fresas-portada

Un balcón de color rojo, frutas del bosque en tu huerto urbano

 Algunas veces pensamos que no podemos tener un huerto urbano porque nuestras terrazas o balcones están demasiadas horas a la sombra. Pero hay un montón de frutas y hortalizas que crecen mejor al abrigo de la sombra. Todas las que en el bosque están bajo los árboles o las masas de rocas en los claros de los climas templados, como fresas, fresones, moras etc.

También las hortalizas de hoja verde como la lechuga, las coles o el perejil, demandan sombra para que el sol no les queme las hojas, pero hoy sólo vamos a ver el cultivo que tiñe de rojo nuestro huerto urbano.

El cultivo de las frutas del bosque

Fresas y fresones se dan muy bien en los macetohuertos o jardineras. Puedes empezar a plantar tus semilleros ya o esperar un par de semanas a mediados de abril. Es fundamental que el sustrato drene bien.

El mulching o acolchado ayuda a evitar que la planta pierda humedad.  Se busca abrigar el suelo, protegiéndolo tanto de las heladas en invierno como de la evaporación de agua en verano, pero también del ataque de las malas hierbas. Necesitan bastante riego, sobre todo durante la fructificación.

Su lugar es la sombra, o que solo les de el sol tibio de la mañana, ya que muchas horas de exposición directa daña las hojas y los frutos. Aguantan bien las heladas en invierno y el intenso calor del verano, pero lo ideal es que estén a 18º.

Grosellas, frambuesas y arándanos son especies que se adaptan perfectamente y prefieren la sombra al sol. Como las fresas, con un par de horas de exposición diaria es más que suficiente.  Son  arbustos frutales que necesitan abundante riego, pero no más que cualquier otra planta de la terraza.

 

Estos frutales sin embargo, no son aptos para todos los huertos, ya que necesitan inviernos fríos para que produzcan abundantes flores, por lo que en las zonas tropicales o de clima mediterráneo estas plantas no dan buenas cosechas.

Si queréis las fichas de cada fruto del bosque podéis encontrarlas en el  Blog Verde es vida

Para saber cuales son los ciclos de siembra del huerto urbano os recomiendo que veáis la infografía que realizamos para vosotros.

¡Y cuidado con los depredadores! Los visitantes del huerto urbano se sienten irremediablemente atraídos por los frutos rojos, más de una vez me he encontrado las macetas mermadas después de una cena de amigos.

, , ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Beatriz

      Yo no me animo con el huerto urbano porque soy muy descuidada y no me sobreviven ni los geranios. Pero me encantan todos estos frutos rojos, no solo al paladar, sino también a la vista. Me encantaría poder verlos crecer en mis balcones.

    • Maria SJB

      Es marcarse unas rutinas para regar y cuidar el huertecito. Lo mejor es empezar por poco, con una buena tierra, nutritiva y lo mínimo de atención la naturaleza hace el resto. (No me creo que no te salgan los geranios, jajajaja)

      • Beatriz

        Salirme, me salen. Pero no sobreviven, siempre les ataca el gusano. No lo he sabido evitar nunca, ni con pesticidas ni con nada. Ya me ha pasado varios años y este es el primero que estoy pensando en desistir, pero no sé qué otra cosa plantar.