Las claves de la Mesa Nacional de la Bicicleta en España

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Que surjan nuevas iniciativas para promover el uso de la bicicleta en nuestras ciudades siempre es una buena noticia, especialmente si son a nivel nacional. Y este mismo mes se ha producido una de ellas, con la creación de la Mesa Nacional de la Bicicleta.

Esta Mesa nace como un punto de debate, encuentro y de presión ante las administraciones locales, regionales y nacionales para que la bicicleta tenga visibilidad y se promocione como un medio de transporte de pleno derecho. Este organismo está compuesto por diferentes asociaciones y colectivos que llevan años defendiendo la movilidad ciclista, como son ConBici, coordinadora en defensa de la bici, la Real Federación Española de Ciclismo, la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Asociación de Ciclistas Profesionales, la Plataforma Empresarial de la Bicicleta y la Asociación de Marcas de Bicicleta de España.

Proyectos para fomentar la bici

Uno de los primeros objetivos que se propone la Mesa Nacional de la Bicicleta es ejercer una labor de lobby frente a ayuntamientos, de modo que en 2015 todas las poblaciones alcancen un 10% de desplazamientos en bicicleta dentro del reparto modal, mediante la creación de nuevas infraestructuras para ciclistas (como carriles bici y ciclocalles) y la puesta en marcha de las Ciudades 30, cuyas calles están limitadas a 30 km/h, de forma que el tráfico esté mucho más pacificado y no exista tanto peligro en la convivencia de coches, peatones y bicicletas.

La Mesa quiere que la bicicleta en nuestro país deje de verse solo como un deporte o divertimento para los fines de semana, y que se haga presente para muchas otras labores cotidianas. En este sentido, quieren dialogar con ayuntamientos y empresas para poner en marcha programas de “En bici al trabajo”, de manera que quienes opten por este medio de transporte para ir a su oficina puedan tener más facilidades, y las empresas que apoyen esta movilidad más limpia y pacificadora de la ciudad obtengan beneficios fiscales. Y es que ir al trabajo en bici ya es posible, solo hay que animarse a intentarlo, pero siempre está bien contar con más apoyo por parte de ayuntamientos y empresas. También se quieren promover los programas de formación, tanto para que los ciclistas conozcan las normas que los regulan como para que los conductores de coches y peatones puedan ser conscientes de los derechos de los usuarios de bici.

El ‘Señor de la Bici’

Una de las medidas más llamativas que propone la Mesa es la creación de una figura que coordine todas estas políticas dentro del gobierno nacional. Se trata de un “Señor o Señora de la Bici”, un puesto que ya existe en otros gobiernos europeos como Francia u Holanda, de forma que la responsabilidad en la promoción de la bici no se diluya entre ministerios.

La Mesa Nacional de la Bicicleta aspira a ser un interlocutor con todos los organismos que tengan relación con la seguridad vial, la creación de infraestructuras o la promoción de movilidad sostenible. Por el momento, una de sus primeras acciones va a ser una reunión con la Dirección General de Tráfico para conocer el borrador de la próxima reforma del Reglamento General de Circulación, y tratar de que sus reivindicaciones queden plasmadas en el texto definitivo.

Si quieres saber más sobre la Mesa Nacional de la Bicicleta, puedes leer una entrevista con su portavoz, Manuel Martín. Esperamos que la creación de este nuevo foro contribuya a que más gente conozca las ventajas de moverse sin ruidos ni humos por la ciudad y se una a los Ciudadanos 0,0 que ya disfrutamos con la bici. Entre todos contribuimos a hacer unas ciudades más accesibles, limpias y cómodas para todos, sin olvidar que este cambio también depende de nosotros. ¿Te animas a coger la bici?

Imagen | mueveteenbicipormadrid

Comentarios

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8 thoughts on “Las claves de la Mesa Nacional de la Bicicleta en España”

  1. Parece que este Lobby tiene la aprobación de las Administraciones públicas y que éstas se han tomado en serio por fin impulsar la bicicleta como sistema de transporte. Espero que pronto podamos ver medidas y que esto no se quede en agua de borrajas…

  2. ¡Ojalá pronto se vean sus frutos! Yo voy en bici a todas partes y a menudo detecto la falta de educación de los demás, sobre todo de conductores de coches y peatones que ocupan el carril bici…

  3. Estas iniciativas siempre son interesantes, pero lo que mejor funciona es el ejemplo que cada ciudadano puede dar. No esperes a que haya un carril bici que te lleve del trabajo a casa, busca la forma más rápida y segura para llegar y empieza a hacerlo desde ya mismo. Cuantos más usuarios de bicicleta, más clara estará la necesidad de nuevas infraestructuras.

    1. Por supuesto. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que ir en bici sea cada vez más común y se nos tenga en cuenta.

  4. Deberian ,antes que nada, hacer campañas entre los automovilistas para que sepan la actual normativa, tampoco deben de olvidar facilitar el transporte de bicis en metro y demas transportes publicos y desde luego indicar en el metro de Madrid los espacios reservados para que vayan las bicis pues cada 2×3 hay trifulcas con gente desagradble que cree que estamos tomandoles el pelo.
    Desde luego algo que han de tener en cuenta los politicos es que la bicicleta es un vehiculo y si realmente quieren que se use, deberian de empezar por acondicionar las carreteras ,vias y autovias, con carriles especificos para bicis . Antes podias ir de Carabanchel a Leganes en bici, o de Barajas a Paracuellos, o de Ciudad Pegaso hasta Coslada y ahora las M-40/50 te impiden esto, y en extension esto ocurre por toda España.

    1. La educación vial es muy importante, en efecto, y deberían tener más en cuenta a los ciclistas. Esperemos que cada vez sea más así 🙂

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