carpooling_coworkers

Carpooling, comparte tu coche con los vecinos

Carpoolers es una serie de la televisión americana, que en clave de humor, cuenta las aventuras de cuatro vecinos que comparten sus respectivos coches para acudir al trabajo, con los consiguientes malos entendidos, conversaciones humorísticas y demás situaciones cómicas.

Ficción aparte es una práctica muy común entre Ciudadanos 0,0 de otros países del mundo en los desplazamientos diarios y además ayuda a resolver problemas relativos a la protección del medio ambiente y a la congestión del tráfico.

Diferencias entre carsharing y carpooling

Aunque en muchos sitios se piensa que es un sinónimo del carsharing, en realidad en el carpooling los usuarios utilizan sus propios coches y alternan los turnos de conducción. Una práctica que puede ser divertida, aparte de económicamente rentable, ya que se comparten los gastos.

Actualmente es bastante corriente ver un coche con una persona dentro. Gente que sale del mismo barrio o calle a la misma hora cada mañana y llegan al mismo polígono o centro de trabajo, cada uno en su propio coche. Y por la tarde lo mismo a la inversa.

En los colegios hace tiempo que el carpooling es habitual. Una familia lleva cada mañana los niños propios y los niños vecinos y por la tarde se encarga de recogerlos la otra familia. Aparte de ir andando o en bicicleta es lo más cómodo y natural, utilizando con lógica los recursos.

Viajes largos con carpooling

La Red ha sido un elemento fundamental para que el carpooling haya crecido de forma espectacular en los últimos años, tanto nacional como internacionalmente. Varias empresas permiten que los usuarios se pongan en contacto para compartir horarios y rutas. Es un sistema perfecto para acudir cada mañana a las oficinas y también para realizar viajes más largos. En España, Amovens y Comuto son algunas de las empresas más importantes que ofrecen este servicio.

Con las últimas tecnologías a su servicio, se pueden conseguir sus aplicaciones para iPhone, y así poder hacer uso del carpooling desde cualquier sitio, con geolocalizador, alertas en tiempo real o clic-to-call.

Todavía existe un poco de respeto a compartir un espacio pequeño e íntimo como un coche con desconocidos, pero ahí entra la labor de las empresas, que siguen estrictos controles de seguridad o redes como Compartir.com, que incluso colaboran con los municipios y empresas fomentando esta práctica.

Compartir coche con otros Ciudadanos 0,0 es una manera de transporte que ayuda a rebajar el tráfico, los ruidos y la contaminación. Y podemos conocer gente interesante con inquietudes similares a las nuestras.

¿Te animas a utilizar el carpooling?

Imágenes | Wikipedia

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • MrGreen

      Bien, ya que puntualizamos la terminología, seamos exactos: Carpooling se refiere en efecto a compartir coche y trayecto pero en desplazamientos tipo casa-oficina. Para referirnos al sistema que engloba la acción de compartir coche particular en trayectos con diversos destinos hablaríamos de Ride-sharing, es decir, que una de las modalidades dentro del Ride-sharing es el Carpooling. Así, las webs que prestan estos servicios se autodefinen por el espectro de sus viajes. Si Amovens se considera una compañía de Carpooling, tenemos ejemplos de Ridesharing en compañías como http://www.BlaBlaCar.es (antes http://www.Comuto.es) o http://www.Compartir.org, por poner algunos ejemplos. Felices viajes compartidos para todos!

    • Roberto

      Lo más cómodo es poder compartir coche con alguien que trabaja en la misma zona que tú. Además tiene la ventaja de poder utilizar los carriles VAO (Vehículos de Alta Ocupación) que existen en las entradas a algunas grandes ciudades.

      • Maria SJB

        Cierto, Roberto
        Lo del VAO está fenomenal, es otra manera de incentivar que los vehículos vayan llenos.
        Gracias por tu comentario

    • Beatriz Maldivia

      No es solo cosa del extranjero. Mi cuñado, que vive en Vigo y trabaja en Santiago, cuando tenía un compañero que también vivía en su ciudad, se turnaban para conducir. El ahorro en gasolina y no digamos en los desorbitados peajes gallegos era enorme, además de que por la mañana, medio dormido, mejor no conducir solo. Se pueden hacer buenas amistades con una idea así.

    • Maria SJB

      Hola, Beatriz

      Efectivamente es una manera de socializar y lo de los turnos de conducción está genial. Encima ahorrando…¡todo son ventajas!
      A ver si más gente sigue vuestro ejemplo.

      Un saludo

    • MrGreen

      Totalmente de acuerdo, María y Beatriz. Son acciones que no sólo conducen a un beneficio ambiental y económico, también recuperan la sociabilidad que se pierde al viajar cada uno en su coche solo…

      • Maria SJB

        Hola, MrGreen
        Gracias por la puntualización. Efectivamente lo importante es el concepto y los beneficios.

        Un saludo

    • María

      Aquí os dejo otra web que permite compartir coche garantizando la máxima privacidad http://www.carpling.com/es/car/compartir-coche

      • Maria SJB

        Hola, Maria
        Muchas gracias por la información, la tendremos en cuenta
        Un saludo

    • mecánica automotriz

      Al equipo de http://www.manualesdemecanica.com/ nos parece la mejor manera de aprovechar el coche al máximo y estamos totalmente de acuerdo con vuestro post. Es una forma magnífica de compartir gastos y conocer mejor a personas de nuestro entorno 🙂

      • Maria SJB

        Gracias por vuestro comentario
        Un saludo

    • Ángel González

      Hola María.

      Además el carpooling viene acorde con la filosofía del ciudadano 0,0 (también se puede hacer carpooling cuando vas de marcha y se asigna al conductor que no beba para llegar seguros a casa 😀 Compartir coche para ir de fiesta.

      Por cierto, si quieres información sobre http://www.carpooling.es puedes escribirme un correo (como veo que no la nombras en el artículo) y gustosamente te la mandaré 😉

      • Maria SJB

        Hola, Ángel
        Es una gran idea lo de echar a suertes quien no bebe, para que lleve sanos y salvos a los demás a casa.
        Gracias por la pista sobre carpooling.es
        Un saludo

    • Beatriz Maldivia

      Por cierto, que me bajé la serie Carpoolers cuando la vi mencionada aquí. Yo es que me veo todas las telecomedias habidas y por haber. No está mal. Es un poquito antigua y se ve feílla de imagen, pero los personajes resultan entrañables. Y Jerry O’Connell está bueno. Es un caso graciosísimo porque, si hacéis memoria, es el gordito de ‘Cuenta conmigo’ (‘Stand by Me’, 1986). Si todos los niños mejorasen así al crecer…

      • Maria SJB

        Hola, Beatriz
        ¡No me había dado cuenta de quien es el actor! Efectivamente, está muy mejorado
        ¡Un saludo adicta a las teleseries!