mercados1_mini

En los mercados nos enseñan que la comida no se tira

 

Hoy queremos comentaros una iniciativa que se ha puesto en marcha en los Mercados de Barcelona y que durará hasta el próximo 16 de marzo, muy acorde con nuestra filosofía Nolotiro de aprovechar toda la comida, para evitar que termine en la basura.

Talleres gratuitos en los Mercados de Barcelona

Teniendo en cuenta que gran parte de los alimentos que se desperdician cada día provienen de los hogares, el departamento de Gestión de Residuos del Área de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona ha creado la campaña La comida no se tira con la que concienciar y dar pautas a los ciudadanos para evitar que esto ocurra.

Si estáis en la Ciudad Condal o tenéis previsto visitarla en breve, podréis acceder a los talleres que se organizan en muchos de sus mercados para aprender a planificar las compras, reducir residuos y practicar recetas de aprovechamiento. Son completamente gratuitos, se realizan los sábados por la mañana y no necesitan inscripción previa. Podéis consultar más detalles en la web de los Mercados de Barcelona.

Además se incluyen acciones teatralizadas para de una forma entretenida darnos cuenta de que actos nos hacen ser más o menos organizados cuando vamos a comprar.

 

Todos podemos aprovechar mejor la comida

Más allá de esta iniciativa, no desperdiciar alimentos está al alcance de todos, a los Ciudadanos 0,0 nos gusta tenerlo siempre presente, por eso desde aquí también proponemos pautas para comprar en la justa medida, trucos para sacar el máximo partido a la comida y la utilización de las cajas Nolotiro, cada vez disponibles en más restaurantes, con las que podemos llevarnos lo que nos ha sobrado de un almuerzo o una cena a casa y utilizarlo después en alguna de nuestras recetas de aprovechamiento.

En la web de Medio Ambiente Bcn también hemos encontrado ideas muy prácticas como utilizar los tomates que están muy maduros para preparar sofritos, las sobras de patata hervida para espesar caldos y sopas, o aprovechar las pieles de naranjas o limones para aromatizar postres y tés.

También tienen propuestas originales como congelar el agua de cocer marisco en cubitos para después dar sabor a las cremas de pescado y los arroces o usar el aceite de oliva de las anchoas en conserva para preparar vinagretas ¡Quedan de lo más sabrosas!

 

Pero seguro que si nos acercamos al mercado de nuestro barrio nos dan igualmente un montón de buenos consejos para cocinar, ahorrar y no desperdiciar comida. Como llevan haciendo toda la vida.

Pocos lugares se prestan tanto a la conversación y a compartir conocimientos culinarios como los puestos de los mercados, aunque aquí también nos encantará descubrir vuestros trucos para no tener que tirar comida ¿Nos los contáis?

Fotos | marimbajlamesa | Leszek.Leszczynski | robertpaulyoung

,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Ñoña

      ¡Qué buena idea! Viy a ver si en el mercado de mi ciudad tienen estas actividades

      • Teresa Morales

        Pues ya nos contarás, seguro que pueden darte varios trucos que valen la pena.

    • Beatriz

      Me sigue dando una rabia cuando tengo que tirar algo de comida… Siempre es porque se me pasa de fecha. Procuro comprar con eso en cuenta y ya casi nunca me ocurre. Pero alguna vez se escapa inevitablemente porque planifico un tipo de día a día que luego, por la circunstancia que sea, no puedo tener. Lo ideal sería poder comprar en cada momento en el que algo nos hace falta, pero no todos disponemos de ese tiempo.

      • Teresa Morales

        Sí, a mí me pasa alguna de esas semanas en que todo sale al revés de como se había planeado, en esos casos siempre tiro de congelador, congelo hasta los yogures! y si tengo verdura o algo que se vaya a pasar, lo cuezo y al congelador también. Así ya me quedo más tranquila y sé que no se va a perder nada.

    • Juankar

      Quisiera saber si hay algún folleto o documento explicativo de estos consejos para los que no vivimos en BCN y los que no han podido asistir.
      O si hay alguna iniciativa similar por Madrid. Gracias.