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Mis 6 trucos para comer más sano

Lo reconozco: no soy lo que se dice un metrosexual. Me gusta cuidarme, pero no me veo contando calorías o repasando tablas nutricionales para elegir mi comida. Por eso, desde hace tiempo busco maneras de mejorar lo que como sin complicarme mucho la vida.

Hoy quiero compartir algunas con vosotros. Muchas de ellas las he aprendido del libro Saber Comer, otras son recomendaciones de familiares o amigos… ¿hacemos una lista más completa con las vuestras?

No como hasta llenarme

Hay una diferencia entre dejar de tener hambre y llenarse. Sé que es difícil dejar de comer una delicia, pero debes preguntarte a ti mismo, ¿sigo teniendo hambre? Si la respuesta es negativa, no esperes a no poder moverte: estás comiendo de más, con el peligro de que además te siente mal. Lo mejor que puedes hacer es reservarlo para llevártelo al trabajo en un tupper o pedir una caja Nolotiro para disfrutarlo en casa después.

Me he pasado al pan integral

Yo era de los que miraban el pan integral como una variedad rara para unos pocos, ¡pero ahora me encanta! Me he acostumbrado a cambiar el pan blanco por el integral, que contiene mucha más fibra y nutrientes, tanto en el pan de molde como en el de barra. El pan integral se hace a partir del grano completo de trigo, por lo que aprovechas todos sus beneficios, además de que tiene un sabor auténtico.

Cambio natillas por fruta

¿No encuentras tiempo para comer esas 5 piezas de fruta que recomiendan tomar a diario? Es mucho más fácil de lo que a veces pensamos: una como postre en cada comida y un buen zumo de naranja en el desayuno. Hay tantas frutas que puedes ir explorando cuál te gusta más en cada momento y así no caer en la rutina. Y una buena idea es trocear unas cuantas frutas y llevártelas al trabajo. En ese momento de la mañana en que te comerías cualquier cosa grasienta y pesada, sientan estupendamente.

 

Uso alternativas deliciosas a la sal

Tengo la suerte de tener la tensión baja, pero cuando vives con alguien a quien le han recomendado una dieta con poca sal, aprendes a buscar alternativas. Hay muchas, pero mi favorita son las especias, porque logran darle un toque a la carne o pescado muy original: parece mentira que muchas veces simplemente las tengamos en un mueble de la cocina olvidadas.

Prueba con pimientas (recién molida mejor, venden botecitos de pimienta en grano con moledor incorporado), clavo, perejil y laurel. Y no te obsesiones con qué encaja mejor con cada comida: si no experimentas sabores nuevos, te arriesgas a no hacer descubrimientos que te encanten.

Bollos y dulces, en casa

He descubierto una nueva afición: preparar bollos, dulces, bizcochos… en casa. ¿Y qué ventajas tiene para comer bien? Como decía, no es cosa de obsesionarse, porque tomar un dulce nos alegra a todos. Si los preparas en casa controlarás qué ingredientes utilizas (por ejemplo, prueba la harina integral). Además, tiene la ventaja de que como lo tienes que hacer tú mismo, los comerás menos a menudo, pero con un sabor mucho más rico, ¿a que vale la pena?

Mi huerta personal

Y no podía faltar un básico del Ciudadano 0,0: el huerto urbano. Tener uno en casa no solo te hará mucho más sencillo acceder a productos frescos y ecológicos, sino que te hará descubrir nuevas maneras de prepararlos y aprovechar al máximo su sabor. Y por supuesto, son mucho más sanos, ¡te encantarán!

¿Y tú, qué trucos utilizas para comer más sano?

Fotos | rsamaniego | littlesister

En Ciudadano 0,0 | Pan de molde integral

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    • Carlos

      Come la fruta ANTES del plato principal, en lugar de después. Suena raro empezar por el postre, pero se digiere mucho mejor y además hace que aparezca antes la sensación de saciedad (muchas veces con la comida nos quedamos bien pero la fruta “nos llena”, lo que significa que hemos comido de más).

      • flabio

        Si es cierto, lo leí en la red la fruta casi se digiere en el intestino delgado pues su paso por el estomago es muy rápido , pero, en el estomago al mezclarse con el resto de comida produce fementacion lo cual lo hincha, lo mejor es tomarlas como a media mañana y media tarde, y tambien es bueno un vaso de agua con unas gotas de limon en las comidas hace que acumules menos grasas y sacia a la vez, en fin hay muchos….saludos.

      • Fernando de Córdoba

        ¡Gracias por el comentario! Realmente comer fruta antes de la comida suena raro, pero ¿por qué no empezar con un delicioso aperitivo? 😉

    • Beatriz Maldivia

      Me parecen consejos muy fáciles de seguir y muy saludables. Yo lo hago todo (lo de los bollos y dulces, no. Pero porque no como bollos y dulces), menos el de la sal y el primero: el de no llenarse. Lo cierto es que no tengo límite, soy como los pingüinos. Un truco para quienes sean como yo es no poner nunca las cosas en la mesa a granel. Hay que ponerse un platito con lo que sepas que te puedes comer y que necesitas. Por ejemplo, si se cena de embutidos y quesos, lo normal es sacar los paquetes tal como están y poner el pan en la mesa. En un caso así, yo como sin cesar. Pero si me hago un platito con lo justo, paro cuando se acaba (es lógico).

      • Fernando de Córdoba

        Parece muy obvio, pero funciona: cuando nos hacemos mentalmente a la idea de que tenemos que comer una porción, nos sentimos satisfechos con ella.

        ¡Gracias!

    • jose alfredo medrano martinez

      es sabroso comer tambien es malo comer me desayuno una rica fruta en coctel luego alrato una delicia un desayuno leve alrato la comida verduras pollo o carne de res comer pero no artarse cosas que te ayuden a vitaminarte no a engordar

    • juan dela cruz

      ME PARECE UNA DE LAS MEJORES PAGINAS LEIDAS.CONTIENE BUENA INFORMACION Y BUENOS PUNTOAS DE VISTA .AGRADEZCO Y FELICITOLES POR SUS DETALLES…………..BY

    • María Gómez

      Si comes proteínas (carnes magras…) la sensación de saciedad dura más tiempo, por una cuestión de hormonas secretadas.
      Reduce el tamaño de los platos.
      Toma lácteos y derivados bajos en grasa, crean una película en el intestino que hace que secretes parte de las grasas sin absorberlas
      Toma comidas en puré si tienes la posibilidad, tarda más en salir del estómago y por tanto tardas más en volver a tener el “hormigueo” del hambre.
      Espero que sirva! 🙂

      • Fernando de Córdoba

        No sabía lo de los purés y las proteínas… lo de los platos sí. Me lo apunto 😉

    • Leticia

      Mi gran truco es controlar mucho la cena.
      Siempre una ensalada cruda, con un pequeño aderezo a base de yogur, o salsa de soja y especias (el aceite de oliva está rico pero es una bomba calórica que restrinjo al máximo). Y cae algo de proteinas a base de quesos desnatados, o pescados a la plancha o aves.
      Un yogur desnatado y la cama.
      Nada de hidratos, ni fritos ni fruta. Y funciona!!!!!

      • Fernando de Córdoba

        Interesantes consejos, ¡muchas gracias!

    • Homeribus

      mas que un comentario es pedir una ayuda para crear un menu basico par la semana donde aparezca que alimentos engordan y que alimentos permiten bajar de peso peo algo sencillo aa y que no sea aburrido eso es lo mal de las dietas los grandes sacrificios que hay que asumir para bajar de peso felicitaciones y gracias