La ciudad es la protagonista: Nueva York en el cine

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Empezamos con este una serie de artículos que pretenden llenar Ciudadano 0,0 de bellas imágenes y evocadoras melodías. Estamos hablando de cine y de cómo este, en numerosas ocasiones, toma a una ciudad no solo como mero escenario, sino como protagonista. Las urbes tiñen de su espíritu a sus personajes y son las vivencias que solo pueden darse ahí lo que estructura estas narraciones.

Comenzamos con la ciudad que tal vez haya sido más veces protagonista: Nueva York. La lista podría ser de cientos de películas, pero haré una pequeña selección sin la intención de indicar que las que quedan fuera sean menos merecedoras ni mucho menos la de pretender que esté todo lo que es. Solo intento que sea todo lo que está.

Foto-de-Ed-Coyle2

1. Manhattan

Melancólico drama romántico de 1979 que, desde su secuencia inicial –en el vídeo anterior– ya sitúa a Nueva York como marco de todas sus desdichas y alegrías. La emotividad y el humor pocas veces se han mezclado con mayor capacidad para provocar sensaciones. Para muchos, la mejor película de Woody Allen y una de las que conformaron su personaje que tantas veces ha interpretado y que ahora sigue utilizando aunque sea con rostros ajenos.

Para no dedicarle la lista entera al director, incluyo en este título, que me sirve de metonimia, el resto de las películas de Allen que cuentan con la Gran Manzana como una de sus protagonistas, con los paseos por las calles, las conversaciones en restaurantes o incluso los chistes sobre sus monumentos.

2. Cuando Harry encontró a Sally

Emulando, en cierta forma, a Allen, Rob Reiner sitúa toda su adaptación de la novela de Nora Ephron, ‘When Harry Met Sally’ (1989) en lugares emblemáticos o incluso turísticos de la metrópoli por excelencia. El museo arqueológico, Washington Square Park, Greenwich Village… con ello demuestra que con la ambientación puedes conseguir mucho de tu película.

3. Jo, qué noche

Extrañas circunstancias llevan a Griffin Dunne, el protagonista de esta divertida, aunque desesperante y crítica comedia de Martin Scorsese a uno de los peores barrios de Nueva York en el Soho en ‘After Hours’ (1985). De Martin Scorsese también podríamos haber escogido ‘Malas calles’ (‘Mean Streets’, 1973) ‘Taxi Driver’ (1976) o ‘New York, New York’ (1977) y no es que me haya quedado con la mejor de las que este cineasta situó en la gran manzana, pero había que elegir y me he quedado con aquella en la que la ciudad tiene una participación más activa.

4. Encantada, la historia de Giselle

Enchanted, de Walt Disney Pictures del año 2007, dirigida por Kevin Lima, transforma Nueva York en un escenario de cuento de hadas. Amy Adams, Patrick Dempsey y James Marsden protagonizan esta divertida parodia de las figuras como las princesas y los caballeros andantes que, al mismo tiempo, también funciona como ejemplar del género, como solo pueden hacerlo las mejores parodias.

5. King Kong

¿Quién no recuerda la mítica escena del gorila gigante sobre el edificio del Empire State? Esta imagen, que ya se ha convertido en un icono y que decora muebles y paredes, surge de esta versión de 1933 que dirigieron Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, aunque no aparezcan en créditos. Casi igual de mítica es la visión de John Guillermin (1976), en la que Jessica Lange hace el papel de Fay Wray.

6. Desayuno con diamantes

Blake Edwards adapta, en 1961, la obra teatral de Truman Capote ‘Breakfast at Tiffany’s’ dando como resultado una deliciosa tragicomedia con dos personajes que han creado historia: Holly Golightly, interpretada por Audrey Hepburn con una magia y una dulzura increíbles, y Paul Varjak, encarnado por un joven George Peppard. Edwards, con esa maestría para rodar fiestas y reuniones sociales que confirmaría en ‘El guateque’ (1968), airea la obra con el escaparate neoyorquino de la tienda Tiffany, donde la protagonista desayuna su bollo mientras sueña con una vida mejor.

