El BFF, festival de cine sobre ciclismo urbano, llega a Madrid

  • Viajes
cat-icon-on-post

El Matadero es uno de esos sitios por los que casi cualquier habitante de Madrid a quien le guste el ciclismo habrá pasado seguro, pues se encuentra situado exactamente en el carril bici de Madrid Río. Lo mejor es que, desde la senda ciclable, puedes entrar a su patio sin bajarte de tu bicicleta.

No hace mucho tenían en este recinto una exposición pensada específicamente para nosotros, los que vamos sobre dos ruedas. Las ilustraciones expuestas –de las que tomé fotos que me sirvieron para acompañar este artículo– estaban situadas a una distancia unas de otras que claramente no invitaba a verlas a pie, sino sobre nuestros ciclos. Esta iniciativa me pareció muy curiosa, ya que integra una actividad que se suele relacionar con el deporte o la forma física con un disfrute estético o intelectual, lo que va en consonancia con nuestra idea de tener el ciclismo siempre presente. Como centauros con ruedas en lugar de patas de caballo, algunos urbanitas van convirtiendo su bici en parte de ellos mismos.

Vuelve a ser el Matadero, este espacio recuperado para la creación y la cultura, el que piensa en nosotros, los amantes de las bicis, esta vez combinando esta afición con otra de mis pasiones: el séptimo arte. Desde el 21 al 22 de diciembre, se va a celebrar, por primera vez en Madrid, el Bicycle Film Fest o Festival sobre el mundo de la bicicleta. Nacido hace doce años en Nueva York, este certamen, que ha pasado ya por varias ciudades del mundo, quiere convertirse en un catalizador del movimiento urbano en bicicleta, una de las fuerzas culturales que cada vez va teniendo más relevancia en nuestra sociedad.

El BFF, siglas que en esta ocasión no responden a “mejores amigas para siempre”, proyectará cortometrajes, documentales y largometrajes relacionados con la cultura del ciclismo urbano, dejando un poco de lado la competición o la montaña. En torno al festival se organizarán, asimismo, exposiciones y diferentes eventos, como un Campeonato de Bike Polo, un Criterium de Piñón Fijo, BMX Jam Session… destinados a que Madrid se convierta, durante dos días, en un punto de encuentro de ciclistas urbanos de todo el país. Por eso, si nos estás leyendo desde otra parte de España, esperamos que estas líneas te animen a acercarte.

Las películas que se podrán ver durante estos días en su mayor parte cuentan casos reales y están protagonizadas por auténticos ciclistas. Son historias épicas, emotivas, humanitarias, trepidantes, instructivas, reivindicativas… los cortometrajes quizá echen más mano de la imaginación o del absurdo para crear humor y hasta relatos de amor entre objetos inanimados… y animados, pues el formato de animación también hará que estos vehículos cobren vida.

Las entradas, que tienen un precio general de 3,5 €, están a la venta en taquilla o en www.entradas.com Consulta aquí la programación y horarios, así como precios especiales en Albergues de Juventud, si vienes desde fuera de Madrid.

Ya sabes: tienes todo el carril de Madrid Río para llegar desde muchos puntos de la ciudad hasta el Matadero sin bajarte de tu bici. Numerosas películas entre las que elegir y muchas actividades te esperan. Pero lo más importante será el ambiente que se formará en el recinto, donde podremos conocer a más personas que compartan nuestra afición y charlar sobre un tema que nos apasiona. Hasta ahora, no nos habríamos podido imaginar que nos dejasen entrar al cine con la bici. En este Festival, no solo tendremos la entrada permitida, sino que además se nos invitará a participar y a sentir que formamos parte del evento que reunirá a ciclistas urbanos de todos lados.

En Vive 0,0 | Estrellas de cine en bicicleta

Comentarios

compartir en redes

4 thoughts on “El BFF, festival de cine sobre ciclismo urbano, llega a Madrid”

  1. El trailer del festival me parece increíble y de enorme calidad. Parece que está montado a base de fragmentos de las pelis que se exhibirán: diferentes culturas, conceptos en el uso de la bici. Muy buena pinta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *