Las mejores recetas Nolotiro para la cuesta de enero

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Tras las fiestas navideñas, hay que apretarse el cinturón, algunos excesos económicos y gastronómicos pasan factura. Yo tengo muy en cuenta estas recetas de la abuela, que siempre son útiles para aprovechar las sobras y pasar enero con más desahogo.

Ya sabéis que casi todas las recetas son variables y que cada Ciudadano 0,0, tiene sus gustos y en cada casa se hacen las recetas de una manera dependiendo de si a uno no le gusta el pimiento o el otro es alérgico a la mostaza, por poner un ejemplo.

Una buena idea para varios días es el cocido madrileño. Es un plato sencillo y muy completo que suele gustar a todos y del que posteriormente podemos hacer recetas de aprovechamiento, como cuando nos sobra comida en un restaurante y nos llevamos a casa alguna de las cajas Nolotiro .

 

Receta tradicional de cocido madrileño

Ingredientes
250 gr de garbanzos castellanos de primera calidad, 500 gr de carne  de morcillo, 2 pechugas de pollo, 3 morcillas, 6 chorizos, trozo de tocino entreverado,  trozo de panceta, puerro, punta de jamón, repollo, cebolla, 3 zanahorias, 6 patatas pequeñas, diente de ajo, clavo, y fideos para la sopa

Elaboración:

Es fundamental poner en remojo los garbanzos con sal gorda, la noche anterior. Limpiamos las verduras y pelamos las patatas dejándolas enteras y se reservan. El agua de la cocción esté fría y comenzaran a cocer primero las carnes y los huesos.

En casa siempre se espuman las legumbres y el cocido no es un a excepción.

Transcurrida media hora, se añade el pollo, los garbanzos lavados y la cebolla con clavo. Se dejan cocer una hora a fuego medio, desgrasando y espumando sin parar. Cuando ya ha cocido una hora, se baja el fuego lento y se agregan las verduras.

Tras veinte minutos de cocción a fuego lento, veremos que el color del caldo es ya apetecible, así que suelo ir colándolo a diferentes recipientes para cada día de la semana, un día con fideos, otro con puñadito de garbanzos o con verduritas cortadas en cuadraditos.

Después, las verduras se sofríen con un par de ajos en un poquito de aceite de oliva virgen, con un chorrito de vinagre de vino de jerez, y los garbanzos se rehogan con ajo y vinagre.

Como ya os he comentado, en casa hacemos suficiente cantidad de sopa para toda la semana, ya que siempre es un entrante agradecido con este frío.

 

Receta de pastel de pollo con hojaldre

Con las sobras de pollo desde Euroresidentes nos recomiendan una receta para aprovecharlas haciendo deliciosos pasteles de pollo, simplemente pasando el pollo por unos ajos y aceite y lo envolvemos en hojaldre, el resultado será delicioso y jugoso, perfecto para degustar con una cerveza San Miguel 0,0%.

La masa del hojaldre se puede comprar ya preparada o hacerla de manera casera, mezclando harina, sal y agua hasta hacer una masa. Se trabaja bien amasando con las manos o con un rodillo y se deja reposar durante 20 min.

Posteriormente, espolvoreamos la encimera de la cocina con harina, para que no se pegue y extendemos untando toda la superficie con mantequilla. Se dobla la masa en cuatro, como un pañuelo, y dejamos reposar otros 15 min. Repetimos la misma operación unas cuatro o cinco veces esta operación hasta terminar toda la mantequilla, y volvemos a dejar reposar la masa otros 20 minutos. la masa durante 20 min.

Para el relleno, ponemos en una rehogamos un ajo y vamos añadiendo las sobras del pollo en trocitos, un huevo duro si se desea e incluso salsa de tomate frito y se rehoga muy bien, salpimentamos al gusto y se deja enfriar..

Como  la masa ya ha reposado la extendemos y la partimos en dos partes iguales, el fondo y la tapa del pastel. Habitualmente la parte de abajo la dejo ya sobre la fuente que voy a utilizar, y empezamos a rellenar nuestro pastel, tapándolo con la mitad de masa que hemos reservado. Se moja con agua los bordes y se presionan los bordes para pegarlos. Después , para que quede brillante, se pinta la parte de arriba  del pastel con una yema de huevo batida con 2 cucharadas de leche.

Se hornea en horno fuerte durante, unos 20 min. ¡Y ya tenemos una delicatessen hecha de sobras!

Receta de ropa vieja tradicional

Menos elaborado pero igual de rica es la receta de la clásica Ropa vieja (Euroresidentes)

 

Se cogen los restos del cocido, se trocean un poco los restos de carne, se pone un poco de aceite en la sartén, se ponen unos dientes de ajos sin pelar, dándoles unas vueltas para que el aceite vaya cogiendo el saborcito de los ajos, se agrega el cocido en la sartén, se sofríe el cocido dándole unas vueltas y ya está listo para comer de nuevo. Hay quien le echa tomate frito o incluso lo hace en tortilla.

