Trucos para lograr las mejores cosechas en tu huerto urbano

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

La tierra necesita que la alimentemos bien para que las cosechas sean fértiles y sus frutos muy sabrosos. Hay compost preparados de origen natural (animal, vegetal o mineral), son fertilizantes que además de reforzar el crecimiento de las plantas sirven como protección preventiva frente a enfermedades.

El compost es una tierra rica en elementos que van a alimentar a los seres que viven en el suelo. Se produce por la descomposición de varios materiales. Como queremos aprovechar todo al máximo os digo cómo hacer nuestro propio compost. ¿Preparados?

Materiales para hacer nuestro propio compost

  

Lo primero necesitamos elegir un buen lugar para la compostera. Un rincón en la terraza con sombra y poco viento será perfecto. Aunque actualmente hay casas que comercializan composteras eléctricas para la cocina, la verdad es que yo recurrí al método más tradicional.

Agujereamos el fondo de un cubo de basura de los que tienen tapa y cada día echamos los restos de nuestras comidas.Lo que más me preocupaba era el tema de los olores. No os preocupéis por los olores, al echar mantillo encima y tenerlo cerrado, no huele nada.

Conviene mantenerlo húmedo (no encharcado) para una buena descomposición y cada cierto tiempo agregar una capa de cáscaras de huevo machacadas en la parte superior para que no sea muy ácido.

¡Fundamental! Remover el compost un par de veces antes de que llegue al borde del cubo. Después lo cubrimos con hojas secas y paja (yo suelo utilizar la que venden en los centros comerciales para conejos y hamsters) y pasados unos meses nuestro “montón de basura” se habrá transformado en una tierra color oscuro que abonará nuestro huerto para que los frutos sean impresionantes.

A ver, yo he sido tan escéptica como el que más… ¡y no digamos el resto de la familia! Pero tuvieron que reconocer que el invento funciona (apenas unos siglos avalan su funcionamiento).

En un estupendo artículo Bio Rural va siguiendo pautas diferentes, paso a paso, por si queréis ver cada movimiento.

Mi huerto se defiende solo

 

Nosotros no usamos productos químicos, dejamos que la Madre Naturaleza siga su curso, nuestro huerto se defiende de plagas con sus propias armas: insectos, microorganismos, pájaros…

Reconozco que ayudar al huerto fue un poco quebradero de cabeza al principio. No comprendía bien la insistencia del encargado del vivero en que me llevase “malas hierbas” para plantar entre mis hortalizas, como el cenizo (yo ignoraba que fuese una planta) que ahuyenta determinadas plagas o las atraen hacia ellas.

Y la importancia de alternar cultivos, una fila de tomates, una de rabanitos, así una supuesta plaga que ataca a los tomates no se dispersa, porque no ataca a los rábanos.

Unas pautas sencillas que van a conseguir que nuestro huerto urbano sea mucho más productivo y esté muy sano, siendo la envidia de propios y extraños.

¡Buena cosecha, Ciudadanos 0,0!

Imágenes | Repoblar un pueblo, Nature Mill

compartir en redes
  • juan manuel

    Buenos dias, me gustaria tener un huerto urbano en mi jardin, y quería saber donde se pueden comprar esas mesas que aparecen en esta pagina, me imagino que habrá q comprarlas en tiendas de Agro. yo vivo en Lugo, capital. muchas gracias
    que tengais un feliz dia
    juan manuel

    • Maria SJB

      Buenas tardes, Juan Manuel
      Enhorabuena por tu iniciativa. hay muchos sitios donde puedes comprar las mesas, por ejemplo, online tienes páginas como cocopot.es, o huertoshop,o verdecora,jardinitis, entre muchos otros sitios.
      Gracias por tu interés y buena cosecha

    • Sergio

      Buenas noches Juan Manuel, http://www.piensaenverdeonline.es. tiene todo lo que necesitas para convertirte en un autentico agricultor de ciudad.

  • Rafa Montero

    Hola Juan Manuel, yo te recomiendo cocopot.es Los precios son muy buenos, yo he comprado y es una tienda de confianza.