libro_maceta

Cuando reciclar es un arte, literalmente

Si queremos reciclar plástico, vidrio o cartón ya sabemos en qué contenedor depositar cada cosa, pero como a buenos Ciudadanos 0,0 nos gusta también aprovechar cualquier oportunidad de ser creativos, por eso hoy vamos a mostrarte otras formas de reutilizar los objetos que ya no nos sirven.

Decorar con objetos cotidianos

Con un poco de imaginación o recopilando muchas de las ideas que se comparten por la red podemos decorar nuestra casa de forma económica y original. Yo soy partidaria de prestar los libros que ya me he leído, pero si están muy viejos o no encuentras destinatario me parece una idea genial reconvertirlos en una maceta para cactus con la que adornar las estanterías.

Uno de los objetos más recurrentes para reciclar con arte son los botes de cristal, como portavelas (más sencillos y elegantes imposible), maceteros de terraza o interior, botes de conservas o decorativos en los que guardar cualquier cosa que se nos ocurra o incluso como floreros o portarretratos.

A las botellas de cristal les podemos dar usos similares, aunque como más me gusta verlas es dando un toque romántico a la habitación, como base en las lámparas de mesita de noche. Aunque si se tiene un poco más de maña, con las botellas de plástico se pueden realizar lámparas espectaculares, dignas de las más selectas tiendas de diseño.

Con el cartón de los rollos de papel higiénico o de cocina podemos crear sorprendentes figuras decorativas o incluso montar un cabecero de cama. Aunque también tienen múltiples usos las latas y botes de metal que podemos convertir desde en un bonito portavelas que proyecta luz, hasta en los típicos lapiceros que todos ya hemos hecho en el colegio alguna vez.

 Bolso hecho con vaqueros

Estos son solo algunos ejemplos, pero utilidades podemos encontrar tantas como ideas se nos ocurran, además ponerlas en marcha es una buena forma de desconectar o hacer cosas en familia… Es fácil imaginar que los niños estarán encantados de poder participar.

Renovando el armario ¿Quién dijo gastar?

A veces el armario está lleno pero aun así nos apetece probar cosas nuevas. Estrenar no siempre (o más bien pocas veces) resulta sinónimo de innovar, así que si realmente nos apetece un cambio ¿Qué tal reutilizar lo que ya tenemos en nuestro vestuario o en casa para hacer nuestras propias creaciones?.

Los vaqueros dan muchísimo juego, de unos largos y viejos puedes sacar unos shorts desgastados de moda, fabricar collares y adornos, gorras con visera o incluso un bolso diferente que no entiende de temporadas.

Por otro lado es sorprendente todo lo que se puede hacer dando nuevos usos a un vestido del que ya nos hemos cansado, pero no tanto como lo fácil que es convertir una camiseta en un vestido playero o un pantalón de pana en una falda.

Ya habíamos hablado de la bisutería tan especial que se puede crear con cápsulas de café, pero esta es una variante que admite multitud de materiales como CD’s (que también nos pueden servir de espejos y posavasos), tapones de corcho o envases de PET. Opciones ideales también para cuando queramos hacer un regalo diferente y único.

 Fiestas de gracia

El barrio que recicla unido ¡Se lo pasa genial!

Reutilizar puede ser una de las mejores formas de socializar en tu ciudad, conocer gente con la que compartir aficiones y encontrar maneras de alegrar y mejorar el barrio.

Un buen ejemplo de todo esto son las famosas Fiestas de Gràcia en Barcelona, durante las cuales tiene lugar un concurso en el que los vecinos compiten adornando las calles sobre todo con materiales reciclados, llegando a crear auténticas obras de arte por las que es un placer pasear.

Cada vez son más los ayuntamientos y comercios que se apuntan a reutilizar madera, cristal, plástico y cartón para conseguir una decoración navideña o de verbena sostenible o que los incluyen en espacios creados para favorecer un urbanismo para peatones, como los jardines verticales que en ocasiones suponen un auténtico oasis en el asfalto.

Talleres de manualidades, celebraciones, pasacalles… cualquier excusa es buena para aprender y pasar un buen rato. Reciclar no solo favorece al medioambiente, también nos ayuda a ahorrar, divertirnos y aprovechar mejor nuestros recursos.

¿Te animas a intentarlo? Si es que sí ¡No olvides enseñarnos los resultados!

Fotos | Inspiración hecha a mano | Monica Bracons | Cosas que os cuento

, , ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Beatriz Maldivia

      ¡Qué buen post! Me encanta. Es impresionante lo que pueden llegar a hacer algunas personas con muy poco material y muchísima imaginación. Había visto algunas cosillas muy artísticas hechas de reciclaje, pero no conocía todo lo que presentas aquí.

    • Teresa Morales

      ¡¡Gracias!! sí es una pasada y ¡Esto es solo una pequeña muestra! De los libros maceta estoy totalmente enamorada, aunque cada vez que intento perforar alguno de los míos, me mira mal 😉

    • Vanessa

      Hola!!! lo primero deciros Gracias por tener esta web tan útil en estos tiempos… y también quisiera aportar mi granito de arena para qie entre todos podamos ahorrar un poquito más con la reutilización…

      Mi blog trata sobre esto mismo: http://ahorrarencrisis.com

      Muchas gracias!!!!

      Vanessa.

      • Teresa Morales

        Gracias Vanessa, entre todos seguro que sacamos buenas ideas 😉

        Saludos.