Bicicletas municipales, una opción práctica y cómoda

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En concepto de alquiler o de préstamo gratuito, las bicis municipales toman ahora los centros históricos, aspirando a mejorar la vida de sus habitantes, a los que como buena Ciudadana 0,0 no he dudado en añadirme para aprovechar sus ventajas.

Vamos a hacer un pequeño recorrido para saber qué sistema utilizan en algunas ciudades ya que al ser servicios municipales las costumbres varían de un municipio a otro y también el coste del servicio. ¡No tener bici ya no es excusa!

Sistema de bicis para Ciudadanos 0,0

Santander, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Gijón, Valencia,Madrid o Bilbao y San Sebastián, Valladolid y  La Coruña o Pamplona… y hasta 100 municipios españoles cuentan ya con un sistema de alquiler de bicis municipales para utilizar a diario por las ciudades.

El funcionamiento es prácticamente igual en todos los municipios. Hay que darse de alta como usuario del servicio y se utilizan Abonos de transportes, cuyo precio varía dependiendo del tiempo. Hay Abono Anual, Semanal o Diario, con un precio que oscila entre los 24 euros anuales y los 10 semanales, en los que el usuario tiene derecho a usar la bici para sus desplazamientos, dejándola después en alguna de las estaciones preparadas para tal efecto en puntos céntricos de la ciudad.

BicoruñaSeviciBicing, TUSBIC en Santander, Agenda 21 en Pamplona, Gijón bici o Valenbisi, son algunas de las webs que forman parte de la vida habitual de muchos Ciudadanos 0,0 registrados, que saben que se comprometen a utilizar las bicis con diligencia y en el área urbana establecida.

Puede ser usuario cualquier ciudadano, sea o no residente, mayor de 18 años. Entre 14 y 16 debe ir acompañado de una persona mayor responsable y en ningún caso las bicis podrán ser utilizadas por niños menores de 14.

Aunque no se descarta que los turistas quieran usar el servicio de bicis municipales, realmente lo que los ayuntamientos quieren fomentar es el uso por los ciudadanos como alternativa al resto de los transportes públicos. Además de para ir a pasear, los urbanitas solemos coger sobre todo la bici para ir a trabajar o a la universidad. Con esto también aseguramos que siempre habrá bicis disponibles en todas las estaciones.

¿A qué hora puedo usar la bici municipal?

Los horarios varían dependiendo del municipio, pero la media es que el servicio está en marcha desde las 7:30 de la mañana hasta las 20.30 de la noche. Estos horarios nos dan a entender, que efectivamente son servicios pensados para la jornada laboral.

El tiempo máximo de utilización también varía pero suele ser de entre dos y cuatro horas, dependiendo del tamaño del área en la que están disponibles las bicis. Suficiente para los que planeamos trayectos de una estación a otra.

Las estaciones de las bicis están situadas estratégicamente en puntos de la ciudad cercanos a centros universitarios, metro, puertos, estaciones de tren, ferrocariles o autobuses. Y cuando se termina el trabajo o gestión se vuelve a coger otra bici, para regresar a casa o al punto de partida, que puede ser una estación o un parking fuera del centro urbano.

Ventajas del “nuevo” transporte urbano

Las bicicletas municipales fomentan un nuevo sistema de transporte público para facilitar que los ciudadanos podamos hacer nuestros desplazamientos de forma cómoda y eficiente. Tras varios estudios se comprobó que se llegaba antes en bici que en coche.

Este servicio de movilidad sostenible debe estar integrado en el sistema de transporte de los municipios españoles así que se ha buscado la intermodalidad con los otros transportes públicos. También está ayudando a modificar el trazado de las ciudades dando a los carriles bicis el espacio necesario y que tanto nos facilita la circulación por la ciudad.

Además usando la bicicleta como vehículo habitual tengo la tranquilidad añadida de contribuir a reducir humos y ruidos. Descongestionar el tráfico es un respiro (nunca mejor dicho) para el medio ambiente, pero también para nuestros pulmones y para el ánimo.

¿Te apuntas a la bici municipal?

Comentarios

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7 thoughts on “Bicicletas municipales, una opción práctica y cómoda”

    1. Hola, Eduardo
      ¡¡Si sigo viendo fotos del Estado de Querétaro Arteaga (Méx) acabaré reservando vuelo para mis vacaciones!! Enhorabuena por ese paisaje tan maravilloso.
      Un saludo

  1. En Vilagarcía de Arousa, después de más de dos años funcionando retiraron este mes de octubre el servicio porque era deficitario para el Ayuntamiento. Puede ser objetivo San Miguel 0,0 echar una mano para recuperar este servicio con más de 500 usuarios

  2. El ayuntamiento de Barcelona dirigido por señores conservadores que van en Audi a todas partes, va a incrementar el 100% el coste del abono anual, pasando a ser de 100 euros. Mi economía no me permite mantener mi abono ni el de mi hijo que está estudiando. A ver si desde 0,0 podéis hacer algo, aunque sea uniros a la protesta…

  3. Que envidia poder utilizarlo, nosotros los minusvalidos, como siempre no podemos utilizar nada ya que no piensan en nuestro colectivo, asi que ustedes que pueden a utilizarlo y hacer mas limpias las ciudades.

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