Las mejores canchas de baloncesto callejero de España

Las mejores canchas de baloncesto callejero de España

Estamos en primavera, buen momento para hacer deporte en la ciudad y muchos son los que se pueden practicar al aire libre, como ya nos comentó mi compañero Juan. En este caso, vamos a quedarnos con uno de ellos, que tiene una larga historia: el baloncesto.

Aunque el baloncesto de alta competición empezase, para muchos jugadores, en canchas callejeras, estos partidos urbanos ya no son solo un entrenamiento, sino que se han convertido en toda una nueva modalidad. Le llaman Streetball y comparte normas con el baloncesto que vemos en la tele, aunque pone un mayor énfasis en los cara a cara entre el atacante y el defensor. Como habréis visto en vuestras ciudades, forma ya parte de la cultura urbana, como el grafitti o el hip hop.

La filosofía de esta modalidad de baloncesto pasa por un par de puntos con los que estamos muy de acuerdo: que el baloncesto sea un deporte de integración, donde no exista desigualdad, y que llegue a todos los ciudadanos (federados o no), como practicantes o como espectadores. Su intención es, asimismo, promocionar el baloncesto en la ciudad al aire libre y en espacios públicos céntricos.

 

Las canchas de barrio, cuna de la NBA

No cabe dudad de que hay mayor tradición de Streetball en EE. UU., país cuna de la NBA. Da fe de ello el documental ‘Doin’ It In The Park’, en el que vemos canchas neoyorquinas. Algunos de los jugadores más míticos han crecido practicando el baloncesto bajo los aros de sus vecindarios.

La cancha más legendaria es la de Rucker Park, en Harlem, de la que han salido jugadores como Wilt Chamberlain, Kareem Abdul Jabbar o Julius Erving, entre muchos otros. También en Nueva York encontramos Dyckman Park, que aseguran que es una de las mejores opciones del circuito de streetball de la Gran Manzana y que albergó el partido que cambió la historia del baloncesto callejero.

En España también podemos encontrar manifestaciones de esta práctica, que traen a nuestro país ese espíritu urbanita de los barrios estadounidenses. Para encontrar dónde tirar unas canastas, puedes consultar esta completa web donde aparecen las canchas organizadas en un mapa. El deporte, que he practicado mucho de joven, no solo te servirá para mantenerte en forma, sino que además es una espléndida manera de conocer gente y de hacer férreas amistades.

 

Canchas de Streetball en España

Encontramos como ámbito principal de juego de este baloncesto callejero el madrileño barrio de Lavapiés. Como nos indica Michael Robinson, en uno de sus informes, titulado ‘Lavapiés, donde nace el baloncesto’: “desde hace años, el Basket callejero es una de las imágenes cotidianas de este barrio multicultural que se llama Lavapiés”. Aquí se celebran campeonatos callejeros y muchas más actividades. Durante la celebración de estos torneos LSC (Lavapiés StreetBall Champs) se puede ver por allí a celebridades.

En Barcelona, encontramos la Asociación SBS (StreetBall Sants), cuyo objetivo es promocionar este deporte y que está formada por hombres y mujeres, Streetball lovers, que practican el baloncesto callejero desde hace más de 15 años en las pistas del Parc de l’España Industrial, en el barrio de Hostafrancs.

Sin movernos de Barcelona, recordamos una noticia de 2010 sobre el “Shot Faster”, espectáculo de baloncesto callejero que tuvo lugar en una cancha urbana del Raval. Asistió nuestro Ciudadano 0,0 por excelencia: el pívot de Los Angeles Lakers, Pau Gasol, así como el escolta del equipo que entonces ostentaba el anillo de la NBA, Kobe Bryant. Los acompañó el alero del Regal Barcelona Juan Carlos Navarro, nacional con España durante sus más recientes triunfos.

 

En la Guía del Deporte, Valencia aparece como la capital del Streetball, al ser la única ciudad española en la que encontramos canchas para practicar el deporte designado como tal (en otras lo encontramos etiquetado como baloncesto). Tenemos el Parque de la Torre y el de Tres Forques, ambos con diferentes zonas para jugar. También están el Parque de Benimàmet, el del Campanar, el de la Fonteta de Sant Lluís y el Parque El Grau.

