar. Junto a ella, hallaremos un Carril Bici que llega hasta Soto del Real, pasando por El Goloso, Tres Cantos y Colmenar Viejo. A este camino se le denomina Senda Real GR-124. Hacerlo entero, ida y vuelta, puede ser recomendable solo para los más deportistas –casi 60 kms. desde El Goloso–, pero hasta Colmenar, habrá paradas de Cercanías en varios puntos, donde los menos avezados podremos decidir dar por finalizada nuestra actividad del día.

Tres rutas en bici junto al Manzanares

Saliendo del metro en Moncloa, se puede bajar la cómoda cuesta del Paseo de Ruperto Chapí para atravesar el Parque del Oeste, luego cruzar el río y pasar sobre un puente que surge de la Calle Santa Fe. Aparecemos en la Casa de Campo. Unos metros más adelante, junto a una fuente, encontramos un puente diseñado para bicicletas, que tendremos que tomar. Al llegar al otro lado estaremos en un carril bici que pasa junto al Manzanares con un apreciable paisaje.

Tras hacer algo menos de siete kilómetros, llegaremos a otro puente similar. Una vez cruzado, podemos pasar el puente de piedra y otro sobre la carretera, para continuar por la senda de arena de la M-30, que mencioné más arriba. O avanzar un kilometo más, junto al río, por dentro del Club Deportivo de la Playa de Madrid y desde ahí, regresar por donde hemos venido. Si queremos ahorrarnos la cuesta de la vuelta, en lugar de tomar el metro en Moncloa, el truco está en avanzar más por Madrid Río y montarse en Príncipe Pío.

La segunda de estas rutas en bici es el recorrido por Madrid Río propiamente dicho. La ida y vuelta son unos 15 km., a los que hay que sumar lo que haya que recorrer desde y hasta la estación de metro, que puede ser cualquiera de las que bordean el río: Príncipe Pío, Acacias, Legazpi…

Lo podemos empezar desde debajo del puente de los Franceses. Aunque no forme parte de la zona arreglada durante el soterramiento de la M-30, la cual comenzaría junto a la parada de metro de Príncipe Pío, para mí es uno de los tramos más bonitos de la orilla urbana del Manzanares, pues me parece más natural, como se ve en la fotografía superior.

La zona remozada más recientemente cuenta con un Carril Bici, pero habremos de circular despacio por él, ya que lo compartimos con peatones, patinadores y corredores. Es agradable la vista del río bajo algunos de los puentes de piedra, así como el reflejo de edificios de ladrillo, como las antiguas fábricas que ahora albergan el Matadero.

Cuando acaba este carril bici, se puede seguir recorriendo el río por una zona menos urbanizada. Esta tercera ruta se correspondería con lo que llaman el Parque Lineal del Manzanares. Un camino umbrío, que se aprecia en la foto siguiente, acompaña la ribera, rebosante en cualquier época de vegetación y fauna. Se pasa bajo sauces y se disfruta de un ambiente muy rural, aunque estemos aún en plena ciudad. A nuestro lado quedará, por ejemplo, la Caja Mágica. La ida y la vuelta desde el metro de Legazpi o de los Almendrales serán aproximadamente unos 25 km, pero se puede hacer tan corta como queramos pues, al ser lineal, podemos decidir regresar en cualquier punto.

Otras rutas para bici en Madrid

El metro de Madrid recomienda, asimismo, la ruta del Campo de las Naciones y el Parque Juan Carlos I. Siguiéndola tal como se indica en el PDF, apenas llega a los 3 km. en total, ya que es circular, pero podría extenderse hasta los ocho, recorriendo la senda ciclista de su interior al completo. Para cuando tengamos que llevar a la familia o a personas que no suelen montar en bici, puede ser una de las mejores rutas para bici en Madrid, dada su reducida extensión.

Son muchas las rutas que se pueden recorrer con la bici por Madrid y sin necesidad de coger el coche para comenzarlas, pues a todas ellas se puede llegar con el Metro o el Cercanías. Cualquiera de ellas admite variaciones y combinaciones para no tener que repetir el paseo casi nunca. A mí, que me aburre ir siempre por el mismo sitio, una de las cosas que más me gustan es aventurarme para ir descubriendo senderos nuevos y formas diferentes de alcanzar mis destinos.

¿Sueles moverte por alguna de estas rutas? ¿Cuál es tu favorita? ¿La recorres entera o haces parte y la combinas con otra, como me gusta hacer a mí? Seguro que tú, que sacas la bici todos los días, también tienes tus truquitos para acceder a unas y otras o para saber encontrar, dependiendo del día y de la hora, cuál es la que va a estar más despejada o va a resultar más bonita según la época del año.

En Ciudadano 0,0 | Tiendas de bicis en Madrid

Fotografías | La autora.

Comentarios

compartir en redes

6 thoughts on “Rutas verdes de Madrid, metro + bici y ¡a disfrutar!”

  1. Mis favoritas son las rutas de la Casa de campo. He vivido muchos años muy cerca y la verdad es que han sido muchas horas pedaleando por los pinares. Es una de las cosas que ahora echo de menos…

    1. A mí me gusta mucho ir por la Casa de Campo, pero no los fines de semana, pues hay mucha gente y muchos ciclistas. De todas formas, hay tramos que están mucho menos ocupados y que por ellos no me encuentro con casi nadie ni siquiera los fines de semana.

      1. Je, je, es que todo lo que está fuera del anillo de la M-30 en Madrid suena que está lejos, aunque Aluche esté muy cerca en bici de Plaza de España, por ejemplo y llegar a travesando la Casa de Campo y subiendo por el parque del Oeste hasta el Templo de Debod es un paseo muy chulo.

        1. Sí, desde Casa de Campo, hay un puente que cruza por arriba la Carretera de Extremadura y dejándose caer un poco por el carril bici que va cuesta abajo, casi estás en Aluche.

        2. Sí, desde Casa de Campo, hay un puente que cruza por arriba la Carretera
          de Extremadura y dejándose caer un poco por el carril bici que va
          cuesta abajo, casi estás en Aluche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *