Foto de: Chiara Cremaschi

Bookcrossing: libros liberados te esperan en tu ciudad

¿Te imaginas encontrarte un libro en un árbol, sobre un banco, junto a la entrada de un edificio importante de tu ciudad, entre los brazos de una estatua del parque que hay junto a tu casa…? ¿Y poder llevártelo para leerlo porque a partir de ahora te pertenece? Este sueño se convierte en una realidad gracias al BookCrossing.

La ciudad es tu punto de encuentro… de encuentro de los libros cedidos por los participantes en el Bookcrossing. Las ciudades están llenas de lugares agradables en los que sentarnos a leer. Cada Ciudadano 0,0 tendrá su espacio favorito de su ciudad para practicar la lectura. Puede ser un banco en el parque de debajo de casa, quizá la cafetería donde desayunamos cada domingo, tal vez una terraza soleada, simplemente el asiento del transporte público que nos traslada de y al trabajo día tras día y, por qué, no el patio de un museo o galería de arte, donde nos acaricia una suave brisa o nos arropa el cálido sol… La ciudad y la lectura van de la mano como lo han ido la ciudad y la escritura y como tantas veces las grandes urbes se han convertido en protagonistas de obras literarias.

El BookCrossing, además, nos reserva la sorpresa de encontrarnos un libro cuando lleguemos a este lugar escogido de nuestra ciudad.

Libera tus libros

El BookCrossing es una iniciativa que consiste en intercambiar obras literarias de una forma muy original e imaginativa. Las personas que se suman a ella forman parte de un club de lectura muy especial, ya que no tiene fronteras y no depende de bibliotecas o librerías. De hecho, su lema es “convertir el mundo en una biblioteca“.

Esta interesante iniciativa no sirve solo para reciclar los volúmenes que ya no encuentran espacio en tus estantes o para elegir nuestra próxima lectura, también serán una forma de hacer amistades, de conocer a gente con aficiones y gustos similares a los tuyos. Y todo de una forma muy casual, como si el destino nos hubiese llevado hasta ahí y la ciudad en la que vivimos o pasamos una temporada nos tuviese reservado ese encuentro. Algunos hablan hasta de Karma…

Si una de tus actividades favoritas como Ciudadano 0,0 es la lectura y ya has devorado todos los volúmenes de tus estanterías, si te gusta compartir con los demás lo que has disfrutado, si te sientes bien dándoles segundos usos a los objetos porque no te gusta malgastar y desperdiciar nada, el BookCrossing se va a convertir en tu nueva forma de decidir qué leerás a continuación y de recomendar a otros urbanitas como tú lo que consideras bueno. ¿Te animas a probarlo?

Las “3 eRRes” de BookCrossing…

 

Lo único que tienes que hacer es seguir estos tres fáciles pasos:

  • Read:

Lee un buen libro o elige uno que ya hayas leído y crees que a otros les puede gustar.

  • Register:

Regístralo aquí después de abrir tu cuenta, y añade un comentario sobre el libro. Conseguirás un BCID (Número de IDentificación BookCrossing), con el que ya puedes proceder a etiquetar el libro.

  • Release:

Libéralo para que lo lea alguien más (dáselo a un amigo, déjalo en un banco del parque, dónalo a la caridad, “olvídalo” en una cafetería, etc.), y te será notificado vía email cada vez que alguien venga aquí y haga una entrada en el diario para ese libro. ¡Y si escribes Notas de Liberación sobre el libro, otros pueden ir de caza e intentar encontrarlo!

Además, puedes imprimirte este marcapáginas y dejarlo dentro del libro que desees donar para que quede constancia de su trayectoria. Gracias a su número de registro, se podrá saber quién y dónde lo ha recogido, en qué lugar de una ciudad se ha vuelto a liberar y qué persona lo ha hallado a continuación y así sucesivamente para conocer todas las manos por las que ha pasado. Los libros suelen contar aventuras, pero ahora son los libros los que van a vivirlas.

Si quieres averiguar cuáles son los puntos de encuentro para liberar tus libros en la ciudad en la que vives o para encontrar un ejemplar y saber en qué fechas se celebran los eventos y convenciones anuales de BookCrossing en tu localidad, puedes consultar las webs oficiales, que son BookCrossing Spain y BookCrossing, que lleva abierta desde 2001, cuando se le ocurrió la idea a Ron Hornbaker, inspirado por una web para seguir el recorrido de billetes.

En Facebook también tienen su página de seguidores. Encontrarás igualmente algunas que se refieren a regiones determinadas, como, por ejemplo, De BookCrossing por Asturias, BookCrossing en Sevilla, etc… Así que no tienes más que hacer una búsqueda en Internet sobre el BookCrossing en tu ciudad.

¿Has participado en algún Cruce de Libros? Seguro que guardas alguna anécdota interesante de la experiencia, tan valiosa como el ejemplar que encontraste. ¿Te animas a contárnosla?

, , ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Beatriz

      Ahora, además de este Bookcrossing que da la sensación de que no sabes qué va a ocurrir con tus libros, en Madrid hay una alternativa muy buena para intercambiar libros. Es una librería que se llama Libros Libres y que pertenece a una ONG. Puedes donarles todos los libros que quieras y también puedes coger gratuitamente los que tienen allí. Hay, además, DVDs que se alquilan o se venden a cambio de un donativo. Otra de las formas de colaborar con la ONG es con el voluntariado para trabajar en la librería o dar talleres.