Desde Directo al paladar también nos proponen recetas propias de esta temporada y con un precio estupendo, y de una manera diferente, para que no nos aburramos podemos mezclarlas con verduras, las Lentejas con calabaza, agregando la dulce calabaza con un chorizo asturiano picante son un plato de cuchara perfecto.

Ingredientes
400 gr de lentejas pardinas, 1 chorizo asturiano, 1 hueso de jamón, 1 calabaza pequeña, AOVE (aceite de oliva virgen extra) y sal.

La preparación de las lentejas con calabaza es fácil y rápida. Se ponen todos los ingredientes en una olla con agua fría a fuego lento durante 30 minutos, pasados los cuales se añade la cabalaza en trozos, se cuece quince minutos más y plato preparado.

Receta de pudding de panettone

Pero no sólo de salado vive el hombre, también en Directo al Paladar nos dan la receta de un pudding  de panettone, cuyo uso se puede hacer extensivo a roscones, pandoros o cualquier otro bollo de Navidad.

Este pudding se puede reconvertir en pudding de pan, de magdalenas, bizcochos… siempre y cuando empapen bien.

Ingredientes 
200 gr de panettone, 300 ml de leche entera, 300 ml de nata para montar, 1 vaina de vainilla, 2 yemas de huevo, 2 huevos M, 125 gr de azúcar glas, 100 gr de chocolate troceado 70%, azúcar glas para adornar.

Troceamos el panettone en pedazos irregulares y lo disponemos sobre una fuente con fondo. En un cazo aparte llevamos a ebullición la leche con la nata y la vaina de vainillia abierta. Reservamos. Precalentamos el horno a 180º calor arriba abajo.
Batimos las yemas y los huevos con el azúcar hasta que monten. Vertemos la mezcla de leche y el chocolate, suavemente, y muy poco a poco para evitar que se cuaje el huevo. Retiramos la vaina de vainilla.

Echamos el conjunto sobre el panettone y esperamos unos cinco o 10 minutos para que se empape bien del líquido. Cocemos al baño María durante unos 30 minutos o hasta que la masa haya cuajado y veamos la superficie crujiente. Retiramos del horno y servimos templado.

cuestas-enero-tarta-queso

Receta de tarta de queso

Por último desde Recetas y vinos son dan esta receta de tarta de queso, me encanta la tarta de queso es fácil de hacer y gusta a todos, además puedes dejarla sin mermelada y dar opciones, así que el que prefiera la tome con confitura de frambuesa o frutas del bosque, melocotón o miel

Ingredientes
0´5 L de nata, 0´5 L de leche, 250 g de azúcar, 2 envases de queso untable, 2 sobres cuajada, Galletas, Mermelada de arándanos (o de lo que prefieras)

Machacar las galletas y ponerlas como base en un recipiente.En una cacerola mezclar todos los ingredientes, excepto un poco de leche y los sobres de cuajada, y llevar a ebullición.

Cuando empiece a hervir, retirar del fuego, añadir los sobres de cuajada bien disueltos en el poco de leche, mezclar y volver a llevar a ebullición. Retirar, dejar reposar unos minutos, servir sobre la galleta y esperar que enfríe. En cuanto se enfríe se puede meter en la nevera.

Seguro que todos vosotros tenéis un montón de recetas familiares para aprovechar y pasar esta cuesta de enero con alegría y buenos alimentos ¿las compartís con nosotros?

compartir en redes
  • Jesús León

    El pastel de pollo con hojaldre será mi próxima receta para aprovechar. Y en esta época apetece

    • Maria SJB

      Hola, Jesús
      La verdad es que es un plato muy agradecido y que gusta a todos.
      Un saludo

  • Plesca

    El pudding de panettone me ha encantado, aunque creo que lo haré con magdalenas que en mi casa el panettone se acaba casi el mismo día que se abre 😀

    • Maria SJB

      Hola, Plesca

      Efectivamente lo bueno de esta receta es que sirve cualquier ollo que absorba, magdalenas, bizcochos etc

      Gracias por tu comentario

  • rezetas de carmen

    En mi blog he organizado un reto de rezetas contra la cuesta de enero de aprovechamiento de sobras navideñas para el que estas recetas vienen de maravilla! Es justo lo que busco! Si alguien quiere compartir la suya o quiere coger ideas os dejo el link para que echeis un ojo:
    http://www.rezetasdecarmen.com/2013/01/reto-rezetas-contra-la-cuesta-de-enero.html

    • Maria SJB

      Hola, Carmen

      Es una buena idea compartir las recetas familiares de aprovechamiento. ¡Bien por tu iniciativa!

      Un saludo

  • Beatriz Maldivia

    Mmmhhh, qué rico todo. Hoy he comido lentejas con verturas y estaban buenísimas. En este tiempecito, además, vienen muy bien los platos calientes.

    • Maria SJB

      Hola, Beatriz

      La verdad es que soy una amante de los platos de cuchara, que se pueden cocinar d mil formas diferentes y aprovechar para hacer purés.

      Un saludo