Cómo aprovecho el NoLoTiro: Las mejores recetas para carnes

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Tras hacer un repaso por las recetas que nos permiten aprovechar el arroz y las verduras que no hemos podido terminar después de una comida o una cena, hoy le toca el turno a las carnes. Nos las podemos llevar a casa para aprovechar en otro momento en una caja Nolotiro que nos ofrecen en los locales adheridos a esta iniciativa de Ciudadano 0,0 en una de las ciudades que visito a menudo.

Reconozco que soy muy carnívoro, sobre todo de ternera, en mil distintos cortes. He aprendido a moderarme pidiendo, sólo que a veces me pierden los entrantes, y cuando nos llega a la mesa el plato principal, suelto un resoplido y pienso, ¡esto no me lo voy a poder acabar! En el pasado me daba mucha pena dejar esa carne tan rica y jugosa en el plato, por lo que al final acababa comiendo más de lo recomendable. El resultado era que en lugar de disfrutar con la comida salía con la sensación de estar muy incómodo por haber comido demasiado.

Ahora eso ya no me pasa, y la última vez que fui a comer a un restaurante pedimos carne para dos y luego resultó que no podíamos acabar. Pedí mi caja de Nolotiro para poder aprovechar al día siguiente esta carne que no habíamos podido terminar en otras recetas. Os voy a contar algunas de mis favoritas para sacarle partido y hacer platos nuevos partiendo de la base de estos ingredientes.

Un complemento perfecto como relleno

Lógicamente depende mucho lo que podemos hacer del tipo de carne que tenemos y la cantidad que tenemos disponible. En todo caso las recetas que propongo podemos adaptarlas a todo tipo de carnes, ya sea ternera, pollo, cerdo o cordero, por citar cuatro ejemplos. A no ser que nos haya sobrado una cantidad importante, lo más lógico es que no tengamos lo suficiente como para que por sí solo vuelva a ser un plato principal.

Una de mis opciones favoritas son los tacos mexicanos. Podemos hacerlos con todo tipo de carnes. Tanto si lo que tenemos como materia prima es ternera como ternera o pollo, son un acierto seguro. Lo mejor es que se prestan mucho para transformar en un nuevo plato estas carnes, da un poco igual como estén cocinadas que seguro les podemos sacar buen partido para hacernos unos tacos. Una alternativa que he probado alguna vez es con la receta de las crepes, en lugar de prepararlas dulces, en este caso tenemos una alternativa salada muy apetitosa. Tampoco necesitamos gran cantidad de carne y podemos mezclar con otras que sean sólo de verduras, de pescados o ahumados, que nos dan mucho juego.

Otra alternativa es utilizar la carne que nos hemos traído a casa como relleno en empanadas, quiches u hojaldres. Más que para una empanada grande, para las pequeñas que podemos hacer de forma individual. El cordero es una carne que se adapta muy bien a este relleno, no es la más típica y por eso muchas veces nos puede sorprender, más que el pollo o la ternera.

Y por último tenemos la opción de utilizar la carne como relleno de canelones y lasañas. En el caso de los primeros lo más habitual es que esté picada, lo mejor es trocear la que tenemos disponible en pedacitos muy pequeños, tanto como nos sea posible y tengamos habilidad. Después dependerá un poco de la receta y el tipo de relleno de la misma. En el caso de las lasañas, en alguna ocasión he aprovechado la ternera como relleno, cortada muy fina, como si fuera fiambre y distribuida entre las capas de pasta. El resultado lo cierto es que es muy sabroso. Esta receta también tiene la variante griega, mi favorita, donde cocinamos mousaka, que rellenamos con estas carnes.

Y algo más que carne fría en bocadillos o croquetas

Pero a veces simplemente no nos apetece cocinar, o no tenemos suficiente cantidad para preparar alguno de estos platos. La alternativa más sencilla podría ser utilizar la carne fría como ingrediente de bocadillos, como he comentado antes, cortada muy fina a modo de fiambre. Esto funciona muy bien cuando tenemos lomo de cerdo que hemos preparado a la sal, o con vacío de ternera o roast beef.

También si tenemos poca cantidad y la carne no está excesivamente hecha, si somos de los que nos gusta muy hecha quizás queda algo seca, tenemos la posibilidad de utilizarla como ingrediente para tener una pizza casera. Pollo y ternera son mis carnes favoritas en estos casos. Una carne sabrosa de ternera, buey, roast beef, solomillo le dará un toque totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados. Pequeños trozos que vayan soltando su jugo y dando un poco de sabor a la pizza. Podemos utilizar cualquier receta que tengamos a mano de pizza con carne y adaptarla a nuestros ingredientes.

Por último tenemos la posibilidad de apostar por la cocina en miniatura y realizar unos entrantes para la comida o una cena a base de tapas. Esta es una opción perfecta, para aprovechar cualquier tipo de carne. La imaginación en este caso no tiene límites, desde un montadito de solomillo ibérico a huevos fritos de codorniz con chistorra, hasta solomillo de cerdo con crocante de alioli de sobrasada, aprovechando algunos restos que tenía por casa. Como habéis podido comprobar, las posibilidades que tenemos son inmensas para reinventar un plato con aquello que no hemos podido acabar en su momento.

En Ciudadano 0,0 | Cómo aprovecho el Nolotiro: Las mejores recetas con verduras
En Ciudadano 0,0 | La mejor receta de pizza italiana de embutidos casera

Imagen | jlastras | jeffreyw | thebittenword.com | Chad and Steph

Comentarios

compartir en redes

3 thoughts on “Cómo aprovecho el NoLoTiro: Las mejores recetas para carnes”

  1. Felicidades, me parecen recetas muy ricas y fáciles de hacer, pero me prohibieron los lácteos y no sé muchas recetas sin queso, o algún otro
    lácteo; no sé si sería mucha molestía que me enviaran recetas sin lácteos.
    Por favor; se los agradecería infinitamente.
    Sin otro comentario.
    Se suscribe ante ustedes
    Atentamente;
    YASMIN ZIMERI

  2. YO VIVO EN LA CUIDAD DE CHANCAY- LIMA – PERU NO TENGO CICLO VIA EN CHANCAY PERO TODOS LOS DIAS VIAJO EN BICI A MI CEBE Y HASTA PARA 1 CUADRA VOY EN BICI ES BUENO PERO NO ME SAPCA PIERNAS POR QUE ES ZONA PLANA O HAY ESFUERZO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *