Edamame

Brotes de soja, un cultivo fácil y muy sano

Aunque pensemos que es un alimento nuevo, la soja lleva cultivándose desde hace más de 3000 años. Es la base alimentaria de los países asiáticos. Esta leguminosa, pariente cercana de los guisantes, está en boca de todos por sus magníficas propiedades. Paradójicamente en Europa hasta 1940 se ha utilizado para alimentar a los animales.

A partir de 1940 los investigadores pusieron el ojo en esta legumbre, ya que la población del Japón mostraba una anormal resistencia y longevidad. Se descubrió que es una fuente de proteínas de alto valor biológico, es decir que posee una gran variedad de aminoácidos, utilizados por nuestro cuerpo para construir músculo.

Guía básica de cultivo de soja en el huerto urbano

En el Blog Vietnamitas en Madrid nos cuentan donde conseguir las semillas de soja, en qué grandes superficies las tenéis. Yo reconozco que las mías me las ha regalado mi hermano, así que no me he visto nunca en la tesitura de comprarlas. Plantar semillas de soja en casa es sencillo y da muchas satisfacciones.

A diferencia de lo que vimos cuando preparamos los semilleros de los tomates, las semillas de soja deben hidratarse antes de sembrarlas, así que lo mejor es introducir las semillas en un vaso con agua, durante entre 6-10 horas, para que comiencen a hidratarse.

Tengo que reconocer, que aunque fácil, es más pesado que otros cultivos, ya que debemos ir separando las semillas, de una en una y ponerlas en un algodón empapado en agua. Como buenos Ciudadanos 0,0 reciclamos envases de yogur como semilleros.

Entonces comenzamos con las rutinas normales de la siembra, es decir, el riego de los algodones cada día durante 5-6 días. En este punto comenzarán a salir los pequeños brotes,pero nosotros seguimos regando. Si queremos sólo los brotes para añadir a las ensaladas, en cuanto los veamos un poco gorditos para consumirlos, recogemos, lavamos bien y añadimos a la ensalada. Así de sencillo.

Si queremos cultivar la soja como tal, tenemos que preparar una cama de abono natural, con buen drenaje y que se mantenga a buena temperatura todo el día. Cuanto más sol mejor.  Introducimos levemente en la tierra los germinados de soja.  Esto asegura que las plantas son capaces de producir nitrógeno a medida que crecen. Hay que regar bien la cama de abono natural, hasta que esté bien húmedo.

 

La soja necesita mucho sol y mucha agua para crecer. Hay que regarla una vez por semana, pero sin miedo, abundantemente  y poco a poco veremos crecer nuestra planta de soja en el huerto urbano.

A veces la soja no crece tan deprisa como debería, así que, si pasadas seis semanas no posee un tamaño razonable, 7-10 cm, añadimos hummus de lombriz para nutrir la tierra. Y por fin llega  la cosecha. El momento de recoger las semillas de soja es cuando las vainas son verdes y las habas por dentro están llenas y regordetas.

Beneficios de la soja

Se han realizado más de 40 estudios en humanos, que han demostrado que ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, una de las principales causas de muerte en el mundo occidental.

Entre los beneficios de la soja está su alto contenido en isoflavonas, genisteína y daidzeína, antioxidantes naturales, que previenen el deterioro celular. Además reducen el colesterol malo o LDL en sangre, vamos una ganga.

Por su contenido en fitoestrógenos, es muy recomendado durante la menopausia, ya que imita las hormonas femeninas y alivia los sofocos y síntomas de esta etapa. Se le atribuyen otros muchos beneficios para la salud.

La soja en la gastronomía

 

Podemos encontrar la soja en multitud de alimentos, desde los brotes de soja para ensaladas, el tofu, las hamburguesas de soja, la leche de soja, los batidos de proteínas, el aceite de soja y un largo etcétera. En el entorno de los productos naturales, la soja es un alimento básico, que no debe faltar en una dieta sana.

En el Blog de Mireia Olivé podéis encontrar muy buenos consejos para preparar las vainas de soja o edamame, simplemente hervidas, como se acostumbra a tomar en Asia.

Mil y una recetas vegetarianas tienen la soja como ingrediente principal, muchas de ellas las podéis encontrar en el  Blog Comida vegetariana deliciosa, donde podéis encontrar desde cómo hacer pan de soja hasta cómo hacer tu propia leche de soja en casa.

¿Os animáis a cultivar soja en vuestro huerto urbano?

Imágenes | Maria SJB. Mireia Olivé

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Es un producto que cada día incorporamos más a nuestra dieta. A ver si me animo a plantarlo…

      • Maria SJB

        ¡Anímate! No sabes cómo crecen y es una gozada tener los brotes de soja tan a mano

    • Darknoe Bizarosu

      ¿Sabéis si las semillas que cultiváis son transgénicas o naturales? Toda la soja que se vende en supermercados y grandes superficies es transgénica, así que de saludable, yo diría que no tienen nada 🙂