Gran Canaria fue elegida para albergar la primera prueba del 3on3 FIBA en España, que ya se había celebrado en otras ciudades del resto del mundo. Estos campeonatos son rápidos y permiten la participación de tres jugadores por cada equipo, en lugar de los 5 habituales. La ciudad se eligió como escenario ideal para practicar el baloncesto callejero debido a su climatología.

Estos son solo algunos ejemplos de los lugares en los que se puede jugar al Streetball en nuestro país, pero son numerosas las canchas que se encuentran en los barrios urbanos. ¿Practicas el baloncesto callejero? De ser así, tal vez puedas recomendar a tus paisanos las canchas donde mejor ambiente has encontrado. Nos encantará conocer lo que más te ha gustado de cada una.

Fotos | La información, Streetball 360 y Región Canarias.

, , , ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Teresa Morales

      A mí de pequeña me encantaba jugar a basket en la calle, aunque era bastante mala, mejor dicho muy mala, pero era divertido… hoy me gusta quedarme mirando si estoy en el parque, pero es una opción muy buena para hacer deporte, a los que se les de mejor que a mí 😉

      • Beatriz

        Yo jugué algo más en serio, estuve en un equipo y todo. Pero tampoco era muy buena, así que no perseveré. Pero lo de las amistades es verdad. Conocí amigas en un Campus de baloncesto, hace más de veinte años, a las que todavía veo. Y mi hermana, que sí jugó más que yo, tiene como mejores amigas a compañeras de equipo de hace la tira de tiempo.

    • Maria SJB

      Los nuevos PAUS tienen unas canchas estupendas y en algunos de los coles también dejan jugar fuera del horario lectivo… ¡y menos mal! ¡Porque hay afición!

      • Beatriz

        Es lo bueno que tienen las nuevas zonas, toda esa cantidad de espacio comunitario.

    • chicanoize

      El deporte popular nació y debe permanecer en la calle, en los parques, en la ciudad. Futbol o baloncesto siempre ha sido jugado en canchas y parques de forma gratuita, en pistas municipales, etc…. De un tiempo acá, parece que la practica deportiva debe pasar siempre por caja…

      • Beatriz

        No la práctica, el espectáculo deportivo. Pero eso también tiene sentido. Si no, nadie viviría de ello.

        • Yo aqui me refiero a que antes jugabas gratis en cualquier lugar.. que los ayuntamientos construían canchas públicas y gratuitas, y que ahora la práctica deportiva para la sociedad supone un coste, el derivado de alquilar las instalaciones de polideportivos o pistas privadas.

          • Beatriz

            Pues sí, es una faena. Y cada vez vamos tendiendo más a eso en todos los ámbitos :-(.

    • Beatriz

      Este sábado, 11 de mayo, en las fiestas de la Plaza del 2 de mayo de Madrid, se celebrarán unos torneos 3contra3: http://www.somosmalasana.com/fiestas-del-2-de-mayo-torneo-basket-3×3/

      • Beatriz

        ¿Alguien ha estado? Nos encantaría saber qué tal estuvieron.

    • Heretics Streetball

      Hola,

      nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de que Heretics Streetball organiza la primera edición del torneo de baloncesto 3×3 ‘Cuenca Streetball Champs’ durante los días 24 y 25 de agosto en Cuenca, coincidiendo con las Ferias y Fiestas de la ciudad.

      La marca Streetball Champs (Madrid), tras tres exitosas ediciones de su torneo a nivel nacional en el barrio madrileño de Lavapiés, colabora ahora con Heretics Streetball para traer esta primera edición en Cuenca. Aseguramos el mismo nivel competitivo en un ambiente urbano, al aire libre, donde los DJ’y el graffiti ayudarán a crear el mejor ambiente para jugadores y público.

      Os informamos también de que en esta primera edición contamos con un primer premio de 500€ para el equipo ganador, así como de distintos premios otorgados por nuestros patrocinadores (And1 Basketball, Tutiplein & Edonora sneakers, etc.).

      Toda la info y las inscripciones podéis consultarlas a través de la página web del torneo:

      http://www.streetballchamps.com

      y también en: http://www.heretics.es

      ¡¡Apúntate ya, plazas limitadas!!

      • Beatriz

        Muchas gracias por la información. Muy interesante.