5 claves para mantener frutas y verduras frescas más tiempo

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Dentro de nuestra filosofía Nolotiro tenemos varias opciones; podemos aprovechar la comida que nos sobra (si es en un restaurante con nuestra caja Nolotiro) para crear nuevas recetas, pero también ayuda planificar bien las compras y saber cómo conservar los alimentos. Por eso hoy os voy a contar 5 pautas que a mí me funcionan muy bien para guardar en casa frutas y verduras por más tiempo.

Lavar la fruta y verdura justo antes de consumir

Sí lavamos la fruta y la verdura antes de guardarla en la nevera se deteriora y se descompone antes, por eso únicamente le quito las hojas o tallos que puedan estar dañados y espero a limpiarlas justo antes de consumirlas o cocinarlas.

Hay que tener mucho cuidado también en que no se nos cuele alguna pieza estropeada que perjudique al resto, tanto después de la compra, como pasados unos días, por lo que no está de más ir echando un vistazo de vez en cuando.

Juntas, pero no revueltas

Yo antes pensaba que con utilizar el cajón de las verduras era suficiente, pero no es buena idea mezclarlo todo, ya que cada alimento suele tener su propio proceso de maduración (nos pueden durar en la nevera entre 2 y 8 días aproximadamente) y se pueden contaminar sabores o directamente echarse gran parte a perder.

Para separar la opción que me funciona mejor son los tuppers, forrados por dentro con papel de cocina, así si veo que se moja lo puedo cambiar, aunque hay bolsas especiales (siempre deben tener o debemos hacerle agujeros) o tapas extensibles de silicona que se adaptan a cualquier bote e incluso nos pueden servir para cubrir directamente piezas grandes cortadas, como melones, piña o sandía.

 

Un lugar fresco, seco y mejor sin luz

Las patatas, los ajos, las cebollas, los cítricos o incluso los tomates, es mejor guardarlos fuera de la nevera, para ello hay que procurar que estén en un lugar fresco, seco y para los tres primeros sobre todo con poca luz.

Hoy en día no es fácil tener una despensa oscura donde guardar estos alimentos, así que nos pueden servir cajas de cartón (no todo en la misma), las propias bolsas de cartón de las patatas y mallas oscuras de ajos y cebollas, o bien una alternativa más decorativa como las cestas de mimbre con tapa, que dejan pasar poca luz, o fuentes de colores que también podamos cerrar si lo necesitamos.

En un vaso con agua, de toda la vida

Siempre que he visto perejil en alguna casa, ha sido fuera de la nevera en un vaso con un poco de agua, la mayoría de hierbas aromáticas no toleran bien el frío, así que esta es una buena opción de conservación, solo hay que procurar cambiar el agua cada dos días (yo prefiero hacerlo cada uno) y que esta toque solo el tallo, nunca las hojas.

Este mismo truco sirve también para los espárragos o el apio y se puede perfeccionar con recipientes como los Herb Keeper, prácticos y cómodos.

 Fruta congelada

Siempre nos quedará congelar

A veces tenemos la suerte de que un amigo nos regala una caja abundante de fruta, o simplemente se nos ha ido un poco la mano con la compra o vamos a pasar unos días fuera, en esos casos congelar también es una buena opción.

Esta vez sí que es recomendable lavar las piezas antes, incluso si son de fruta las podemos pelar y cortar. Hay quien las conserva con azúcar para que se mantengan mejor, pero yo prefiero hacerlo en zumo de naranja, quedan igual de buenas, menos dulces y mucho más sanas.

La verdura es mejor escaldarla un poco en agua hirviendo, lo justo para que no pierda propiedades, después se enfría bajo el chorro de agua, se seca bien y ya está lista para guardar en el congelador.

Cómo veis son trucos útiles y muy sencillos de seguir, pero seguro que vosotros conocéis alguno más ¿Nos lo contáis?

Fotos | Victor1558 | Orin Zebest | Jamonation | Anna Tesar

compartir en redes
  • Carlos Roberto

    Yo lo que hago siempre con los espárragos, los trigueros silvestres que podemos recoger por el campo, es dejarlos un día en agua, que después se ponen mucho más tiesos, y después los pico y troceo. Dependiendo de la cantidad recogida congelo los que me sobren para otro día prepararme un revuelto o una tortilla con espárragos trigueros, que me encantan.

    • Teresa Morales

      A mí me chiflan también, no me suelen sobrar porque no los recojo, los voy a comprar y el precio no suele dar para llevarse grandes cantidades, pero es muy buen consejo!!

  • No sabía lo de que no es bueno mezclarlas… me lo apunto, gracias!

    • Teresa Morales

      Sí, muchas veces se estropean antes por malas mezclas, así que mejor prevenir. 😉

  • Me parece muy buena idea lo de la caja de cartón o mimbre para las verduras que necesitan oscuridad fuera de la nevera. Tampoco sabía el tema del perejil, así que me lo apunto.

  • nancy

    si es bueno lo del carton aunque llama la atencion de los animales rastreros como las cucarachas o ratones¡