apps

Diez aplicaciones para sacar todo el partido a nuestra ciudad

Si pensamos en como nos ha cambiado la vida en la ciudad con la llegada de los smartphones lo cierto es que nos pondríamos a hablar y no pararíamos. Tenemos en nuestro bolsillo el acceso a toda la información que nos puede ayudar a sacar más partido todavía de la vida en la ciudad, para que no nos perdamos nada de lo que pasa a nuestro alrededor, aprovechando en muchos casos la geolocalización que nos permiten estos dispositivos. Vamos a echar un vistazo a diez aplicaciones que nos ayudan a sacar todo el partido de nuestra ciudad.

Aplicaciones prácticas en la ciudad

    1. Google Maps se ha convertido en un imprescindible. Cierto que un Ciudadano 0,0 conoce bien su ciudad, pero siempre tenemos que movernos por determinados barrios o zonas que están fuera de nuestras rutinas habituales y encontrar una calle o como llegar a un sitio ya no tiene misterios para nosotros gracias a esta aplicación.
    2. Con la vida tan rápida que tenemos en la ciudad, tomar notas de las cosas e ideas que van surgiendo es básico y Evernote una de las mejores aplicaciones disponibles. Básica para los que somos despistados, para crear libretas compartidas entre varios amigos, etc. Nos permite tomar notas de voz, a través de la cámara o de texto y luego administrarlas también desde la versión web o instalarla en nuestros equipos.

 

    1. Dropbox es una aplicación que nos permite tener archivos, imágenes, vídeos, etc. almacenados en la red y disponibles desde nuestro teléfono móvil. Algo muy práctico si lo que buscamos es ampliar un poco el espacio que tenemos disponible en nuestros terminales
    2. Pero también intercambiamos información con otras personas, datos de contacto, etc. Bump es una aplicación que lleva el concepto del “choca esos cinco” al mundo de los móviles he intercambiamos información, contactos, etc. entre dos móviles sólo con un leve choque entre los dos terminales. Sobre todo es muy útil para intercambiar la información de contactos entre dos agendas móviles o para pasar contactos a un móvil nuevo.

 

Aplicaciones sociales, para estar siempre en contacto

    1. Facebook es la red social de referencia. La experiencia de usuario en el móvil no podemos decir que sea de lo mejor, pero sólo por las notificaciones que nos llegan al teléfono merece la pena tener la aplicación para estar al día de todas las novedades de nuestros contactos en la red social. Es una asignatura pendiente de la red social y un aspecto en la que están trabajando. Recientemente han actualizado la aplicación para iPhone que ahora es más rápida y agradable de utilizar.
    2. Twitter para mi es la red más cómoda de utilizar desde el móvil. Los 140 caracteres nos dan una agilidad difícil de igualar en otras redes. La aplicación para móviles, al igual que pasa con Facebook sólo por las notificaciones de las menciones o los mensajes directos es básica. Aspectos como compartir fotografías o enviar mensajes con geolocalización son muy útiles para utilizar en nuestras conversaciones de la red social.
    3. Instagram es una red social especializada en fotografía. Es la red perfecta para el Ciudadano 0,0 que fotografía su propia ciudad. Instagram nos permite aplicar un filtro a las fotografías que hemos tomado que les da un toque vintage, distinto a lo que estamos acostumbrados. Además nos permite seguir a otros usuarios que también comparten sus fotos, o realizar comentarios en las misma. La sencillez para utilizar los filtros es parte de su éxito ya que no es una aplicación para fotógrafos, sino para un público más general. Más que una red para compartir fotos de la familia, es para fotos de lugares, rincones, etc. En principio la aplicación sólo estaba disponible para iPhone pero hace poco que está también disponible para Android con gran éxito entre los usuarios.

