aguap

Día mundial del agua, nuestro granito de arena

Mañana se celebra el día mundial del agua, una celebración más que a veces puede pasarnos desapercibida, pero que si nos paramos a pensarlo, tiene una gran importancia. Este día es una iniciativa de Naciones Unidas desde 1992 para hacer consciente a la población de la importancia de tener acceso al agua potable y para celebrar y reconocer los avances que se han conseguido en este sentido.

Este año, el tema central del Día Mundial del Agua es la cooperación. El agua es un recurso básico para la vida y el desarrollo social, pero no está igual de presente en todos los países del mundo ni en todas las épocas del año. Por eso la cooperación humanitaria es muy importante para garantizar a todas las personas el acceso a este bien.

Ahorrar agua es ahorrar energía

El agua es ilimitada al formar parte de un ciclo eterno, pero su disponibilidad no lo es. No hace falta que estemos en un periodo de sequía para que comprendamos lo importante que es cuidarla. Además, ahorrar agua también supone ahorrar energía, la que consumen las bombas que la llevan hasta nuestra casa, la que la calienta, la que la depura en las centrales…

No necesitamos vivir en una población sin acceso al agua potable para apreciarla. Qué mejor día del año que el día mundial del agua para tratar de cambiar nuestros hábitos, economizarla y colaborar para que siga estando disponible para todos. ¿Te animas a celebrarlo?

 

Ahorrar agua en casa

Por supuesto, para nosotros el agua es básica en casa. La utilizamos para lavarnos, cocinar, limpiar, regar las plantas… y debemos ser conscientes de que hay que tratarla con cuidado. Afortunadamente, hay muchas cosas que podemos hacer para evitar malgastar agua en casa, desde la propia situación del termo eléctrico (si está cerca de la cocina o baño perderemos menos agua esperando a que salga caliente) hasta no dejar pasar pequeñas pérdidas en los grifos, que suponen arrojar al sumidero muchos litros de agua potable al mes.

También podemos ahorrar agua al utilizar nuestros electrodomésticos. La lavadora, por ejemplo, no siempre necesita programas largos. Con algunos más cortos y sin pasarnos en la cantidad de detergente conseguiremos resultados igual de buenos estropeando menos agua. Y aunque a veces nuestra intuición nos diga lo contrario, el lavavajillas también es un aliado para ahorrar agua ya que gasta menos que si limpiamos la vajilla a mano, pero siempre hay que procurar ponerlo en marcha cargado del todo.

Y cuando ya hemos utilizado el agua, es posible darle un nuevo uso. Si lees este blog seguro que eres de los que riega las plantas con lo que sobra de la jarra de agua al comer, pero ¿sabías que el agua de hervir las verduras es ideal para regarlas también? Nos lo contaba nuestra compañera María en sus trucos para tener una casa ecológica y desde entonces no he vuelto a tirarla. También puedes aprovechar los días de lluvia para llenar un barreño o poner todas tus macetas a refrescarse: cualquier ayuda es buena para minimizar el agua que sale de nuestro grifo.

Imagen | sidonath

,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Teresa Morales

      Yo utilizo siempre el programa corto de la lavadora y me va igual de bien, además no hay que aguantar esperas interminables como con el resto!

      • Con la eficacia de los detergentes hoy en día es más que de sobra. Buena idea!

    • Terra Cosnultoría de Incentivos

      Genial Post. Como bien decís al principio hay muchas personas que no tienen acceso a algo tan importante como es el agua. Un derecho fundamental para la vida. Se puede sobrevivir varias semanas sin comer pero no es posible sobrevivir más que algunos días sin agua.

      Trabajemos y ayudemos a los que más lo necesitan en pro de un mundo mejor para todos.

      Un saludo

    • Juanjo

      Hola amigos

      Quiero compartir con ustedes mi forma de ahorrar agua. Yo tengo niños pequeños y aunque intente explicarles la importancia de no derrochar el agua, ya saben como son los niños, para ellos el agua es un juego. Así que decidí instalar perlizadores al instalarlos he notado un ahorro considerable.

      Me resulto difícil encontrarlos porque vivo en un pueblo no muy grande, y en las ferreterias no tenían así que me puse a buscar por internet “tienda perlizadores” y encontré unas cuantas, así que hay donde elegir.

      Otro consejo que les doy es que sea un perlizador de marca, no los típicos que venden en grandes almacenes o en los chinos a 3 euros. Esos según me han comentado algunos amigos duran pocos meses y no ahorran tanta agua.

      Espero os sea de ayuda

      Saludos

      • Fernando de Córdoba

        Muy interesante lo de los perlizadores, sin duda es una manera de ahorrar agua sin darnos ni cuenta…

        • Beatriz

          Qué gracia. No conocía lo que eran los perlizadores por el nombre, pero los he buscado en Google y sí que me suena haberlos visto de pequeña. Pues me parece una buena idea.

          • Fernando de Córdoba

            Sí, supongo que en cada sitio los llaman de una forma 🙂