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Los números dan la razón a la bici

 

A cualquier Ciudadano 0,0 no le cabe duda: la bici es la mejor forma de moverse por la ciudad. Y no solo es que lleguemos antes a los sitios, es que además nos hace sentir mejor. Cada vez somos más los que nos damos cuenta, pero ¿sabías que los números y los estudios nos dan la razón? En el artículo de hoy repasamos algunas estadísticas interesantes sobre la bici.

Hay gente que aún piensa que la bicicleta no tiene cabida en la ciudad, que es solo para los fines de semana, pero no es así. En realidad, gran parte de los trayectos que hacemos en coche actualmente son perfectos para hacerlos en bici. Según el IDAE, el 50% de los desplazamientos en coche por la ciudad son de menos de 3 kilómetros. De hecho, el 10% de los trayectos en coche son de menos de 500 metros, una distancia a la que no compensa de ninguna manera aunque solo sea por buscar aparcamiento. Haciendo estas rutas en bici conseguimos unas ciudades más limpias, silenciosas… ¡y sentirnos mucho mejor!

Pero esta no es la única estadística interesante. En cuanto a eficiencia energética, la bici demuestra ser el vehículo ideal para ahorrar y gastar menos combustible. Una bici consume en su uso 50 veces menos energía que un coche. De hecho, según un estudio de Worldwatch Institute, la bicicleta es el vehículo más eficiente que existe en cuanto a la energía necesaria para mover a cada pasajero, por delante del coche, el autobús, el tren e incluso el ir caminando. Esto es algo muy importante, ya que el petróleo que consumimos en España proviene sobre todo del exterior, con lo que reducir su consumo es bueno para la economía nacional.

 

La bicicleta es económicamente rentable

Y es que la bicicleta no es buena solo para nosotros, la economía quiere más bicis por nuestras calles. Gracias al ahorro de recursos naturales y de energía, un estudio danés demostró que moverse en bicicleta es económicamente bueno para la sociedad. Mientras que cada kilómetro realizado en coche tiene un coste social de 3 céntimos de euro, realizar ese mismo kilómetro en bici supone un ahorro para la sociedad de 42 céntimos: estamos creando riqueza con cada pedalada. Se calcula que el mantenimiento de infraestructuras tiene un coste entre 10 y 20 veces menor.

Las bicis contribuyen a hacer más habitables nuestras ciudades. El tráfico rodado en Madrid genera una contaminación acústica de unos 64 decibelios, muy por encima del máximo deseable según la OMS que es de 50 decibelios: ¿te imaginas cómo sería si cambiamos muchos de esos coches por silenciosas bicis?. La bicicleta es sostenible desde su fabricación: con la energía empleada para fabricar un coche, se pueden construir 100 bicicletas. El reciclaje también interviene, ya que reciclando 760 latas de aluminio tenemos la materia prima necesaria para fabricar una sin consumir este recurso natural.

Anímate y #sacatubici

Hay algunas estadísticas que nos gustan menos: aunque cada vez somos más, en España hay 15 millones de bicis en trasteros, que no se están usando aunque las cifras acompañan y la experiencia es increíble: menos de un 8% se anima a utilizarla a diario, sola o en combinación con otros medios de transporte.

Por suerte, esta sí es una estadística que podemos cambiar entre todos. Todos los números nos dan la razón: ir en bici ahorra energía y dinero, es bueno para nosotros, para la sociedad y para la economía. ¿Nos animamos a ello? Ya sabes: #sacatubici

Vía | En Naranja | Muévete en bici por Madrid | Idae | Motorpasión Futuro

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    • María

      Me parece genial que cada vez más gente se decida por la bici. Como decía un Ciudadano 0,0 el otro día , la gente se da cuenta de lo buena que es la bici, los días que hay huelga de metro.

    • Beatriz

      Me parece impresionante este dato: “el 50% de los desplazamientos en coche por la ciudad son de menos de 3 kilómetros.” Yo el coche no lo saco como no sea para ir bastante lejos y a sitios a donde sea complicado llegar con transporte público. O en recorridos cortos, cuando tengo que llevar algo de mucho peso. Pero, si es para menos de 3 km., voy incluso andando.

