Tres tipos de brunch saludables que te alegrarán el día

  • Gastronomía
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En las mañanas en las que no hay prisa por levantarse, nada como empezar el día con un rico y sano brunch. Esta comida de nombre tan curioso, juego de palabras entre desayuno (‘br’eakfast) y comida (l’unch’), es perfecta para los días en los que tenemos un despertar tardío. Yo por ejemplo suelo hacer un brunch los sábados, día en el que no tengo nada de prisa por levantarme.

Ideas para hacer un brunch rico y saludable

El brunch no está reñido ni mucho menos con una comida saludable, de hecho es una hora perfecta para comer sano. A continuación os dejo mis tres recetas estrella para un brunch saludable:

  • Ensalada de brotes tiernos con frutas: este es un brunch muy ligero y freco. Sobre una selección de brotes tiernos como pueden ser canónigos y rúcula, añadimos fruta fresco troceada y de temporada, por ejemplo: manzana, fresas, naranja y mango. A mi me gusta tomarlo los días en los que no tengo muchas ganas de comer y me apetece algo ligero y con sabores ácidos. Una opción es añadir frutos secos, que le da más sabor, a mí me encanta echar piñones por encima. Y si no te apetece andar pinchando la fruta en la ensalada, otra opción es mezclarla con yogur en un bol.
  • Filete de pechuga con verduras y salsa de mostaza: un brunch más consistente. A un filete de pechuga a la plancha lo acompañamos con un poco de verdura y coliflor o brócoli hervidos. Añadir mostaza o salsa de mostaza le va a dar sabor al plato. Este es mi brunch preferido cuando me levanto canino, ideal para empezar el día con energía. Por supuesto, podemos sustituir la salsa de mostaza por otra salsa al gusto.
  • Tortilla de atún envuelta en loncha de pavo: fácil de preparar y de comer. A un par de huevos le añadimos una lata de atún para hacer una tortilla. Después, cortamos la tortilla en 3-4 tiras y a cada una le enrrollamos una loncha de pavo. Podemos añadir queso para untar bajo en calorías o acompañarla con trozos de queso fresco.

Como ves, son recetas fáciles y rápidas de hacer, ideales para un brunch. Yo recomiendo acompañar el brunch con una macedonia de frutas (cuando el propio plato no la incluya) o beber algún zumo natural. La cerveza sin alcohol como es la San Miguel 0,0 también es un zumo a base de cereal, así que puede ser la compañera perfecta para el brunch.

¿Por qué es tan importante comer por la mañana?

La mañana es la parte del día donde solemos estar más activos o donde el organismo necesita contar con más energía. Si empezamos el día sin comer, aunque nos levantemos más tarde, iremos a medio gas, sin fuerzas. En cambio, hacer una comida por la mañana, como es el caso del brunch, hace que física y psíquicamente podamos rendir más.

No se trata de comer cualquier cosa, sino aquellos alimentos que nuestro organismo necesita. Así, no pueden faltar los hidratos de carbono a base de cereales o pan, las proteínas de la leche o alguna carne magra y las grasas saludables como el aceite de oliva. Las vitaminas y minerales son ideales tomarlas a modo de fruta y verdura, ya sea cruda o en zumo.

Aunque yo no soy muy amigo de eliminar alimentos de una dieta, si suelo aconsejar el “limitar” la ingesta de aquellos que pueden suponer un lastre tomarlos a diario. Es el caso de los alimentos procesados, ricos en azúcares o en grasas. Si me hago yo el brunch con alimentos frescos, mejor que mejor. Os recomiendo el artículo de mi compañero Fernando, donde habla de sus 6 trucos para comer más sano, es un ejemplo de como con sencillos cambios podemos mejorar nuestra alimentación.

En Ciudadano 0,0 | Menú semanal equilibrado para comer fuera de casa
Imágenes | Myriam M. J. Rondeau, DazMSmith, craig1black

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  • Arbellae

    y esto es un brunch??? pues vaya decepción ….

    • Juan Lara

      Bueno, hay muchas más opciones. Yo he puesto aquí las que yo preparo para no pasarnos muchos con las calorías.

  • Beatriz

    A ver si me animo una mañana. Siempre que leo sobre brunches me apetece un montón porque es comer con alimentos más apetecibles, más propios de los desayunos. Pero al final siempre separo una cosa de la otra. A ver si aprovecho este puente, que hay más tiempo, para hacerlo.

    • Juan Lara

      Te lo recomiendo Beatriz, es una buena costumbre y como dices, te puedes dar el gusto de comer alimentos apetecibles.

    • Beatriz

      El domingo tomamos Brunch: café, panecillos, tortilla de calabacín y frambuesas con nata…. mmmm. riquísimo todo.

      • Teresa Morales

        Hala que buena pinta!! Este me lo apunto para el finde que viene… 😀

      • Juan Lara

        Qué buena pinta! ya tengo otra receta más para mis brunch de fin de semana.