Dime cómo es tu ciudad y te diré qué bicicleta necesitas

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Aunque en un principio pienso que cualquier bicicleta te puede servir para desplazarte sea cual sea la ciudad, es cierto que siempre podemos afinar un poco y elegir una bicicleta acorde a las características de nuestra ciudad.

No es lo mismo una ciudad con cuestas que una llana, al igual que hay mucha diferencia entre elegir una bici que se va a desplazar por carril bici y otra que se codeará con los coches por el centro de la ciudad. Hoy más que deciros qué bicicletas me gustaría tener para la ciudad, voy a hacer un análisis de qué bicicletas utilizaría según la ciudad en la que me encontrara.

Ciudades con carril bici, todo son ventajas

Si tu ciudad cuenta con carril bici estás de enhorabuena, aquí prácticamente puedes circular con cualquier bicicleta. Eso sí, para mejorar en velocidad yo elegiría una bici de perfil urbano, la típica bici holandesa, ya que cuenta con un diámetro de ruedas mayor, por tanto hay más inercia y velocidad para desplazarnos. Es algo más torpe para maniobrar, pero por carril bici no hay mucho problema.

Aquí podríamos pensar también en una bici tipo de carretera, ya que sus ruedas finas y poco peso dan mucha movilidad. Sin embargo cuenta con el inconveniente de no tener portabultos, algo que nos puede resultar de más utilidad en la ciudad y que sí tienen las bicis de perfil urbano.

Bicicletas ágiles para moverse por el centro

Cuando nos movemos por el centro de la ciudad, compartiendo calzada con los coches, se hace necesaria una bici más ágil y con menos envergadura. Las bicis plegables con menor diámetro de rueda son óptimas para estas situaciones y aunque la velocidad que podemos alcanzar con estas bicicletas es menor, la maniobrabilidad que nos ofrecen y el poder incluirlas en transporte urbano o subirlas a la oficina nos dan un extra.

Bicicletas eléctricas como opción para ciudades con cuestas

Aquí hablo bastante desde la experiencia y aunque mi condición física me permite subir cuestas con cierta pendiente, sé que el ir con algo de carga o tener que lidiar a diario con esto no es fácil. Sin duda las bicicletas eléctricas nos ofrecen aquí la mejor elección. Tener una ayuda al pedaleo en el momento en que la cuesta se pone difícil supone un alivio bastante grande y la solución a este tipo de ciudad.

Si no contemplas la opción de comprar una bici eléctrica, mi recomendación es que elijas una con el menor peso posible, ya que la diferencia de 3-4 kilos al subir una cuesta se nota bastante. También hay que mirar el tipo de desarrollo o “marchas” que tiene la bici, ya que por ejemplo las de paseo suelen tener un desarrollo más duro.

¿Trayectos cortos o trayectos largos?

En función del tipo de desplazamiento que hagas o si tu ciudad es más o menos grande. Soy de la opinión de que para un rato, cualquier bici es buena, pero para desplazamientos largos, hay que primar la comodidad. Si se hacen 1-2 kilómetros diarios prácticamente se hace con cualquier bici, sea de paseo, plegable o de carretera.

Yo he hecho trayectos diarios de 12-15 kilómetros y me resultaba más cómoda la bici de carretera porque estaba acostumbrado a ella. Al igual que si tu ciudad tiene muchos baches y el trayecto es largo es interesante utilizar una bicicleta de montaña con suspensión. Comodidad, es lo principal en trayectos largos.

En Ciudadano 0,0 | Infografía: ¿Qué bici elijo para moverme por la ciudad?

Imágen | sandmand_kkPörrö, {e u g e n e}

Comentarios

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4 thoughts on “Dime cómo es tu ciudad y te diré qué bicicleta necesitas”

  1. ES BUENO PARA NUESTRO MEDIO AMBIENTE YO LA USO HASTA PARA IR A LA ESQUINA Y TODOS LOS DIAS PARA IR AL CEBE SABODOS Y DOMINGOS PARA EL MERCADO

  2. En una ciudad dificil, como Málaga, la falta de interes politico-comercial, nos arrastra al tercer mundo. Lo pco y malo que han hecho.. ¡OBLIGADOS!. Dar ejemplo es lo mas importante. Varios miles de km. erodado ya.

  3. Estupendo resumen que va a la esencia del asunto.
    Elegir una bici se convierte en una combinación de preferencias, necesidades propias y necesidades del entorno. Yo, por ejemplo soy fan de las plegables porque tengo poco espacio y necesito combinarla con el transporte público. Hay un par de cosas que me gustaría resaltar.

    1) La rueda grande ayuda a reducir el efecto de los baches, también el “balón” (hinchado) de la rueda, cuanto más “gordo” sea el neumático mejor amortigua, pero también se hace más pesada y más lenta.
    La segunda es que no es cierto que una rueda grande sea más rápida que una pequeña. Las ruedas pequeñas tienen algo más de resistencia de rodadura, pero son más ágiles para iniciar la marcha y a altas velocidades tienen menor resistencia aerodinámica. De hecho el récord del mundo de velocidad en bicicleta de serie con ciclista en posición vertical lo tiene una bici de ruedas de 18 pulgadas 🙂

    Muchas gracias por el artículo que espero que ayude a la gente a poder saber qué bici necesitan. Lo importante es que pedaleen 🙂

    http://www.bicivitas.com

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