      • Sí, la verdad es que hay muchos que parecen ir en coche hasta por el pan 🙁

    • Carlos Roberto

      Lo cierto es que en mi trastero hay seis bicis y sólo sale cada día la mía para ir al trabajo. Eso si, no son todas mías tres son de amigos que no tienen espacio para guardarlas…

      • Yo creo que con la de bicis que hay en los trasteros podríamos estar años sin fabricar ninguna y las aprovecharíamos…

    • vseo

      Es un tema cultural, pero al menos está cambiando, antes constaba mucho mas y ahora se está normalizando

    • Al Swearengen

      Sí, las bicis son maravillosas, utópicas, solidarias y ecológicas. Pero tienen un punto muy negro, una cosa muy mala: el humano que va encima, que por ir en bici, un vehículo solidario y ecológico, se piensa que es superior a los demás, y resulta exactamente igual de maleducado, subnormal y cabrón que aquellos de sus congéneres y congéneras que van en coche, moto o camión. Con un agravante: que como parte de la superioridad moral de utilizar un vehículo solidario y ecológico, resulta aún más insoportable.

      Vivo en una ciudad europea donde el uso de la bici es masivo. Aquí el hipsterismo imperante y el rollo intelectualoide y hippie asociado al uso de la bicicleta lo ha hecho imposible ya, pero en España deberíais quejaros. Hasta que a una bicicleta no se le pueda poner una multa como a un coche (ya, ya sé que se les pueden poner, pero no tienen matrícula, y si se escapa, adios muy buenas), y responda de sus fallos como responde el resto de los usuarios (con un seguro obligatorio), la bici debería mantenerse fuera de las carreteras. Y ya no hablo de que, ya que usan las carreteras, deberían pagar impuesto de matriculación. Es lo lógico y razonable, y lo que deberían exigir los mismos ciclistas, y el que no lo quiera ver así, lo siento, pero por mí que se vaya con su fanatismo a otra parte. El que quiere todas las ventajas de algo sin ninguno de los inconvenientes ya sabemos lo que es: un inmaduro. Por muy ecologista y mucho ahorro de energía que predique.

      • Jose Gonzalez

        Soy ciclista, y estoy muy de acuerdo contigo. Tengo ganas de que se regularice la situación y que paguemos nuestro impuesto de circulación y tengamos que tener un seguro. Yo tengo uno particular, pago 50 euros al año el elemental de daños a terceros,aunque ya me dirás que daños a terceros puede hacer una bici.

        Pagando 100 euros al año se le acabaría la excusa a todos los conductores sociópatas que odian la bici, y yo podría ir, más si cabe, con la cabeza más alta. O sentirme superior como tú dices.

        • Al Swearengen

          ¿Una bici no puede atropellar a nadie? A mí me ha tirado de la moto una bici (me embistió, me tiró, y se escapó, gritando “SORRY!!!”). ¿Una bici no puede romper un espejo? ¿no puede rayar un coche? La cara de tonto que se te queda cuando tienes un percance contra un bicicleta es un auténtico poema, porque además de que es imposible hacerle pagar daños, tú, el que tienes un motor en el vehículo, eres siempre el malo, a pesar de pagar seguro, impuestos y de tener que tener un carnet. Si las bicicletas quieren usar la carretera como el resto de los vehículos, que tengan la misma formación obligatoria y los mismos (aunque más baratos, por supuesto) impuestos y seguros que el resto de sus usuarios. En cuanto al casco, allá cada uno, y lo mismo digo para las motos.

    • Hugo Pérez

      Si pero en las ciudades con cuestas o en la época de lluvias no hay quien saque la bici.

    • Humberto Mondejar

      Eso sería bueno para países donde tu estancia en el trabajo, no requiere que te apliques al máximo. Y da lo mismo si tu trabajo es físico, o intelectual. Porque no hay algo que canse más, que un trabajar para otro. Pero bueno, en Europa existen tantos beneficios laborales; que gastar tus primeras energías en pedalear, no tendrá ninguna consecuencia curricular. Viva el estado benefactor!