semillero-acelgas

Germinando semillas – Tu huerto urbano desde cero

Para los horticultores urbanitas primerizos y para determinados cultivos, es mucho mejor comenzar plantando en semilleros antes de pasarlo al huerto urbano. Las ventajas de los semilleros son muchas y muy variadas: la calidad de la tierra, el abono y los cuidados especiales permiten que germine la semilla en mayor proporción.

Ventajas de los semilleros

Se pueden construir en lugares fáciles de vigilar, al ser un espacio pequeño y controlado, contribuye a combatir con mayor facilidad las plagas y enfermedades.

Permite  ahorrar semillas, ya que sabes cuanto plantas cada vez y te aseguras de que al menos una o dos van a crecer fuertes, haciendo una selección de las plántulas que se van a sembrar. Una plántula es  la  etapa del desarrollo de la semilla, cuando comienza a germinar.

Recomendaciones técnicas para construir un semillero

Lo primero es buscar una zona de los semilleros bien iluminada y libre de sombras, hay que evitar que esté debajo de árboles que impidan la entrada de la luz y que ocasionen daños por descargas fuertes de agua.

Al mismo tiempo hay que procurar que estén resguardados, hay que protegerlos de vientos fuertes que puedan perjudicar las plántulas, tumbándolas, torciéndolas o hiriéndolas con polvo o arenilla. El viento seco puede dañar mucho las plantas, ya que al intensificar la transpiración produce quemaduras o consigue que las plántulas se marchiten.

Si ponemos los semilleros bien ubicados de oriente a occidente, las plantas recibirán la máxima iluminación solar, y no les  afectarán los cambios bruscos de temperatura que se producen entre el día y la noche.

 

Mis semilleros son caseros ¿te atreves a hacer los tuyos?

En cualquier tienda especializada puedes encontrar semilleros ya preparados y que todo sea coser y cantar, es decir sembrar y regar. Pero si queréis hacer semilleros caseros os recomiendo pasar por El Balcón verde.

Ya sabéis que a mí me encantaría que Yolanda y Javi de El Balcón verde vivieran en Madrid, para ir a todos sus cursos y no perderme ni una sola de sus explicaciones, sobre todo en este tiempo en que tenemos que preparar el huerto para las cosechas de verano. Como Barcelona me pilla a desmano, tengo que  conformarme con seguirles por internet.

Además, como buena Ciudadana  0,0 creo que lo mejor es reutilizar los recipientes que ya tenemos, en mi caso son yogures pero sirven los de natillas, los de flan, o similares.

Se hace un pequeño orificio en la parte posterior del recipiente y se rellena de sustrato hasta arriba, se empapa bien la tierra(no tengáis miedo de que se pudran las semillas porque para eso hemos hecho el agujero, para drenar bien) metemos las semillas e identificamos el recipiente. Otro Blog al que estoy “enganchadisima” es el de Orgánicus, que pone bolitas de arcilla bajo el sustrato, para que las raíces estén bien aireadas.

La profundidad a la que enterramos las semillas depende de su tamaño, las pequeñas más arriba y las grandes más profundas.

 

Guardando semillas de otras cosechas

No puedo negar que cada vez que voy al vivero “pico” con algún sobrecito de semillas…¡no puedo evitarlo! Aunque mi meta es que todas las semillas que plante un día sean mías, como las de Esther Casanovas a quien todo el mundo conoce como, Picarona, que nos explica la mar de bien cómo guardar semillas de tomate, de pimiento, de espinacas y muchas otras hortalizas más. Por ahora sólo me he atrevido con los tomates y los pimientos, pero poco a poco.

Tierra y riego ¿Ya tenéis vuestro propio compost?

Adelantando el momento de la siembra para el verano, nuestro compañero Carlos Roberto nos explicaba hace pocos meses como elaborar nuestro propio compost. A él me remito para que veáis que no es complicado y los resultados son espectaculares , ya tengáis una compostera comercializada o casera.

En cuanto al riego, hay que hacerlo con cuidado, personalmente tengo un pulverizador, ya que es mucho más fácil controlar el agua (aunque insisto en que el agujero del drenaje es la salvación de muchas raíces).

Constancia y cuidado para que nuestras pequeñas plantas germinen con éxito . Y como aconsejan en Jardín Plantas, espera a que tengan hojitas y crezcan fuertes antes de transplantarlas al huerto.

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Ester Casanovas (@picaronablog)

      Hola María, fantástica entrada, no te has dejado ni un detalle 😉

      Gracias de nuevo por la mención, el mes pasado el colectivo de blogueros hortelanos estuvimos compartiendo cómo preparamos nuestros semilleros, seguro que a tus lectores les puede ser de gran ayuda. Os dejo el enlace:
      http://www.picaronablog.com/2013/02/como-preparar-semilleros.html

      Ánimos a todos los hortelanos! Este año vamos a hacer unos semilleros de 10!!!

      • Maria SJB

        Hola, Ester
        ¡Muchas gracias! Un honor viniendo de ti. Genial el enlace para preparar los semilleros, seguro que a un montón de gente le va a venir estupendamente.
        Un abrazo
        María

    • Lima

      Ay, a ver si me animo y esta primavera sí que sí 🙂

      • Maria SJB

        ¡Empieza ya! Prepara los semilleros al tiempo que nosotros y este verano probarás tus propias cosechas.
        Un saludo

    • Beatriz

      Pasado mañana habrá una jornada de intercambio de semillas: http://www.mataderomadrid.org/ficha/2488/jornada-de-intercambio-de-semillas.html