7. Un día en Nueva York

Una de las películas que recuerdo de disfrutar cuando era niña. Stanley Donen y el protagonista, Gene Kelly, dirigen este musical de 1949, cuyo título original es ‘On the Town’ (en la ciudad) y que está repleto de alegría de vivir y de ganas de disfrutar. La visión que da de Nueva York, entre turística y celebratoria, empezaba a vendernos la idea soñada de Nueva York que nos ha transmitido el cine, a pesar de estar compuesta casi siempre con back projections.

8. Dos días en Nueva York

Julie Delpy conquistó a toda una generación, junto con Ethan Hawke, con Antes de amanecer. Desde hace unos años, esta actriz se ha pasado al otro lado de la cámara.  En 2007 nos trajo ‘Dos días en París’, protagonizada y dirigida por ella y ahora trae la continuación, 2 Days in New York. Ya que en aquella, a cuya rueda de prensa pude asistir y conocer el carisma de Delpy, ya emulaba en cierto modo a Woody Allen, era lógico que se llevase la fórmula a la ciudad de los rascacielos. No, la siguiente no va a ser “tres días en Nueva York”.

9. Wall Street

No podemos olvidar que además de los lugares románticos o espectaculares, Nueva York también contiene Wall Street y muchos de los aspectos del mercado de valores son los que se asocian a la gran manzana, como la actividad frenética, la posibilidad de vender o comprar cualquier cosa, el estrés… El retrato de Oliver Stone (1987), que protagonizan Martin y Charlie Sheen, es certero precisamente por ser tan poco indulgente.

 10. La última noche

Spike Lee podría haber entrado en la lista con varios de sus títulos como, por ejemplo, Haz lo que debas (Do the Right Thing). 25th Hour, protagonizada por Edward Norton, supone un cambio de registro para este director. Basado en la novela del David Benioff, el guion, escrito por el propio autor, nos habla de un traficante al que le quedan sólo 24 horas de libertad antes de ingresar en prisión.

La conclusión está clara: Nueva York tiene mil caras y miles son los films que las han reflejado: desde el ambiente romántico y cultural, que invita al paseo, ya sea por los parques como por los museos o por esas inmensas librerías, hasta la facción más política o industrial, con los muelles, Wall Street o Madison Avenue que acoge a las agencias de publicidad. Ya solo con la calle del espectáculo: Broadway, se podrían reflejar historias sin cesar. ¿Has estado alguna vez en Nueva York? ¿Y has identificado esa ciudad que se ve en las películas?

Comentarios

compartir en redes

9 thoughts on “La ciudad es la protagonista: Nueva York en el cine”

    1. Muchas gracias, Annabell. La idea era unir el cine, que es mi pasión, con el tema de las ciudades, que es el de base en este blog. Próximamente, habrá sobre otras ciudades. Gracias por visitarnos.

    1. Para mí faltan muchísimas películas, como, por ejemplo, ‘Descalzos por el parque’, con Robert Redford y Jane Fonda. Pero es verdad que ‘Tienes un email’ podría ir en la línea de algunas que han aparecido en la lista. ‘Sombras’ (‘Shadows’), de John Cassavettes y ‘Chantaje en Broadway’, de Alexander Mackendrick son algunas de las que se quedaron en el tintero, debido a que hay muchísimas películas sobre NY y la lista es solo de diez. Muchas gracias por tu aportación. Me gustaría saber qué películas echan de menos otros lectores.

      1. Sí, es otro buen ejemplo. Son tantas las pelis…

        Jaja, de pequeña también me encantaba Gene Kelly. Para alguien mayor puede parecer un “enamoramiento” muy inocentón, pero de pequeña lo encontraba guapo y gracioso, además de lo bien que bailaba y cantaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *