Palma de Mallorca como nunca: en bici con las mejores rutas

Palma de Mallorca como nunca: en bici con las mejores rutas


Con la llegada del buen tiempo, sol y más horas de luz la verdad es que apetece coger la bici. Es un buen momento para aplicar el #sacatubici, hacerle la revisión y ponerla a punto para comenzar a pedalear. ¿Pero a dónde vamos? Hoy os vamos a proponer tres rutas por Palma para disfrutar de la ciudad de otra manera, tres rutas para ver Palma de Mallorca como nunca, en bici con las mejores rutas.

Palma de Mallorca es una ciudad muy buena para los que nos gusta la bici. Las dimensiones de la misma invitan a desplazarnos en ella teniendo, a media hora o cuarenta minutos, toda la ciudad al alcance de nuestros pedales. Si, además, a esto le sumamos que han invertido para dotarla de unos cuantos kilómetros de carril bici, resulta muy interensante para el usuario que quiere volver a retomarla. A todo esto le añadimos que la ciudad no tiene unos desniveles excesivos, aunque como toda ciudad costera, siempre que avanzamos hacia el interior tendremos alguna pendiente.

Además, tanto el centro histórico de la ciudad como el espacio comprendido entre la vía de circunvalación, conocida como la vía de cintura, tienen calles pequeñas de un sólo carril y muy poco tráfico por lo que la bicicleta puede circular tranquilamente y de forma segura. Vamos a proponeros tres rutas, dos que cruzan la ciudad desde la parte alta a la parte baja y otra que recorre todo el frente marítimo. Esperemos que os gusten, y sobre todo, que les saquéis partido.

Desde Plaza de España a la Universidad


Ver Plaza España a Universidad en un mapa más grande

Esta es un ruta que parte desde el centro de la ciudad y nos llevará hasta la Universidad, que está situada en las afueras. Tenemos la opción de realizar toda la ruta por carril bici, y es un traslado bastante cómodo que nos llevará a recorrer unos 7 u 8 kilómetros, depende del camino que tomemos en una media hora o cuarenta minutos sin demasiado esfuerzo.

Desde Plaza de España y por el parque de Ses Estacions circulamos por el carril bici continuando por Jacint Verdaguer hasta llegar al carril de Jaume Balmes. Aquí giraremos a la izquierda y tomamos este ramal hasta llegar a la Plaza de Abbu Yahya. Este recorrido, los ciclistas más expertos y acostumbrados a convivir con el tráfico, lo pueden realizar por avenidas y 31 de Diciembre, que es algo más rápido, aunque circulamos por calles de varios carriles junto con el resto de vehículos.

Una vez llegados a este punto tenemos dos opciones, por un lado podemos continuar el carril bici hasta el cruce con la calle Blanquerna, donde giraremos a la izquierda, para seguir por el que pasa por esta calle y que nos llevará hasta la Universidad. Es la senda más larga pero donde los ciclistas que se inician se pueden sentir más cómodos. Yo recomendaría acortar por Alfons el Magnànim, para girar en Fransec Jaume hacia S’Escorxador, donde ya cogemos el carril bici que sube por la Carretera de Valldemossa hacia la universidad de forma directa. Por la sincronización de los semáforos no solemos coger mucho tráfico y podemos hacer el giro a la izquierda de manera cómoda aunque la calle tenga varios carriles.

Este carril resulta bastante tranquilo y es una de las mejores opciones para ir a la Universidad en bici. El único punto que puede acarrear alguna dificultad es la cuesta que está junto al Hospital, donde tendremos que regular nuestro cambio de marchas para tener un piñón alto y un plato pequeño si no queremos echar pie a tierra. El resto del camino tiene una ligera pendiente que se hace muy llevadera.

Desde La Vileta al centro


Ver La Vileta – Centro en un mapa más grande

La Vileta y Son Rapinya son dos de los barrios periféricos, antes pedanías, que se encuentran en las afuera de la ciudad. En este caso el recorrido también va a aprovechar carriles bici para descender hacia el centro de la ciudad. Partiendo de La Vileta cogemos el carril bici que circula paralelo a Son Moix, por Camí dels Reis hasta llegar al Camí de Jesús, donde giraremos a la derecha siguiendo el carril bici que tenemos y que nos llevará sin abandonarlo, pasando por el Cementerio y el parque de Sa Riera hasta Andreu Torrents.

Aquí tenemos dos opciones, continuamos por el carril bici en dirección al antiguo estadio del Lluis Sitjar y por Miquel dels Sants Oliver hacia la Riera sin abandonar el carril bici, hasta el cruce con Jaume III, donde ya podemos coger dicha calle para llegar al centro. La otra opción, algo más corta y recta es seguir por la calle Jesús, donde seguiremos hasta Avenidas, enlazando con General Riera, ya sea mediante el carril bici de la calle Lluis Vives, para entrar al centro por Pere Dezcaller, por donde nos podemos mover con total comodidad por las calles de un único carril que recorren el centro de la ciudad.

La bajada al centro no nos llevará más allá de 20 o 25 minutos pedaleando tranquilamente, mientras que al recorrido contrario podemos sumarle diez o quince minutos al invertir la tendencia y al se la pendiente de subida.

Recorriendo el paseo marítimo en bici


Ver Playa de Plama – Centro en un mapa más grande

Por último, un recorrido muy utilizado por turistas que visitan la ciudad mas que por los propios habitantes de la misma, es el que abarca el paseo Marítimo, desde Playa de Palma hasta Porto Pi. Es un recorrido que recomiendo hacer para todos aquellos que visitan la coudad, puesto que pasas por delante de toda la fachada marítima de Palma viendo la Catedral, el Palacio de l’Almudiana, La Lonja, el Palau de la Mar o Es Baluard, además de una importante colección de barcos que están atracados en el puerto.

Es un recorrido bastante plano, que une la Playa de Palma con la ciudad y donde podemos ir tranquilamente por un carril que está cerrado al tráfico desde las 11 de la mañana, y sólo permite circular bicicletas y trenes turísticos. El punto más complicado puede darse en la curva de las depuradoras que están cerca de San Juan de Dios, una curva que siempre suele estar húmeda y que es bastante cerrada, por lo que debemos tomarla con las debidas precauciones para evitar caídas. A lo largo del recorrido, que tiene unos 20 kilómetros tenemos zonas para parar a descansar, reponer fuerzas o tomar fotos tranquilamente.

Hemos querido comentar tres rutas que utilizan fundamentalmente carril bici. Esta opción es buena para los Ciudadanos 0,0 que vuelven a retomar la bicicleta después de años sin pedalear, generalmente desde que abandonaron la adolescencia. Pero igualmente podemos circular por el resto de calles sin mayor contratiempo. Personalmente prefiero evitar las vías más rápidas, con varios carriles y circular por aquellas de un sólo sentido y carril, donde circulando por el centro vamos seguros y tampoco tienen una gran circulación de otros vehículos. ¿Te animas a compartir tus rutas con nosotros?

En Ciudadano 0,0 | Bicifindes, trazando la ruta perfecta para ir en bici a trabajar
Imagen | sluzzelîn

,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Ruiz

      Preciosas rutas en una isla perfecta para recorrer en bicicleta.
      Recomiendo un rute nocturno en bici por el precioso casco antiguo de Palma

    • Carlos Villafáfila Gomila

      Estupendas rutas! La verdad es que Palma da de sí para hacértela tuya en bici… Y por suerte el tiempo suele acompañar…