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Consejos para circular con la bici por tu ciudad

La bicicleta es un vehículo más, por tanto estamos sujetos a unos normas de circulación y por supuesto a un respeto por parte de los otros vechículos. Montar en bici para desplazarnos por la ciudad no solo es saludable, sino ecológico y divertido. Solo hay que tener algunas normas de seguridad en cuenta para evitar percances.

La primera medida para montar en bici por la ciudad de manera segura es hacer un buen mantenimiento de la bicicleta : frenos, cadena, cubiertas, tornillos… si la máquina está perfecta, solo tendremos que preocuparnos de nuestras habilidades como conductores. 

La elección del trayecto más seguro para circular con la bici

No siempre el camino más corto es el mejor. Cuando circulamos en bicicleta lo primero que tenemos que pensar para ver por dónde vamos es qué camino es el más seguro y en el que nos encontraremos menos coches y obstáculos. Desde luego los afortunados que viven en una ciudad con un buen carril bici ya tienen este problema solucionado.

En muchos casos vale la pena hacer algún kilómetro de más si el trayecto tiene poca circulación de coches y semáforos. En estas condiciones iremos mucho más tranquilos sin el estrés y la atención que requiere estar rodeado de coches. Los stop y semáforos son puntos de frenado y arrancada, cuantos menos haya en nuestro camino mejor, además de por seguridad, por economía en el pedaleo.

Recuerdo cuando vivía en Granada y tenía que atravesar la ciudad con la bici para ir a la facultad. Hice varios recorridos para ver cuál me gustaba más y al final elegí uno que evitaba la zona centro, que aunque era más largo y tardaba 5 minutos más, apenas había semáforos, pocos coches y buenas vistas.

Consejos de seguridad para circular junto a los coches

Si no hay más remedio que compartir carril con los coches, siempre nos vendrá bien tener en cuenta algunos consejos de seguridad:

    • Respetar la distancia de seguridad con los coches de delante: ten en cuenta que los frenos de los coches son mucho más potentes que los de una bicicleta. Si un coche tarda dos segundos en pararse, nosotros con la bici tardaremos dos o tres veces más.

  • Evitar meternos entre los coches: lo que podemos llamar “hacer un sandwich”. Siempre da más sensación de seguridad ir circulando junto a la acera, que ante cualquier imprevisto podemos pararnos y subirnos a ella.
  • No pueden faltar unas buenas luces en nuestra bici: yo estoy encantando con unas luces led que puedo colocar en cualquier sitio y que apenas molestan. Los ciclistas somos pocos visibles, toda luz que llame la atención de los coches jugará a nuestro favor. Tampoco está de más usar el chaleco reflectante por la noche.
  • Escuchar música con los auriculares cuando vamos circulando por la ciudad no es recomendable. Hay muchos sonidos que se nos pueden escapar si vamos con los auriculares puestos. Yo prefiero dejar la música para los paseos por el parque o zonas donde no haya coches.
  • La bici no tiene intermitentes pero si podemos utilizar nuestros brazos para señalizar en qué dirección vamos a girar. Cuando un coche ve nuestra señal para girar pondrá más atención e irá con más precaución.
  • En calles estrechas ve por el centro de la calzada: esto es algo cada vez más normal y que los coches respetan. Si una calle es estrecha y en lugar de por el centro vamos pegados a la derecha los coches nos adelantarán muy pegados. Recuerda que somos un vehículo más, podemos circular por el centro de la calzada.
  • Al igual que a los ciclistas nos gusta que los coches nos respeten, nosotros debemos ser respetuosos con los peatones y bajarnos de la bici si pisamos la acera.
  • Aunque no hay mucha cultura de utilizar el casco en la ciudad, yo incluso lo veo más importante que cuando salimos a entrenar o hacer una ruta más larga. Los cascos ya no son tan antiestéticos como antes, incluso hay modelos para la ciudad bastante bonitos.

Imágenes | Amsterdamized

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    • Roberto

      Una cuestión básica es el uso del timbre. Puede que para los coches no sea importante, pero si para los peatones. La bicicleta no hace prácticamente ruido y muchos se confían y cruzan sin mirar, tanto la carretera como el carril bici, y una buena bocina siempre les hace dar un paso atrás y evitar un susto.

      • Beatriz Maldivia

        Mi experiencia es que al timbre no le hacen ni caso. O no se oye lo suficiente o los peatones que cruzan indebidamente y sin mirar, además, lo ignoran. Casi siempre hay que frenar.

        • canonte.3

          ¿Y no véis mejor circular siempre por el centro de la calzada y dejar que te adelanten los coches solo cuando hayas reducido un poco la velocidad y véas seguro que te adelanten?

          • Juan Lara

            Hay calzadas que son más anchas y si nos acercamos al arcén permiten que los coches nos adelanten fácilmente guardando las medidas de seguridad. Y al contrario, si es muy estrecha, al ocupar una, aunque nos adelanten, puede que no guarden mucho la distancia de sesguridad. Muchas veces tenemos que valorar qué hacer dependiendo de las características de la vía por donde circulemos.

    • Juan Lara

      Un buen añadido Roberto, la bocina no puede faltar en la bici por la ciudad. Otra forma de hacer notar nuestra presencia. Gracias!

    • Beatriz Maldivia

      Estoy muy de acuerdo con el post. Si queremos que nos respeten, tenemos que respetar también nosotros. Nunca he llegado a pensar que los coches son los enemigos o que la gente va en coche porque es malvada o algo así.

      A mí me gusta hacerlo todo bien y me paro en los semáforos en rojo, en los pasos de cebra y cedo el paso, como si fuese lo que dices ahí, otro vehículo más. Procuro no ir por la acera, salvo lugares donde la vuelta que dan las calles es tal que me volvería loca y, en esos casos, voy al ritmo peatonal, nada de avasallarlos, pues la prioridad la tienen ellos.

