Cicloturismo: cinco rutas para esta Semana Santa

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

No es raro el ciclista urbano que tenga, además, una bicicleta para sus salidas campestres o que se mueva por las calles con una bici versátil, muy parecida a una MTB, que le permita hacer rutas cuando abandona la ciudad por unos días. Considero características propias de los urbanitas tanto el ser viajeros como el saber disfrutar del campo.

Por eso, cuando las fechas y los trabajos lo permiten, no es raro que hagamos una escapadita y que disfrutemos de nuestra gran afición, montar en bici, en terrenos que la pueden hacer aún más emocionante o, por lo menos, distinta. La Semana Santa que comienza, o alguno de los próximos puentes, pueden ser el momento idóneo para lanzarnos a descubrir nuevos escenarios.

Los muy aficionados elegirán su destino de viaje de acuerdo a esas rutas que quieran realizar. Pero quienes no antepongan la salida en bici a todo lo demás, elegirán al revés: según el destino de sus vacaciones familiares o con amistades, buscarán las rutas de bici que tengan más a mano y que más se adecuen a su forma física y preferencias. Vamos a ver a continuación las mejores cinco rutas de cicloturismo en España.

via de la plata 028

Para decidirnos, tenemos algunas herramientas muy valiosas. La página Wikiloc está actualizada, como su propio nombre indica, por usuarios. Los ciclistas casuales que han recorrido rutas de interés, suben a esta web una información muy detallada. Así, gracias a su desinteresada colaboración, podemos saber no solo por dónde circula la ruta (siempre se incluye un mapa), sino también la distancia, si es circular o de ida y vuelta, la pendiente, el tipo de terreno, el paisaje que se encontrará… Siempre que he viajado fuera de mi ciudad y me ha apetecido darme una vuelta con la bici, he consultado esta completísima enciclopedia de las rutas rurales.

Si viajamos en coche, podemos llevar la bici en soportes externos – respetando las normas de visibilidad de matrícula y retrovisores –o dentro del vehículo –llevándola bien sujeta–. Si es otro nuestro medio de locomoción aquí podemos consultar las opciones de transportarla.

Por qué me gusta montar en bici por el campo

Como ya declaraba en mi sincero post sobre lo que me hace disfrutar de la bici, para mí uno de los mayores alicientes es el de ver el paisaje a mi alrededor. Circular por calles da una sensación de libertad y de velocidad que no se tienen, ni en vehículo a motor la primera, ni a pie la segunda.

Mountain bike Art Rustic

Pero la circunstancia de rodearse de naturaleza está reservada para esas salidas en bicicleta que solo podemos hacer los fines de semana o las vacaciones. En cualquier caso, para mí es un placer salir de vez en cuando de la ciudad, ya sea para montar en bici como para pasear de manera tranquila haciendo un poco de senderismo o simple turismo rural. No significa que no me guste la ciudad: me considero urbanita hasta la médula y creo que solo podría vivir en una gran localidad. Eso conlleva también, como decía al inicio, unas ganas totales de huir de vez en cuando de eso que han dado en llamar el mundanal ruido.

Por lo tanto, estar en el campo ya de por sí me gusta. Si, además, puedo conocerlo en mayor profundidad gracias a mi bici y acercarme a lugares que no alcanzaría caminando, el disfrute aumenta.

Me encanta el agua, sea en forma de río, riachuelo, cascada, pantano, embalse… así que pasar junto a cualquiera de estas manifestaciones acuosas con mi bici, mientras respiro el aire puro y el olor que emana del agua, me hace sentir nueva. Observar flora o fauna de manera detenida y estudiosa va un poco reñido con la rapidez de la bici, pero eso no quita que vayamos mirando a un lado y al otro, para interiorizar la belleza de los árboles que crecen a nuestro alrededor o sorprendernos con el paso de algún animalillo.

El paisaje no está solo en lo inmediato, tal vez oteamos en el horizonte riscos nevados, formaciones montañosas, llanuras amplias… por algunas zonas hasta encontraremos edificaciones en ruinas o bien cuidadas –ermitas, monasterios abandonados, presas, etc.– que completen la visita con la posibilidad de hacer turismo arquitectónico.

