Aprovecha las sobras: nunca más tirar comida en Navidad

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

En estos días en que las reuniones son frecuentes y nos esforzamos por comprar los mejores productos, hay que estar más atentos que nunca a no tirar comida a la basura. No sólo se trata de llevarnos la comida que ha sobrado de un restaurante, como ya hemos comentado en alguna otra ocasión en la campaña #Nolotiro, a estas alturas lo damos por supuesto, sino de aprovechar esos productos de gran calidad que hemos comprado para nuestras celebraciones en casa. El sobrante de las cenas gourmet son los perfectos ingredientes para los platos del día siguiente.

Como anfitriona a la antigua usanza, me encanta recibir a mis invitados con un aperitivo, mientras llegan los más rezagados. Siempre tengo en cuenta que si pongo muchos aperitivos, la gente se llenará enseguida y cuando se sienten a la mesa, los platos volverán prácticamente llenos a la cocina, llenos de deliciosas viandas que van derechitas a la basura, así que a la hora de poner aperitivos con mesura, en su justa medida.

Aprovechando los restos del pollo asado

Vamos a dejar la modestia aparte para reconocer que mi consomé es el mejor del mundo. Y es que está hecho de restos: el cascarón del pollo de corral asado como base y voy  añadiendo esa zanahoria olvidada que por fuera está muy fea, pero que si la pelas está fenomenal, un tomate casi pocho, un resto de pimiento, que no se utilizó entero y ¡naturalmente! el agua de cocer las judías verdes y una cebolla y un ajo, al “porpor”, y verás caer las lágrimas de los comensales.

Además, una vez el pollo haya hecho su labor en la cocción del caldo, se puede limpiar bien todos los restos de la carne adheridos al hueso y picar con unas tijeras esas lonchitas de jamón que han quedado olvidadas en una fuente tras el aperitivo para hacer unas croquetas caseras de lujo. Una excelente receta de pollo asado a la naranja nos la da Lidia en sus recetas.

Aprovechamos la carne asada

Yo nunca corto todo el roast beef sino que calculo dos o tres rodajitas por persona, y para los que son de buen comer, hasta cuatro y no hay que olvidar que siempre se puede volver a la cocina y cortar un poco más. Al ser una carne que se queda reseca, es mejor no cortarla toda. En ocasiones podemos calcular mal y quedar mucha carne cortada que en seguida queda seca.

Pues una manera deliciosa de aprovecharla es ir mezclando con láminas finas de queso de sandwich, regarla con su propia salsa y después gratinarla al horno con queso rayado por encima. Si, aún vemos que es demasiada cantidad, la carne se puede congelar después de asada y se conserva en magníficas condiciones.

Además del roast beef esta receta es estupenda con el redondo de ternera y la aleta rellena, como la que nos muestra en su Blog La cocina de lechuza. Y las carnes utilizadas como relleno de tacos y burritos mejicanos son un clásico, como nos comentaba nuestro compañero Carlos Roberto, o unas buenas albóndigas mezclando varias carnes y una lata de paté…

Aprovechamos el pescado y las verduras

Hace poco os dábamos una receta de boullabaisse de Directo al Paladar a base de restos de pescados, un clásico de la cocina francesa, pero los españoles no nos quedamos atrás, el arroz caldero murciano que es capaz de resucitar a un muerto, nos levanta el ánimo y acepta cualquier pescado que le eches, siendo una delicia y una comida completa.

En cuanto a las verduras, se mezclan con todo. Una de mis favoritas desde que las probé son las que tienen sabor oriental. La salsa de soja, el teppanyaki o la salsa agridulce, mezcladas con unas verduritas al wok son un plato delicioso y muy saludable.

Todas esas verduritas de restos: pimientos, tomates, zanahorias, calabacines, ¡todas sirven!, cortadas en tiras, con una cebolla y un poquito de cayena son el sofrito ideal para la espectacular zarzuela de pescado y marisco que te sirven en muchos restaurantes de la Costa Brava. Los restos de los pescados rehogados en esas verduras, con unos mejillones y unas gambitas, al fuego lento…¡bocato di cardinale!

Postres maravillosos con piezas maduras

Muchas veces compramos de más o resulta que a los dos días de estar en casa, las piezas de fruta empiezan a ponerse feas y al abrirlas están medio pochas. estas piezas son las perfectas para los dulces de premio.

Los plátanos demasiado maduros son el relleno perfecto para las crepes de plátano con dulce de leche. Una receta buenísma y  fácil de hacer es la que nos sugiere Boca de fresa, que también utiliza crema de cacao para rematar. Empalagoso, pero un placer para el paladar.

Las más deliciosas compotas se preparan con manzanas a punto de ponerse malas, unas vueltas en un cazo con azúcar y estarán preparadas para untarlas en las tostadas del desayuno, y mermeladas caseras de ciruelas, fresas, (No sé vosotros pero yo siempre me dejo arrastrar por la oferta de la caja de dos kilos de fresas y los batidos y las mermeladas están a la orden del día durante la temporada de fresas).

Una manera muy buena para que las fresas se conserven más tiempo es meterlas en un tupper con vinagre, si, si, habéis leído bien, el vinagre hará que el sabor de las fresas sea más intenso y se conservarán más tiempo.

Con un poco de imaginación, comemos fenomenal…y aquí no se tira nada. ¿nos cuentas los trucos familiares para no tirar nada?

En Vive 0,0 | Cómo preparar roast beef a la mostaza con romero

Comentarios

compartir en redes

5 thoughts on “Aprovecha las sobras: nunca más tirar comida en Navidad”

    1. Hola, Isabel
      Efectivamente, es importante recordar algunas recetas familiares, ya que nuestras abuelas eran especialistas en aprovechar cuanto caía en sus manos.
      Muchas gracias por tu comentario
      Un saludo

  1. El otro día intenté hacer un panettone para Nochebuena que me salió fatal… para tirarlo….? NO, nunca!! ,me niego a tirar comida
    lo reconvertí en un pudding de chocolate con uno de esos sobres para hacer flanes,lechey un poco de cacao…Éxito total.. ese fué el postre de Navidad.
    Propongo que la gente que lea esto compartiera su ideas o soluciones para no tirar comida. Gracias

    1. Hola, Ángeles ¡Qué buena idea! Que los lectores compartan las recetas Nolotiro y envíen las fotos de los resultados.
      Muchas gracias por compartirlo tu receta de pudding y ¡Feliz Año Nuevo!

  2. Hoy estamos poniendo en práctica la filosofía Nolotiro: teníamos un montón de manzanas desde hace tiempo que nadie se estaba
    comiendo y se estaban empezando a pochar. La cosa habría sido tirarlas,
    pero, en lugar de eso, estamos haciendo una compota. A mí, de pequeña, era un postre que me encantaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *