Mr Michael Phams

Utopía urbanita: la ciudad desde los ojos de una bicicleta

Soy la bicicleta de Beatriz. Han pasado unos años desde que se celebró, en enero de 2013, la Mesa Nacional de la Bicicleta. Ahora, son muchas más las facilidades que las bicis tenemos para movernos por la ciudad, la urbe es un espacio mucho más acogedor para nosotras y, por lo tanto, mi dueña va en bici a todas partes, en lugar de sacarme solo por diversión.

Sale conmigo todas las mañana, vestida con la ropa con la que mejor se siente, y se desplaza sobre mis dos ruedas hasta su trabajo. En la oficina, hay un lugar donde aparcarme y todas mis compañeras bicicletas también pasan allí la jornada. Por lo que me ha parecido oír, a los dueños de la empresa les dan facilidades por tenernos ahí.

Nos encanta charlar entre nosotras. Comentamos lo contentas que estamos de los cambios que ha habido en los últimos años: hay carril bici por toda la ciudad. Además, los coches tienen una limitación de 30 km/h. en casi todas las calles, lo que hace que sea mucho menos peligroso para nosotras y nuestros usuarios movernos por la urbe.

  

Las calles son un lugar más sano. Hay muchas menos emisiones de CO2, se respira mejor, hay más parques, más zonas verdes… Las distancias se reducen porque lo que a los humanos les parecía muy lejano para ir a pie, nosotras sabemos que está a dos pedaladas. Y los ciudadanos se hermanan mucho más entre ellos, hablan sobre nosotras, las bicis, comentan lo bien que les viene hacer ejercicio todos los días y sentirse en forma.

Cuando salimos del trabajo, mi dueña y yo, siempre nos cruzamos con conocidos que van en bici. El porcentaje de personas que se mueve por este medio ha aumentado mucho desde que se celebró la Mesa Nacional de la Bicicleta, ahora hay un 10% de personas que escogen la bicicleta para desplazarse por la ciudad. Gente que nunca nos habríamos imaginado que se movería en bicicleta, como los jefes, padres o vecinos de nuestros dueños, ahora van en bici aunque sea a comprar el pan.

 

Los diseñadores más importantes se están centrando en crear cascos, chaquetas, corta fríos, shorts ciclistas… y la moda está sobre todo dedicada a innovar en prendas con las que resulte cómodo montarse sobre nosotras.

Por lo tanto, el paisaje urbano ha cambiado mucho: la cantidad de coches es mucho menor y se ven pasar bicis de todos los colores, de todas las formas, de todos los tamaños. Niños, adultos, ancianos… todos se atreven con su bici, que ya no es un vehículo solo para intrépidos, sino para cualquiera. Hay muchos más Ciudadanos 0’0.

Créditos de las fotografías | Marimbajlamesa, Archer10 (Dennis), Mr Michael Phams, Olgaberrios y Rhurtubia.

, , , , ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Jose Bicivitas

      Gracias por el bonito post. Hoy he una reflexión que me ha parecido muy acorde con ésto. Hay que tener claro qué queremos que la ciudad haga por nosotros para transformarla. Si queremos amabilidad, creatividad, salud y alegría no podemos construir las ciudades en torno a las prisas, el egoísmo, los humos y el derroche. Si queremos ser más sociales tenemos que hacer que nuestras ciudades lo sean; no vale sentarse y simularlo desde casa.
      La bici es un instrumento clave en la vertebración de un nuevo tipo de ciudad desarrollada, donde vuelve a tomar protagonismo la gente y sus relaciones.
      Muchos ya estamos cansados de competir y queremos que un mundo que se mueva a base de colaborar.

      Gracias por haceros eco de ello y poner vuestro granito de arena

      http://www.bicivitas.com

      • Beatriz Maldivia

        Gracias a ti por tu comentario. Un saludo.

    • wild horse

      Esperemos que esto deje de ser una Utopía y que la Mesa Nacional de la Bicicleta sirva realmente para impulsar este sanísimo medio de transporte.

      • beatriz

        Me gustaría que fuese así. Siempre que siguiera habiendo cabida para los peatones, no podemos olvidarlos tampoco.