 

Aplicaciones de recomendaciones

 

  1. foursquare es la aplicación de localización más utilizada. Se basa en un sistema de check-in y recompensas. Simplemente lo que hacemos al llegar un local, un museo, un cine, etc. es que estamos en ese lugar. A medida que vamos registrando nuestra presencia más veces en un local, aumenta el número de recomendaciones del mismo para los usuarios les concede más importancia en esta red y locales. De esta manera cuando accedemos al mapa de foursquare, podemos ver los sitios que están cercanos a nuestra ubicación y que frecuentan y recomiendan nuestros amigos, puesto que también se comporta como una red social.
  2. 11870 es para mí el servicio de referencia a la hora de encontrar recomendaciones sobre los mejores sitios en la ciudad, una aplicación imprescindible para un Ciudadano 0,0. Con la aplicación para móviles aprovecha la geolocalización para mostrarnos las valoraciones que tienen locales a nuestro alrededor. De esta forma podemos evitar aquellos lugares que no van con nuestras preferencias y nos ayudará a encontrar aquellos que van más con nuestra forma de vida.
  3. Restalo, es un servicio que nos permitirá reservar mesa en muchos restaurantes de nuestra ciudad. Además aprovechar muchos de los descuentos que tenemos en este servicio. Incluye toda la información necesaria sobre los restaurantes, desde información sobre la carta, cómo llegar o si tiene WiFi, por ejemplo. Para mí es una de mis aplicaciones favoritas tanto para reservar como para tener información de los locales.

En todas las aplicaciones la geolocalización es básica. El móvil nos muestra información de todo aquello que tenemos a nuestro alrededor y puede ser de interés para nosotros. Y en aquellas que incorporan un aspecto social o de ofertas, las notificaciones son de gran ayuda. Existen muchas aplicaciones para móviles, y estas son sólo algunas de las que yo más utilizo. Para vosotros, ¿qué aplicación es imprescindible para vuestra vida en la ciudad?

En Ciudadano 0,0 | Como turistas en nuestra propia ciudad
Imagen | Johan Larsson | KhE ?

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Beatriz

      El otro día comentaba lo que dices al principio: lo rápido que hemos dado por hecho algo como el Google Maps o los mapas de cualquier otra marca. Es increíble la utilidad que tienen. Para ir en coche, quizá te podía valer con los planos de carretera, pero por ejemplo, para ir en bici por una ciudad, es importantísimo el Google Maps porque puedes ver los carriles con tus propios ojos, aunque la ruta no la contemple la aplicación y por supuesto no se contemplaría en un plano. Al llevarla en el móvil, además, si me pierdo por una ruta, puedo saber cómo salir. No es el GPS del coche, pero casi.

    • Fernando de Córdoba

      Yo estoy enganchado a Twitter… amigos, noticias y diversión, no sé qué más puedo pedir 🙂

    • qwerty

      Hace poco cotilleando por la App Store encontré una de compartir taxi y no tiene mala pinta para esos findes de madrugada esperando el nocturno y no apetece tardar siglos en llegar, jeje.

      http://itunes.apple.com/us/app/carpling-taxi/id497696527?l=es&mt=8

      • Carlos Roberto

        Depende de la ciudad donde vivas también tienes aplicaciones que hacen uso del Open Data para decirte cuánto tardará en llegar el próximo autobús a tu parada, que en estos casos son muy útiles

        • qwerty

          Yo me refiero a un trayecto que dura minimo 45 minutos en bus desde el centro al extrarradio (que es mi caso) y yendo en coche creo que tardamos 15 minutos 😛

          Ahora que viene el frio, menos apetece coger un bus. En mi ciudad (Madrid) cada vez hay mas paradas con el letrero de tiempos, cosa que se agradece.

    • José Luis

      Hace poco descubrí Geoexperiencias, una nueva aplicación cultural gratuita de Sevilla. Trata sobre la cultura menos conocida de la ciudad, no los monumentos típicos. Tiene curiosidades, leyendas y fotografías históricas buenísimas! Se basa en la geolocalización, y te avisa a medida que caminas por el lugar donde ocurrió ese hecho histórico.

      La recomiendo!

      Está disponible tanto para Android como para iPhone: Geoexperiencias