Bicifindes, trazando la ruta perfecta para ir en bici a trabajar

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Como ya nos indicaba mi compañero Fernando, si vamos a desplazarnos en bicicleta todos los días al trabajo, es importante que encontremos cuál es la ruta más adecuada. No siempre tiene que ser la más corta, es decir, la que ofrecen los mapas; ni tampoco la más indicada para el coche, por la que nos guiaría un GPS.

Puede ser la que transite por calles estrechas y de poca circulación de automóviles a motor, la que se tope con menos cruces, rotondas, pasos elevados… la que nos haga subir menores cuestas… Tal vez la que cuente con carril bici en algún tramo.

Quizá no conozcamos nuestra ciudad tan al dedillo como para saber elegir esta ruta con precisión. Y tal vez tampoco estemos tan puestos en el funcionamiento de la bici como para conocer sus necesidades con total autoridad. Por ello, unos expertos que saben perfectamente cuáles son los pros y los contras de cada camino, nos ayudarán a tomar esta decisión. La iniciativa que colabora con quienes van en bici a trabajar se llama Bicifindes y se viene realizando desde hace un tiempo.

En lo que consisten estos Bicifindes es en que, de forma gratuita, los voluntarios de la organización En Bici por Madrid te trazan el recorrido de tu casa a tu trabajo. Un fin de semana, aprovechando que las calles están más tranquilas y hay menos tránsito, van contigo y pruebas con ellos esta ruta marcada. Si ese camino te satisface, a partir de entonces, puedes utilizarlo para acudir a diario a tu lugar de trabajo.

La filosofía de En Bici por Madrid es que “Cuantos más ciclistas seamos, mejor circularemos todos”. Por ello, quieren fomentar este medio de transporte y para facilitarlo, nos ayudan de esta manera. Su propósito es conseguir nuevos ciclistas urbanos que disfruten de la bici, que circulen con seguridad y que sean conscientes de sus derechos y obligaciones, respetando al resto de los usuarios de las calles.

Perderle el miedo a pedalear entre coches

Quique Arias, socio del local La Bicicleta Cycling Café, nos comentó en la entrevista para Ciudadano 0,0 que la forma de que la bicicleta se extienda como medio de transporte es que todos perdamos el miedo a circular con ella entre los vehículos. Fue él quien nos recomendó los Bicifindes y nos habló de las loables iniciativas de este grupo de ciclistas urbanos.

La idea principal de estos encuentros en fines de semana es la misma: que le perdamos el miedo a pedalear entre coches. Creo que la compañía y el apoyo de otras personas que ya hacen eso sin peligro puede ser muy útil para dejar de sentir esa prevención. Paula nos relata su experiencia en uno de sus BiciFindes y todo lo que aprendió gracias a la ayuda y los consejos de uno de los ciclistas voluntarios. Mónica, que también ha dejado constancia de su bicifinde, dice que “Ahora llego por las mañanas con una sonrisa de satisfacción” y eso que recorre Madrid de punta a punta.

Cualquiera de nosotros puede sumarse y probar, como han hecho ellas. Los únicos requisitos son contar con una bicicleta, saber montar y tener ganas de usarla. Si les escribimos un mail contestando a algunos detalles que nos preguntan aquí, se organizarán para acompañarnos. Normalmente, organizan rutas ya marcadas cada fin de semana: de República Dominicana a Sanchinarro, de Ronda de Segovia a la calle Pradillo son solo un par de ejemplos de los numerosos caminos que trazan contigo.

Piden que se abstengan los ciclistas deportivos y quienes busquen rutas de campo, pero no por no incluirlos, sino porque no van a encontrar lo que buscan. Quienes lo necesiten para desplazarse, sí hallarán la mejor manera. De esta forma, acudir al trabajo se puede convertir en un placer en lugar de seguir siendo una obligación.

¿Existe en tu ciudad alguna iniciativa similar a los BiciFindes de Madrid? Si es así, nos encantará que la compartas con nosotros y, si has participado o eres uno de los organizadores, que nos cuentes con algo más de detalle. Si vives en Madrid, ¿te animas a un BiciFinde? Puede ser divertido.

 

Fotos | Beatriz, En Bici Por Madrid y Mejor por la calzada.

Comentarios

compartir en redes

4 thoughts on “Bicifindes, trazando la ruta perfecta para ir en bici a trabajar”

  1. A mi me encanta esta iniciativa. En Madrid hay calles muy tranquilas por las que circular en bici sin problemas y si sabemos trazar el mejor recorrido, seguro que no tenemos problemas para desplazarnos al trabajo.

    1. Es bonito ver que haya solidaridad. Si nos da un poco de miedo al principio, el hecho de ir acompañados seguro que nos confiere seguridad y a partir de ahí nos atreveremos sin problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *