Día Mundial de la Tierra, en bici por el medio ambiente

  • Mente
cat-icon-on-post

Los Ciudadanos 0,0 nos sentimos bien respetando el medio ambiente, lo que se refleja en muchas de nuestras actitudes y filosofías: Nolotiro, reciclaje, reutilización, ahorro energético y consumo inteligente, huertos urbanos, movilidad de bajo consumo…

Escoger la bicicleta como transporte urbano, ya sea para acudir o llevar a otras personas de un lado a otro, ya sea para acarrear mercancías, se basa en una larga serie de razones, pero también en este gusto por tratar con respeto a nuestra madre Tierra. Nosotros nos sentimos bien usando la bici y ese es el motivo de sacarla cada mañana, pero coincide que puede ser, junto con el caminar, el transporte más ecológico de la actualidad, muchas veces usado como símbolo del buen trato hacia el planeta.

Al igual que celebramos en su momento el Día Mundial del Agua, o que la semana pasada nos sumamos, con una serie especial de artículos, al Día Mundial de la Bicicleta, hoy queremos adscribirnos a la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, que se celebra todo los años el 22 de abril en infinidad de países del mundo.

Origen del Día Mundial de la Tierra

El senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson promovió la primera manifestación del Día de la Tierra en 1970, para crear una conciencia común ante problemas como la superpoblación, la contaminación, el peligro de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales. Posteriormente, la convocatoria se fue internacionalizando y ya se ha convertido en un festejo mundial anual.

Este año, se ha elegido como lema del Día Mundial de la Tierra “La cara del cambio climático”. La plataforma Earth Day Network (EDN) , que cuenta con 22.000 socios en 92 países, ha estado recopilando imágenes, sobre lugares o seres vivos afectados por el cambio climático que hoy, 22 de abril, se están proyectando sobre una pantalla digital interactiva, en varios puntos del planeta en los que se celebran los actos conmemorativos.

Como todos los días dedicados a una causa, el Día Mundial de la Tierra trata de recordar y concienciar no solo para esas veinticuatro horas, sino para crear costumbres duraderas. Y cuál mejor que la de sustituir otros medios de transporte por la bici.

 

Si el parque ciclista de una gran ciudad aumenta, el aire puede quedar menos viciado, además de que se evitaría cierta contaminación acústica –menos pitidos, menos ruidos de motor– y algo de suciedad. Al hacer falta menos lugares para aparcar grandes vehículos, las ciudades serían más vivibles. Nosotros lo pasamos muy bien montando sobre nuestras bicis y la Tierra nos lo agradece.

Celebra el Día de la Tierra en bici

En nuestro país, se ponen en marcha varias iniciativas que nos invitan a celebrar El Día Mundial de la Tierra sobre las dos ruedas de nuestras bicicletas. Por ejemplo, esta marcha Cicloturista por Callosa de Segura, en Alicante, así como la ruta en bicicleta desde el Parque de Santa Catalina hasta el Parque San Telmo, en Gran Canaria. En Madrid, entre otras actividades, se organizan itinerarios guiados para ciclistas por el Retiro. La ruta de los Sexmos celebrará el Día de la Tierra con un recorrido en bici por la provincia de Segovia.

 

 

Son muchos los actos que están teniendo lugar, así que no será difícil encontrar el que más se nos adecue y nos quede más cerca. En cualquier caso, celebrar el Día de la Tierra también puede ser cosa individual: lo único que tenemos que hacer es subirnos a nuestra bicicleta y disfrutar de los paisajes que nos ofrece la Tierra.

Si queríamos hacer la prueba por un día de sustituir nuestro desplazamiento habitual en coche por un trayecto en bicicleta, con la idea de tal vez convertirlo en costumbre, ¿qué día mejor que hoy? Especialmente, aquellos que hasta ahora no tenían bici y han conseguido una, gracias a esta iniciativa de San Miguel 0,0.

Por otra parte, el día Mundial de la Tierra se celebra en esta fecha, pero cualquier ocasión del año es excelente para acordarnos de lo que le debemos a la nuestro planeta. Hay muchas actitudes que nos hacen sentir bien y que, al mismo tiempo, respetan la naturaleza y el medio ambiente. ¿Y tú: cómo vas a celebrar el Día Mundial de la Tierra?

Fotografías | Activists San Diego, Overnight Prints, HBL, Top Ladies, Kashi, Behance y Burbujitas.

compartir en redes
  • Fernando de Córdoba

    Si todo el mundo usara la bici al menos un día… seguro que repetían más de los qu se imaginan.

    • Beatriz

      Pues sí, yo creo que es de lo más adictivo que hay. De hecho, se nota en que cada vez hay más ciclistas por las calles. Señal de que quien prueba, repite.