Canal7_Noe

Cinco rutas de cicloturismo en España

Con todas estas intenciones en mente y también tratando de distribuirlas de forma más o menos homogénea por el mapa, me quedaré con 5 rutas que, como tantas otras, podrían hacer las delicias de los ciclistas ocasionales estas vacaciones. Lo cierto es que limitarse a las cinco mejores rutas de un país tan grande como es el nuestro resulta difícil o, casi mejor, imposible, ya que con seguridad quedarán fuera de la lista recorridos que seguro que son estupendos y muy apetecibles. De todas las rutas de cicloturismo que hay en nuestro territorio, hablaremos aquí de cinco que pueden ser las mejores cinco rutas de cicloturismo en España.

Además, dependiendo de la resistencia de cada uno y del tipo de bici que tengamos, pueden resultarnos más o menos adecuadas, pero igualmente espero que os guste mi selección u os sirva para coger ideas.

La TransAndalus es una ruta en bicicleta de montaña de 2000 Kms, que da una vuelta completa alrededor de Andalucía, a lo largo de sus ocho provincias. Recorriendo caminos y vías pecuarias, se pueden alcanzar parajes como Cabo de Gata, Sierra de Baza, Cazorla, Despeñaperros o Andújar, entre muchos otros.

La La Vía de la Plata es una antigua vía de comunicación romana que atraviesa de sur a norte parte del oeste de España, desde Mérida hasta Astorga. Forma parte del Camino de Santiago de la Plata, por lo que se está incentivando su uso como camino de peregrinación. A lo largo de su recorrido se visitan las Ruinas de Augusta Emerita, las Termas romanas en Baños de Montemayor, las Ruinas de Asturica Augusta en Astorga, etc.

El canal de Castilla es un proyecto de ingeniería civil de la España Ilustrada, que pretendía servir como vía fluvial que uniese Segovia con Reinosa, con la intención de, en un futuro, llegar al mar por el puerto de Santander. El cauce artificial que recorre 207 kilómetros de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, dividido en tres ramales: Ramal del Norte (75 km), Ramal de Campos (78 km) y Ramal del Sur (54 km).

img1574m

 

La Vía Augusta es la calzada romana más larga de Hispania con una longitud aproximada de 1.500 km que discurrían desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo. Se puede hacer en ambos sentidos, de Cádiz hacia Francia, o al revés. En las indicaciones, en 19 etapas en la parte española, para ciclistas de nivel intermedio, y en la medida de lo posible por pistas, senderos y carriles-bici.

En lugar de caminando, hay muchas personas que se plantean seguir El Camino de Santiago en bicicleta de montaña. Lo mínimo que se pide en Santiago para obtener la “Compostela” es haber andado los últimos 100 km. o haber pedaleado los últimos 200 km. Hay quien puede hacerse esta Ruta Jacobea en bici en un día, pero nos lo tomaremos con más calma, dividiéndolo en etapas.

Con toda la información, lo que os queda es elegir. Seguro que alguna de estas rutas contiene un tramo que os apetece recorrer en vuestra próxima escapada de la gran ciudad. Si ya habéis hecho alguna de ellas, nos encantará que nos contéis vuestra experiencia.

Fotos | Montañas personales, Roulaix BTT, Casa con Jacuzzi, Rodadas y Jiturbe.

Comentarios

compartir en redes

6 thoughts on “Cicloturismo: cinco rutas para esta Semana Santa”

  1. De las que mencionas, la que más me apetece es hacer las rutas del Canal de Castilla. Además recomendaría la red de Cañadas Reales, vías agropecuarias que han caído en desuso para el traslado de ganado, pero que a los ciclistas nos vienen de lujo

    1. La del Canal de Castilla también tengo yo pendiente verla desde hace tiempo. La verdad es que ya he estado en varios de los lugares por los que pasa, pero me queda recorrer los tramos de canal. Me parecen superinteresantes estas obras de ingeniería tan ambiciosas de hace tanto tiempo.

      Gracias por la recomendación de las Cañadas Reales. También leí algo sobre ellas. En muchas de las rutas coincide alguna, pero también se puede hacer como ruta específica.

  2. Yo me apunto la TransAndalus, que me pilla más cerquita. La cantidad de rutas bonitas y divertidas que hay, dan ganas de ponerle las alforjas a la bici y hacer kilómetros.

  3. Para muchos ya han acabado las vacaciones de Semana Santa, aunque en otras zonas hoy todavía es festivo. ¿Qué tal lo habéis pasado? ¿Habéis aprovechado para pedalear por alguna de estas rutas? Si no os ha dado tiempo, habrá fines de semana y, dentro de nada, nuevos puentes en los que salir de la ciudad.

  4. Ahora que llega un largo puente (para quienes lo tengan) es otro buen momento de hacerse alguna de estas cinco rutas u otra que os apetezca por nuestra extensa y variada península.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *