No dejes que tu huerto urbano se congele este invierno

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Me imagino que en el resto del territorio estaréis como por aquí ¡muertecitos de frío!. El invierno ha venido a quedarse y las primeras nevadas han convertido los montes que vemos los urbanitas en picachos de postal de Navidad.

Hace tanto frío que cuesta salir a regar el huerto y a seguir cuidándolo como de costumbre. Es impresionante como mientras hace buena temperatura nos deleitamos mirando con cariño nuestras plantitas y regándolas con cuidado y cuando hace frío, nos apresuramos. Además está lo de llamar al cristal, porque como buenos Ciudadanos 0,0 no podemos descuidar la climatizacion de la casa.

Os voy a contar las pautas que sigo yo, y muchos de los hortelanos urbanitas, para que sus huertos estén protegidos en estas fechas. Como ya habréis notado, (a mí me costó un poco), la mayoría de los cultivos no resisten el frío, por ello hay que plantar productos de temporada como ya comentábamos, propios de esta estación como la patata o la coliflor y aprovechar para renovar y acondicionar la tierra para los cultivos de la siguiente temporada.

Cultivos de invierno

Por otra parte, los que sí tenéis espacio, ya que vuestro huerto urbano está en una terraza grande o ático y os lo podéis permitir, si que se puede instalar un pequeño invernadero, donde algunas plantas pueden ir desarrollándose.

Como no está a mi alcance, (¡ya me gustaría!) el pequeño invernadero en el ático o en el jardincito del bajo, me tengo que adaptar a las condiciones del tiempo y seguir trabajando en la terracita.  En enero, por ejemplo, se suelen recoger berzas, coliflores, acelgas, repollos o espinacas.

En estos meses de invierno se siembran también guisantes, habitas, zanahorias, ajos y cebollas. Pero atención norteños, que si en nuestra ciudad llueve mucho es mejor retrasarlo un poco. Conviene utilizar acolchados y plásticos para proteger los cultivos del viento y la nieve, un ejemplo lo tenéis en El Huerto del abu, para que os hagáis una idea, ya que aunque no es un huerto urbano, el principio es el mismo.

Veréis que casi todos los horticultores urbanos son amigos de emplear semilleros si el suelo esta muy duro para plantar en él. Cuando las temperaturas vuelvan a ser, si no cálidas, al menos no tan extremas, se pueden traspasar a la tierra para que sigan su curso.

Con unos poquitos mimos y un poco de cuidado y mi huerto pasará bien el invierno. ¿Lo tenéis todo preparado?

Imágenes | Infojardín, National Geographic

Vive 0,0 | Qué verduras, frutas y hortalizas vienen mejor para tu huerto de invierno

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.