Mercadillos con lo mejor para montar en bici

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

En Ciudadano 0,0 estamos hablando mucho sobre transportarnos por la ciudad en bici. Planteamos lo que podemos necesitar, desde el sistema de candados para evitar robos hasta las aplicaciones que nos guíen, pasando por muchos otros consejos y utilidades.

No podemos olvidar entonces la ropa y los accesorios con los que nos moveremos sobre nuestro velocípedo sin dejar de sentirnos los más chic de nuestra ciudad.

Por supuesto, hablaremos de este tipo de productos uniendo este concepto con otro que nos mueve tanto como la bici: el del reciclaje y la reutilización. Ya sabéis que nuestra filosofía Nolotiro se puede aplicar a absolutamente todo.

Mercadillos con el reciclaje como filosofía

Los creadores que confeccionan complementos y accesorios para ciclistas urbanos suelen reunir sus puestos bajo un mismo espacio para nuestra comodidad. Durante el festival Con B de Bici, se celebró uno de estos mercadillos en el Matadero, como se ve en la imagen superior. Bajo el nombre Pedal Couture, se reúnen varios de estos creadores en mercados itinerantes. El último se celebró en Másqueparches hace nada. Habrá que estar atentos para no perdernos el siguiente.

Si asistimos a alguno de estos mercados en nuestra localidad, podremos ver, de uno solo vistazo, qué nos interesa adquirir para montar en bici más seguros y protegidos. Si nos pilla lejos, también podemos comprar a través de las páginas web de estos artistas que, con el reciclaje y la reutilización como convicción principal, confeccionan con materiales de desecho todo tipo de complementos, no solo textiles.

Las alforjas de mi bici crea, a partir de plásticos reutilizados, bolsas muy divertidas, ya sean para las herramientas, como para llevar a modo de alforja, como para cargar a la espalda. Dentro del mundillo de la bolsa, encontramos estuches para herramientas, monederos, billeteras, bolsitas… en Eli Bolsa, donde destacan la creatividad de Eli y su afán por reciclar. Bolsitas también hace La Bien Pagá, quien además confecciona cuellos para que el viento no estropee nuestra experiencia ciclista.

Continuando con el tema del equipaje, pero ahora con el lugar donde transportarlo, los de Junsun construyen transportines reciclando llantas de aluminio y pulpos para fijar las mochilas con cámaras pinchadas.

Dejamos las bolsas para pasar a las prendas. En Proyecto Jogan cosen unos divertidos “muerde tibias”, accesorio textil diseñado para los ciclistas urbanos que se coloca en la parte baja de la pernera derecha, sobre el pantalón, para evitar enganches y las manchas de grasa de la cadena y los platos –podéis verlo en la foto que acompaña a este post en la portada del blog–. No son los únicos accesorios que encontraremos, pues ofrecen también camisetas muy hipsters.

Se produce una retroalimentación ya que, si con otros materiales se confeccionan útiles para montar en bicicleta, con productos de desecho de la práctica del ciclismo se pueden elaborar simpáticos accesorios para todo tipo de uso. Con el lema del reciclaje, Recíclate reutiliza cámaras y cubiertas de las bicis de amigos y de la suya propia para fabricar muñequeras, colgantes, monederos, etc. Julio Jogan, el dibujante ilustrador del que hablábamos en el párrafo anterior recicla platos, bielas y pedales para hacer percheros.

Do it yourself

El “hazlo tú misma/o” se puede aplicar también para estas prendas o mochilas. De esta forma, nos adheriremos la filosofía del Nolotiro de Ciudadano 0,0, pues reutilizaremos y reciclaremos materiales que acabarían en la papelera para fabricarnos cositas interesantes con las que montar sobre dos ruedas. ¿Las habilidades necesarias? Ya sabemos, tal vez un poquito de costura o quizá solo un muchito de imaginación.

Sin ir más lejos, nuestro ya conocido café La Bicicleta, organiza dos veces al mes (el primer y el tercer martes), un taller de ciclocostura en el que no hay límite a lo que se puede crear o arreglar: capas para la lluvia, polainas, faldas, pantalones, cestas, cubre sillines, mitones, etc… te puedes informar con mayor detalle en su web. Lo mejor de todo: la asistencia es gratuita.

Si lo nuestro no es la costura, sino la pintura o el aerógrafo, donde podemos desarrollar nuestras habilidades artísticas es en el tema del casco. Hay muchas maneras de “customizarlo” y personalizarlo, desde rubricarle nuestro nombre o apodo deportivo a dibujar a nuestro personaje favorito. De esa forma, pedalearemos guapos, pero seguros.

¿Os animáis con alguna de estas ideas? ¿Cuál os atrae más? Seguro que nos podéis contar algo de lo que ya habéis creado. Nos encantará conocerlo.

Fotografías | Ciclocostura, Proyecto Jogan, Junsun y Las alforjas de mi bici.

Comentarios

compartir en redes

8 thoughts on “Mercadillos con lo mejor para montar en bici”

  1. Lo habéis clavado, pero parece que en Madrid es fácil conseguir ropa de segunda mano, accesorios y mil cosas más, EXCEPTO UNA BICI BARATA de 2º mano para nosotros los estudiantes 🙁 aparte del Patio Maravillas, he encontrado esta web http://www.madricicla.tk pero aún están empezando y casi no tienen bicis disponibles… ¿alguien conoce alguna otra opción?

    1. Hola, Donald: una pregunta sobre este servicio del que me hablaste: ¿la persona que dona la bici para que la recojan y la arreglen, recibe algo del dinero que se consigue por su venta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *