9ccd96a44682c3b3d95094190b7e1ac7

Bicitaxi, de la India a nuestras calles


En Ciudadano 0,0 queremos unirnos a la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, que tendrá lugar el 19 de abril, con un especial de varias entradas, que ya os anunciamos. En la que nos ocupa, situamos la bici no solo como medio de transporte, sino también como herramienta de trabajo. Y es que vamos a hablar de los bicitaxis.

Estos taxis, también conocidos como rickshaw, tricitaxi, pedicab o velotaxi, constan de un carrito tirado por una persona que, en este caso, pedalea sobre una bicicleta, en lugar de moverse a pie como en otras modalidades de rickshaw. El término proviene del japonés “jinrikisha”, vocablo que define un cochecito ligero, abierto o cerrado, y arrastrado por una persona.

Los bicitaxis no son solo ideales para observar una ciudad a otro ritmo, sino que –como se observar en la fotografía del inicio– pueden llegar a convertirse en todo un arte, gracias al cuidado que se pone en su decoración con pinturas multicolores en India.

Si hemos viajado de vacaciones a India u otros lugares de Asia, seguro que lo hemos pasado muy bien en uno de estos transportines que se acoplan a las bicicletas, sintiéndonos, además, como parte de esa cultura, que se mueve de otra manera. Quien más lo habrá disfrutado es esta turista que, como asegura que ella es ciclista, saltó a la bici en lugar de al habitáculo, para sorpresa del propietario.

El bicitaxi funciona desde hace tiempo en Europa como medio de transporte de pasajeros, en ciudades como Amsterdam, Londres, Copenhague y muchas localidades de Alemania. También se puede encontrar a nivel mundial, en Tokio, Kyoto, Beirut o Rijad, entre otras capitales.

Como ya os adelantábamos, en Irán han presentado esta solución ecológica y de bajo coste con un taxi bicicleta en el que pueden montar hasta cuatro pasajeros y que se mueve con pedales, pero que, de tener éxito, se construiría con motor eléctrico.

En este video podemos ver a una ciclista neoyorquina explicarnos cómo es su jornada de trabajo a los mandos de uno de estos taxis bicicleta, que ella conduce entre el tráfico de la Gran Manzana. Los usuarios generalmente son turistas, pero también puede ser cualquiera que necesite desplazarse por Nueva York, donde ya hay más de 300 de estos vehículos.

Los bicitaxis en nuestras ciudades

Esta forma de transporte también está llegando a nuestras ciudades. Ya vimos que se utiliza para el envío de paquetería y ahora veremos se está empezando a asentar asimismo como modo de llevar a personas de un lado a otro.

 

En nuestro país, pueden encontrarse en Barcelona, Valencia, Alicante o Málaga, entre otras urbes. Suelen tener forma de triciclos, por lo que permiten la subida de hasta dos ocupantes y están equipados con un motor eléctrico que ayuda al conductor o conductora a cargar con sus dos pasajeros.

El servicio suele estar orientado al turismo, tanto por el tipo de rutas que realizan como por el trato multilingüe y a modo de guía que propician los ciclistas. De esta manera, aunque no vivamos en una de las ciudades que cuentan con bicitaxis, podremos disfrutar de un paseo sobre uno de ellos en nuestra próxima visita. Con una velocidad máxima de 15 km/hr., se describen como un medio de transporte divertido, ecológico y silencioso.

La empresa que los gestiona en Barcelona también ofreces patinetes (Kickbikes), ideales para actividades al aire libre como salidas en grupo, gymkhanas o recorridos culturales. Tienen la forma de una bicicleta, con manillar en el que apoyarse, grandes ruedas… pero en lugar de asiento y pedales, disponen de una plataforma para apoyar un pie e impulsarse con el otro. Parecen muy divertidos.

Estoy segura de que un viaje en uno de estos taxis se disfrutará mucho más sobre uno tradicional con motor de combustión, ya que no solo nos servirá para llegar a nuestro destino, sino que el recorrido se convertirá en una actividad en sí misma. ¿Habéis montado en alguno? Sería un placer que nos contaseis vuestra experiencia.

Fotos | Trixi, 123RF, Pinterest, Rickshaw Art y AshaVaBik.

, , , , ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Teresa Morales

      Me encanta el colorido de los bicitaxis de la India!! Aunque los de Barcelona tienen pinta de ser más fresquitos y cómodos 😉

      • Beatriz

        Los hay también muy coloridos, por la marca de ropa que los patrocina 😉