tartar-salmon

Recetas Nolotiro: de la mar… el mero

Ya llevamos algún tiempo comentando los deliciosos platos, tanto de verduras como de carnes que podemos elaborar para “reciclar” el sobrante de las cajas Nolotiro. Pues entre mis amigos, las cajas más codiciadas son las que llevan dentro diferentes pescados.

No voy a comentar la cantidad de ventajas y propiedades del pescado, pero como Ciudadana 0,0 sí me gustaría compartir alguna de mis recetas favoritas para transformar el contenido de las cajas Nolotiro, esas cajas que ofrecen en algunos restaurantes adheridos, que nos recuerdan que siempre podremos disfrutar la comida que ha sobrado, permitiéndonos aprovechar los platos que ya hemos pagado, y que terminarían en la basura. Y, aunque no pongo ninguna de mero (me gusta tanto que nunca sobra) siempre he oído eso de que de la mar el mero y de la tierra el carnero, aunque cualquier pescado es bueno para aprovechar.

Las recetas más calientes

 

Uno de mis favoritos es el de zarzuela de mariscos, ya que a la mañana siguiente se puede preparar un arroz caldero de auténtico lujo con los restos de langostinos, merluza, mejillones y mil cosas más. La receta original de la Región de Murcia suele prepararse con morralla o pescado de roca, si nunca la habéis probado es el plato por excelencia del Mar Menor y en El horno de María, tenéis la receta original, claro que preparándola con un poco de marisquito, el sabor cambia, pero el caso es aprovechar, de hecho este plato tiene su origen en la morralla que los pescadores no conseguían vender y transformaban en delicioso guiso.

 

El pulpo a la brasa es uno de los que más gustan a chicos y a grandes. Pero cuando sobra es una pena volver a brasearlo, perdería mucho líquido y en el microondas se queda fatal, blandengue y chicloso. Así que lo mejor es reconvertirlo en Pulpo “a feira”. Me reconozco fan absoluta de los cachelos gallegos, ninguna patata como las de la tierra para dar el toque especial al pulpo. El pulpo a la brasa está entero mientras que pulpo “a feira” se parte en rodajas y al rociarlo con aceitito de oliva no se reseca. Un buen pimentón y un plato delicioso. Una receta que siempre sale bien es la que nos proponen desde El Aderezo.

En Navidad, todos los años, es tradición acercarse a la Plaza Mayor a comprar figuritas para el Nacimiento. Una de mis paradas favoritas era (y sigue siendo) el aperitivo en una tasca de la calle preciados donde preparan los soldaditos de pavía más ricos de todo Madrid. Así que cuando la caja Nolotiro viene con un buen trozo de bacalao, lo bueno es convertirlo en soldaditos de Pavía para el aperitivo o la cena.

 

Son trozos de bacalao rebozados en una masa teñida con colorante amarillo y acompañados de una tira de pimiento rojo. Si os llama la atención el nombre, cuenta la historia que el General Pavía, entró en el Congreso al mando de sus tropas, obligando a los diputados a abandonar sus escaños, poniendo así  fin a la I República. Las tropas tenían la chaqueta de color amarillo y los galones rojos, por eso el pueblo de Madrid, con su gracia habitual, llamó “soldaditos de Pavía” a unos trozos de bacalao rebozado en una masa teñida con colorante amarillo y acompañados de una tira de pimiento rojo que recuerda los galones del Regimiento de Pavía, ¡todo tiene su razón de ser!

Una estupenda receta para prepararlos nos la da Las recetas de mamá, en su apartado de recetas de Cuaresma. Y es que, según ella misma cuenta, el bacalao es un manjar típico en Andalucía en esas fechas.

 Las recetas más frías

 

El salmón ahumado es una de las más fáciles de reciclar, en frío con diferentes lechugas, canónigos, un poquito de mayonesa y eneldo enrollándolo todo en una tortita de trigo mejicana, como nos sugieren en Castillas.

Otra receta sencilla y deliciosa es la merluza al horno, pero fría y desmenuzada en la ensalada del mismo modo que otras veces se pone el atún en aceite o los palitos de cangrejo.

Bueno, esto es sólo una pequeña muestra de todo lo que se puede hacer con el sobrante de una comida, pero tengo unas cuantas recetas pendientes de probar para contaros qué tal salen, como la que Pintxo, de Directo al paladar, que prepara una receta de tartar de salmón con un toque asiático con una pinta genial y en Recetas y Vinos, las albóndigas de pescado con cebolla, en cuanto vuelva a tener una caja Nolotiro.

,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo