Nuevas medidas en Francia para motivar el uso de la bici

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Os informábamos recientemente de la celebración e la Mesa Nacional de la Bicicleta en España y hablábamos de cómo serían las calles en un futuro quizá no tan lejano en el que se hubiesen aplicado todas sus propuestas. También comentábamos cómo en otros países de Europa nos llevan algo de ventaja con respecto a todos estos avances.

Hoy os vamos a comunicar otra de esas noticias que esperamos que muy pronto se extiendan a través de las fronteras y lleguen hasta aquí. A raíz del primer Encuentro Nacional de la Bicicleta en París, el gobierno francés ha tomado la decisión de apoyar de manera económica el asentamiento de la bicicleta como transporte por ciudad.

Para ello, lo que ha planificado son exenciones fiscales a las empresas, que se repercutirán en los empleados que utilicen la bicicleta como vehículo para alncanzar sus lugares de trabajo. Sin que les suponga un gasto, los empresarios que lo deseen fomentarán este medio de transporte no contaminante, a base de unas pagas extra que se irán incluyendo en las nóminas de los trabajadores.

 

Medida ya asentada en otros países europeos

El ministro de trabajo francés, Thierry Mariani, ha comunicado que la medida será similar a la que ya está en marcha en su país vecino, Bélgica, donde, desde 2006, las empresas y organismos públicos tienen derecho a abonar en las nóminas de sus empleados unas deducciones fiscales de hasta 0,21€ por km recorrido en bicicleta y día. Una persona que viaje diariamente 7,5 km en cada dirección, y que trabaje 211 días al año, recibe un incentivo de 664,65€ por año. Esta paga extra es la máxima, ya que en Bélgica los pagos tienen un máximo de 15 Km. diarios. En 2010, las dietas por desplazamiento abonadas por el uso de la bicicleta para ir al trabajo en Bélgica llegaron a un total de 43,4 millones de euros.

En Holanda, existe un incentivo similar, que anima a las empresas a abonar dietas libres de impuesto por desplazamientos diarios al trabajo en bicicleta por un valor de hasta 0,15€/día. En Gran Bretaña, los empresarios que lo deseen, abonan dietas libres de impuesto por desplazamientos diarios al trabajo en bicicleta de hasta 0,20£ por milla recorrida al día.

El apoyo francés a la bicicleta

En Francia, los kilometrajes máximos que se paguen se moverán entre los 5 y 8 km. diarios y también se abonarán al trabajador a 21 céntimos de euro por kilómetro recorrido. El gobierno francés calcula que esta medida tendrá un coste de unos 20 millones de euros. Sin embargo, ha asegurado que la retribución supondrá una ganancia para las arcas públicas, pues ahorrará unos 5.600 millones de euros en gastos sanitarios, por las mejoras de salud que sentirán las personas que pedalean.

Asimismo, ayudará a reducir las emisiones de gases responsables del calentamiento global. Muchos aseguran que se trata de la medida a favor de la bici de mayor peso que se ha tomado hasta ahora en el país vecino.

 

El Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible, Transportes y Vivienda de Francia se ha fijado como meta para el 2020 que entre el 10 y el 12% de las personas que se desplazan cada mañana a sus trabajos lo hagan en bicicleta, en lugar del 3% que usa ahora mismo la bici como medio de transporte.

Aunque será necesario mejorar algunas infraestructuras viales – ampliación de los aparcamientos para bici –o dar mayores facilidades –la posibilidad de girar a la derecha cuando los semáforos estén en rojo–, gran parte del recorrido ya está hecho, pues en las ciudades francesas hay pistas para ciclistas y bicicletas municipales de préstamo o alquiler.

Para incentivar aún más estos desplazamientos, el gobierno francés también ha pensado en una medida referente a la seguridad antirrobo de las bicicletas. Proponen crear de inmediato un registro nacional de bicicletas mediante un código denominado Bicycode para luchar más efectivamente contra estas sustracciones.

¿Os imagináis recibir una paga extra por moveros en bici hasta el trabajo? Seguro que animaría a quienes aún están dudosos al respecto y haría muy felices a quienes ya emplean su bici como medio de transporte principal.

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  • Cocodrilo

    A ver cuándo llega esa medida a España, qué ganas!

    • Beatriz

      No sé si una medida como esta se impondrá en España. Pero, por lo menos, otro tipo de facilidades que no cuestan dinero seguro que sí se irán imponiendo cada vez más.

  • Roger

    Aquí todo lo que harán será que paguemos más impuestos. El otro día se hablaba que quieren que los que usamos la bici en españa nos saquemos un carnet.
    Así que… dudo que con este gobierno lleguemos a tener un buen futuro como nuestros vecinos europeos.

    • Beatriz

      Tampoco yo creo que la idea vaya por ahí. Yo me contentaría con que nos diesen otro tipo de facilidades, que seguramente sí están en camino.

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