Cambio de móvil, ¿qué hago con el viejo?

  • Mente
cat-icon-on-post

Estamos en plena época de lanzamiento de nuevos modelos de móvil, y puede que hayamos decidido cambiar el nuestro por uno más potente, con más pantalla o mejores aplicaciones. ¿Pero qué hacemos con el antiguo? No dejes que acabe en un cajón o en el cubo de la basura, hay muchas opciones para que pueda vivir una segunda vida.

Se lo regalo a un amigo

Aunque a nosotros nos vaya la última tecnología, hay familiares a amigos a los que este tema les preocupa menos y agradecerán que les regales tu teléfono. Solo tienes que limpiarlo externamente y resetearlo para eliminar tu información personal, fotos y vídeos. Si además les dejas preinstalados las apps que crees que les serán más útiles, lo convertirás en un regalo redondo: yo le regalé a mis padres mi anterior teléfono con la app de WhatsApp, y ahora no solo tienen uno mejor sino que nos podemos enviar mensajes de forma gratuita.

Si el teléfono no funciona, puede que tengas algún familiar o amigo manitas que disfrute abriendo sus tripas y tratando de arreglarlo. Un amigo mío fue capaz de conseguir un teléfono perfectamente funcional a partir de dos móviles antiguos con diferentes averías, ¡y se lo pasó de muerte!

Lo dono a una ONG o lo vendo

Hay muchas ONGs que agradecerán que se les entreguen móviles y otro material informático, tanto para financiarse al venderlo como para utilizarlo en sus operaciones cotidianas. Si eres socio de alguna organización de este tipo o conoces a alguien implicado, consúltalo: puede que el aparato que a ti ya no te sirve les venga bien.

Si quieres sacar algo de dinero por tu teléfono, últimamente han surgido algunas empresas que compran móviles antiguos, como EurekaMóvil o Zonzoo. Solo tienes que entrar en su web, decir la marca y el modelo y si aceptas el precio que te ofrecen, un mensajero lo recoge en tu casa. También muchas tiendas de telefonía ofrecen este servicio, haciéndote un descuento al comprar tu nuevo teléfono si entregas el antiguo. De esta manera pueden reciclarlo, reutilizarlo en otros países o utilizar sus piezas para recambios.

Si el teléfono está como nuevo, también puedes tratar de venderlo en alguna web de subastas online o de anuncios clasificados. Las redes sociales te ayudarán a encontrar posibles compradores.

Lo reciclo en un Punto Limpio

Si ninguna de las alternativas anteriores son posibles, puedes llevar tu móvil a un Punto Limpio de tu localidad para que le den un tratamiento apropiado de reciclaje. Un teléfono está compuesto por materiales que pueden ser peligrosos para la naturaleza si se tiran a la basura, de modo que con un pequeño paseo te asegurarás de que se trate correctamente.

¿Y si no necesito un móvil nuevo?

A veces la publicidad nos seduce con las nuevas características de los teléfonos, un peso menor, etc. Pero muchas veces conviene pararnos a reflexionar si de verdad necesitamos un teléfono nuevo: salvo que el nuestro esté dañado o que nuestras necesidades hayan cambiado, el móvil que tenemos en las manos sigue haciendo las mismas funciones que nos llevaron a decidirnos por él el día que lo compramos.

A veces el paso del tiempo ha hecho mella en nuestro teléfono: va más lento, está dañado… nada que no se pueda solucionar. Si tu móvil se bloquea o va muy lento al abrir aplicaciones, prueba a guardar tus fotos y datos importantes en una tarjeta de memoria y restablece los datos de fábrica. Con eso volverá al estado de “recién comprado”, sin las configuraciones y archivos basura que con el paso del tiempo lo ralentizan.

Si el problema es que tiene algún arañazo o te has cansado de su aspecto, puedes comprar una funda o carcasa nueva y añadirle una lámina protectora a la pantalla para protegerla al máximo. Y si además compras una tarjeta de memoria nueva de más capacidad (los precios bajan continuamente) te parecerá que tu antiguo móvil es nuevo. ¡Pruébalo!

Imágenes | Suite101

Comentarios

compartir en redes

16 thoughts on “Cambio de móvil, ¿qué hago con el viejo?”

  1. Claro que sí, sin duda. Yo ya he regalado cuatro terminales y lo seguiré haciendo mientras pueda ir mejorando el mío (sólo cuando lo necesito y por conseguirlo de segunda mano promociones, etc.)

      1. si de vredad teneis moviles que no useis en basauri se estan recojiendo moviles viejos para la uyuda de un niño de año y medio que necesita una operacion ungente pues los tapones de plastico ya no recojen estan saturados

  2. Otra opción es darle un uso diferente.
    Por ejemplo si tenemos un móvil antiguo con mucha cpacidad de almacenamIento podemos usarlo, por ejemplo, como reproductor de mp3, y así lapodemos ahorar la batería que gastariamos si le diesemos ese uso al nuevo móvil

    1. Idea simple pero que nunca se me ocurrió, genial.
      Ademas si ya es tamaño 4″ o así, véase un galaxy S por ejemplo, también puede ser como reproductor socorrido de películas y vídeos, lector de libros y mil cosas mas…

  3. En las dos ocasiones que he renovado mi movil, he vendido el anterior en 123movil.com. Regalarlo esta bien pero en mi caso el dinero que me han dado por el anterior es lo que me permite acceder a uno mejor.

  4. Otra opción de reusar y que mucha gente cambia de terminal es la batería. Se pueden comprar baterías nuevas y tener misma autonomía que el primer día 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.