Un balcón de primavera, con las mejores flores y plantas

  • Mente
cat-icon-on-post

Abril es el mes perfecto para comenzar a preparar nuestros balcones y terrazas para la estaciones más floridas. Reponer tiestos, cambiar mantillos, plantar bulbos y sembrar flores y plantas aromáticas es una labor agradecida y placentera. Rutinas del jardín urbano de cara a primavera para asegurarnos de que disfrutaremos de nuestro trocito de paraíso cuando llegue el buen tiempo.

Dependiendo de la zona donde vivamos y de las temperaturas, podemos empezar a mediados de abril o principios de mayo a remover, sembrar, cavar y plantar. Como de costumbre, conviene asesorarse con profesionales sobre las necesidades de luz, nutrientes y riego de nuestras nuevas plantas.

Limpieza, abono y escardado

A estas alturas de mes ya es raro que nos sorprendan las heladas nocturnas que en marzo acabaron con algunas plantas que no estaban protegidas en mini invernaderos Como esto ya no tiene remedio, tenemos que centrarnos  en escardar las malas hierbas que hayan podido proliferar con el buen tiempo antes de que semillen.

Tanto si hiciste labores de poda el mes pasado, como si no, hay que abonar el terreno y ponerse manos a la obra para plantar las anuales y las vivaces, como amapolas, campánulas, claveles, violetas, margaritas o girasoles. En Verde es vida nos aconsejan sobre los mejores sustratos para cada planta y tipo de maceta.

Si en tu balcón urbano, el rey es un seto, también es el momento de plantarlo y acolcharlo con abono orgánico. Si por el contrario quieres que tu jardín urbano sea un estallido de colores al llegar el buen tiempo, es el momento de comenzar con los bulbos, las dalias, las begonias, las fresias y los gladiolos.

 

Abono y riego

Vamos a reservar una jardinera ancha para el cultivo de nuestras plantas aromáticas. También habrá que abonar con un abono apto para el cultivo ecológico, en este caso el guano.

Yo suelo plantar dos tipos de estas plantas, las que utilizo a menudo en la cocina, es decir, el perejil, el poleo menta, el tomillo, los canónigos, el orégano y la rúcula. Y las que van a ayudarme a evitar las plagas, esto es dedalera y ortigas para evitar el pulgón y la mosca blanca. También los claveles son antiplagas y encima alegres y decorativos.

La manzanilla tiende a hacer un volumen bastante grande, así que la ponemos en una jardinera separada y es importante que no os llaméis a engaño, la manzanilla (al menos la que yo cultivo) es bastante más amarga que la comprada en la tienda, eso si, lo cura todo. Lo mismo ocurre con la hierbabuena y la menta que al ser plantas que tienden a ramificar mucho, si no las plantamos separadas invaden a los vecinos.

En este tipo de plantación de plantas aromáticas y culinarias, se recomienda que el fertilizante sea un fertilizante natural.

Una vez hayas plantado, es importante cuidar los cultivos. Se recomienda incorporar mantillo o turba y un fertilizante durante las semanas de crecimiento para asegurarnos de que nuestras plantas crecen fuertes y sanas.

Desde Infojardín nos recomiendan tener cuidado para que las plagas no les afecten, el calor y la humedad, así como los nutrientes que utilizamos para nuestro jardín urbano, o hacen delicioso para los insectos y las plagas, así que habrá que estar atento para que las plantas no se mueran antes de empezar. ¡Atención con el pulgón!

Y conviene eliminar las flores marchitas, ya que si empiezan a semillar pueden debilitar la planta o en su caso, el bulbo.

Hay que mantener el terreno húmedo, pero no encharcado, seguimos con nuestra máxima de que las raíces buscan el agua y no el agua a las raíces. Muchas plantas, sobre todo las vivaces son muy sensibles a la falta de riego, así que antes de plantarlas, asesórate bien en tu centro de jardinería de las necesidades de agua de cada planta.

Con estos cuidados tu jardín urbano va a ser el lugar preferido de toda la familia cuando comience el buen tiempo.

Imágenes | New garden ideas , Area Reservada Café, Infojardín

compartir en redes
  • Beatriz

    Sigo sin decidirme por lo que plantar en el balcón. Querría que tuviese flores y fuese bonito, pero tengo asumido que lo vamos a cuidar bastante poco, así que es difícil.

  • María

    Hola, Beatriz

    Tengo la solución a tu dilema, en breve vamos a publicar un sistema de riego por goteo para los más remolones o para los que suelen viajar a menudo. ¡Hago cuestión personal que tus balcones estén floridos y hermosos!

    • beatriz

      Qué bien. Justo lo que me hace falta. Me quedo pendiente de esa publicación. Muchas gracias.

    • Me interesa lo del riego, que vivo solo y cuando me voy de vacaciones tengo que pedir que venga alguien…

te recomendamos