ZZ726E8CB2

Bici eléctrica o convencional ¿Cuál es mejor para cada caso?

Si me preguntásteis si es mejor una bici eléctrica o convencional, os diría que depende. Para comprarnos una u otra tenemos que valorar varias cosas, entre ellas: nuestro estado de forma, para qué la vamos a utilizar, si hay muchas cuestas en el recorrido que vamos a hacer, qué distancias vamos a pedalear o dónde la vamos a guardar. Podéis echar un vistazo a la infografía sobre qué bici elijo para moverme por la ciudad, seguro que os ayuda. También podemos hacer una lista de pros y contras, así cada uno puede valorar qué opción tomar.

Puntos a favor y en contra de la bici eléctrica y convencional

  • El precio: una de las cosas que solemos tener muy en cuenta. Aquí gana la bici convencional, ya que tenemos bicis muy asequibles, más si las adquirimos de segunda mano. Sin embargo, las bicis eléctricas tienen un precio más elevado, partiendo como poco de los 600€, aunque si la vamos a utilizar a diario es una buena inversión.
  • Las cuestas y desplazamientos largos: sin duda una de las ventajas de la bici eléctrica. Si nuestra ciudad tiene un desnivel considerable, la asistencia a la pedalada que nos da una bici eléctrica cobra mucha importancia. Con la bici convencional no nos queda otra que tener una buena forma física. Los trayectos largos también son algo a tener en cuenta, puesto que podemos ver la bici eléctrica más como un ciclomotor, con la que podemos hacer muchos kilómetros con un esfuerzo no muy grande.
  • El peso: la bici eléctrica pesa bastante más que una convencional, sobre todo por la batería, recordemos que es una bici que se enchufa. Si necesitamos cargar la bici para subirla a la oficina o la casa a diario es algo a tener muy en cuenta. No obstante la batería suele ser extraíble, pudiendo aligerar algo el peso de la bici.

 

  • El diseño: aunque las bicis eléctricas cada vez tienen mejor diseño, todavía no se pueden comparar con las convencionales, mucho más bonitas y estéticas. Debido a la necesidad de incorporar la batería, en las eléctricas la imagen de la bici es mucho más tosca, al contrario que la bici convencional, que tiene una línea más delgada y bonita.
  • La mecánica: una bici eléctrica tiene más complicaciones a nivel de mecánica. Normalmente no suele haber muchas averías salvo pinchazos o cosas que se solucionen fácilmente, pero si hay algún percance, sobre todo a nivel del funcionamiento eléctrico, va a ser muy necesario acudir al mecánico. Con las bicis tradicionales, con tener algunas nociones básicas de mantenimiento de bicicleta, no tendremos el mayor problema.
  • Comodida para transportarla: si vivimos en ciudades donde compaginamos la bici con el transporte público la eléctrica va a ser poco práctica por el peso que tiene. Una convencional y sobre todo si es plegable tiene más sentido si esta es nuestra situación. Igual sucede si subimos la bici a la oficina o a la casa a diario o si nos gusta llevarla de viaje, la convencional siempre va a ser más “fácil de llevar”.
  • Peso a transportar: si solemos pedalear con carga, como una mochila o maletín a diario y el trayecto que hacemos es largo, la bici eléctrica nos proporcionará mayor comodidad.

Elegir la bici en función de tu ciudad y el trayecto que realizas

  • Elegiría la bici eléctrica si: utilizara la bici a diario en una ciudad con mucha pendiente. Si tuviera que cargar con peso considerable. Si los desplazamientos a realizar son largos. En definitiva, si quisiera desplazarme por la ciudad como con un ciclomotor, pero sin emisión de gases y con algo más de ejercicio físico.
  • Elegiría la bici convencional si: no voy a utilizar la bici con mucha frecuencia. Si no quiero gastarme mucho dinero. Si mi ciudad cuenta con carriles bici o zonas cómodas para ir con ella. Si los trayectos que voy a hacer son cortos. Si voy a utilizar la bici para algo más que desplazarme por la ciudad. Si la quiero subir a la oficina o moverla con facilidad.

Yo hace poco que me he comprado una bici y he escogido la convencional, sobre todo porque el uso que le voy a dar va más allá del transporte urbano. Eso sí, siempre he pensado las rutas tan amplias y bonitas que podría hacer con una bici eléctrica, que cuentan con una autonomía de algo más de 100 kilómetros. ¿Y tú, cuál elegirías?

Imágenes | selftrading, protorio, Arguez

,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Ken10

      Yo me quedo con la convencional, sin ninguna duda

      • Juan Lara

        Yo, por las características de mis salidas y por mi forma física (por ahora), también. Aunque probar una bici eléctrica es una sensación muy interesante

    • Carlos Roberto

      La bicicleta eléctrica es una ayuda para cuando tenemos que salir con otra persona y ambos tienen distinta forma física. Así se igualan los términos y los dos disfrutan del paseo en bici.

      • Juan Lara

        También, así no tenemos que estar constantemente esperando y el paseo se hace más ameno

    • paco

      Definitivamente mejor una buena eléctrica o una con buen kit. Las quipplan son plegables, pesan 17kg (con bateria, sin bateria unos 13 kg) y son elegantes (bateria oculta). Sin bateria es como una bici plegable de muy buena calidad.
      La brompton con un kit tambien es una buena opción.
      Para los que le gustan las de carreras, las hay con bateria en la tija y motor oculto, tan limpias como unas convenciuonales. Y nadie sabra que tienes una electrica excepoto tus piernas.