Gratén de macarrones

Receta Nolotiro: Gratén de macarrones con espinacas


Si os pasa habitualmente como a mí, que suelo medir fatal a la hora de cocinar la cantidad de macarrones y el arroz y siempre me sobra algo, encontraréis ideal esta receta de aprovechamiento de gratén de macarrones con espinacas al horno, donde como buenos Ciudadanos 0,0 que somos y siguiendo nuestra filosofía Nolotiro, conseguiremos un plato nuevo de aquello que en un principio parecía que ya no se le iba a dar uso.

Esta receta es ideal para preparar como aprovechamiento de unos restos de macarrones cocidos de un plato de pasta con salsa boloñesa, por ejemplo, pero donde le damos un aire nuevo y además le incluimos unas verduras, que ya se sabe que algunas veces nos cuesta incorporar a la dieta. Y si queréis darle un toque crujiente os animo a que le añadáis unos piñones tostados a la bechamel,  ¡quedan deliciosos!

Ingredientes para dos personas

*180 g de macarrones cocidos sobrantes de otra preparación

*250 g de espinacas frescas

*20 g de mantequilla

*300 ml de leche

*30 g de harina

*2 cucharaditas de aceite

*25 g de parmesano rallado

*10 g de mantequilla o margarina para engrasar el molde

*Sal, pimienta y nuez moscada

 

Cómo hacer gratén de macarrones con espinacas

Comenzaremos colocando una olla con agua abundante y sal al fuego, cuando hierva echamos las espinacas y las dejamos cocerse durante diez minutos. Las escurrimos y las mezclamos picadas menudas con nuestros macarrones cocidos sobrantes.

En una sartén añadimos la mantequilla y el aceite de oliva, calentamos y echamos la harina de golpe removiendo con una cuchara de madera, una vez que la veamos integrada vertemos la leche y removemos con unas varillas hasta que espese y se forme una bechamel ligera. Salpimentamos y le añadimos si gusta un toque de nuez moscada. Precalentamos el horno a 180 grados.

Echamos la bechamel sobre la mezcla de espinacas y macarrones y removemos. Engrasamos un molde de pastelería o bien una fuente refractaria y vertemos la mezcla alisando la superficie. Espolvoreamos el queso parmesano rallado y horneamos durante quince minutos, gratinando la superficie durante cinco minutos más al finalizar el tiempo. Servimos bien caliente.

 

Y vosotros, ¿qué otras recetas conocéis para aprovechar la pasta que os ha sobrado?

En Ciudadano 0,0 | Receta Nolotiro: Pimientos rellenos de pollo asado y arroz

Imágenes | Esther Clemente

 

 

 

,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos

      Lo cierto es que tienen una pinta estupenda. Yo también soy de los que miden mal el arroz y la pasta, y luego da rabia tirarlo a la basura.

      • Esther Clemente

        Gracias Carlos, la verdad es que se agradece casi que te sobren unos poquitos y preparar este gratén que te soluciona una cena genial. Saludos, Esther

    • Beatriz

      Mmmmhhhh. A mí me apetece más esto que los macarrones a la boloñesa de los que surgió, jejeje. O sea que los haría sin necesidad de que me hubiese sobrado pasta hervida. Y parece facilito. Si pruebo, ya te contaré.

      • Esther Clemente

        Ya Beatriz he de confesar que yo alguna vez también la hago sin sobras y me cuezo los macarrones a propósito. Si la preparas espero que te guste. saludos, Esther

    • marta

      Gracias por una receta convertida en gran idea.
      Creo q eso de calcular bien las medidas lleva su tiempo… y aun así es complicado. Me gusta porque al arroz siempre es más fácil sacarle partido, pero la pasta? …en mi casa al final acababa en la basura; asi nunca más.