      Muchas veces es un rollo, lo sé tanto como los demás. Además de que también es cierto que los peatones se suben al carril bici por mucho que tengan un montón de espacio alrededor. Pero opino que no por eso voy a dejar de ser respetuosa.

    • Juan Lara

      Exacto Beatriz, ya que somos vehículos, debemos de comportarnos como tales. Si todos respetamos las normas hay más opciones de que seamos respetados.

    • Beatriz Maldivia

      Eso es. De todas formas, es lo que dices al arranque del artículo: que, si puedo, prefiero ir por carriles bici o sendas ciclables. Así lo del tráfico no supone un problema. Lo hago en el recorrido mínimo que necesito para llegar a una de estas sendas.

    • Sebastián

      Podríais ser algo más estrictos con lo de la normativa:
      ¿Se puede ir montado en la bicicleta en pasos de peatones o aceras, circulando más despacio cuanta más gente haya? Tengo entendido que sí.
      ¿Que tipo de reflectantes en la ropa y de luces son obligatorias? Yo cada vez llevo más y me siento mejor pero no conozco la normativa.
      ¿Es obligatorio el uso del casco en vía urbana? A mi no me gusta nada el casco y lo veo como un incordio inútil y sé que en los paises con más tradición en cuanto al uso de la bicicleta NO ES OBLIGATORIO.
      Otra cosa, Yo sí monto como medio de transporte. ¡¡Que parece que nos da vergüenza no utilizar coche!!
      S2

      • joseka

        Hola
        Hoy por hoy no hay ninguna norma homogénea de circulación con bicicletas en entornos uirbanos. Cada cuidad dicta us propias ordenazas.
        En Madrid no se puede rodar por aceras ni espacios peatonales, sino que “legalmente” hay que llevarla de la mano.
        Tampoco se pueden atar a los árboles, ni mobiliario urbano (no sé qué daño le podemos hacer unafarola, pero es la ley 🙁
        En cuanto a las Luces, lo que marca el cóigo de circulación es que se deben ver a no menos de 300m en una noche despejada. Te aseguro que las de led, a demaás de cosnumir y pesar poco, d ven más que de sobra.
        En cuanto a los chalecos reflectantes, los mismod que se usan para los coches. En caso de duda compra vestuario de alta visibilidad que cumpla la norma EN471 en una tienda de Vestuario Laboral.
        Un apunte respecto a las luces. Aseguraos que también se vean “de lado”. También es importante hacerse ver de lado, para vitar accidentes en giros y cruces.
        En cuanto al casco, hoy por hoy no es obligatorio en cuidad, pero los de la DGT se lo están “pensando”

        • Juan Lara

          Muy interesante tu aportación joseka. En mi ciudad por ejemplo te pueden multar si no llevas casco. Como dices, en entornos urbanos las normas no son muy homogéneas.

          • Sebastià

            ¿Cuál es tu “restrictiva” ciudad, que obliga al uso del casco en circulación urbana?
            ¿También es obligatorio usar casco en tu ciudad, si vas por el carril bici?
            ^_^

            • Juan Lara

              Pues en Granada me multaron una vez por ir por la ciudad sin casco, eso fue hace unos años. En Jaén y Almería, la policía municipal también me llamó la atención diciéndome que podían multarme si no lo utilizaba. En todas las ocasiones no iba por el carril bici.

              Por un lado me parece totalmente lógico. Son ciudades cuyas calles no son muy anchas y están muy concurridas. Lo que se pretende es proteger al ciclista.

            • elencita

              Pues lo podías haber reclamado pq el casco no es obligatorio en ciudad en ninguna ciudad de España (por ahora).
              Lo de ir pagado a la acera no lo entiendo mucho, tendría q ser una acera en la q no haya coches aparcados, y de todas maneras la recomendación más habitual es no pegarte a la derecha, pq te deja sin margen para maniobrar y anima a los coches a adelantarte demasiado pegados sin cambiar de carril.
              Por otro lado, el tema de los auriculares no es optativo, está prohibido por ley y ahí sí pueden multarte con toda razón. Cuidado con los consejos q se dan

    • rafa

      Yo en valencia me toca ir por la calzada durante un tramo (c/colon,jativa) y claro por el carril bus y te juegas el tipo a diario estoy por subir a la cera porque es increible sobre todo los taxis y los autobuses claro solo del aire ya e mueven en fin un problema.

    • Raúl Domene

      Yo añadiría una recomendación muy importante a la hora de circular en bici por la calzada, siempre es mejor hacerlo por el centro de la calzada, y más todavía si hay coches estacionados, jamás arrimarse a ellos porque puede bajar una persona del vehículo y arrollarte, si vas por el centro también aumentas tu visibilidad sobre todo en los cruces.

      • Juan Lara

        Es un consejo muy interesante. Es cierto que no es el primer ciclista que se “come” una puerta de coche que se abre inseperadamente.

        • Y no solo te ahorras un portazo sino que los coches que te siguen no tienen la “tentacion” de adelantarte sin respetar la distancia de seguridad por el mismo carril

    • Alejandro Rafael Olmos

      Al moverse en bici, hay que pensar que es tan importante ver como ser visto.
      de dia y de noche …
      Si necesitamos ser vistos de noche , por que instalare lucecitas tan pequenitas?
      me ha gustado mucho leer el articulo.
      gracias

      • Juan Lara

        Gracias a ti Alejandro por el comentario. Siempre podemos poner luces más grandes a nuestra bici. Hoy día en el mercado hay muchas opciones y la verdad que baratas. Un saludo!

    • Elena

      La bici montanbi debe ir obligatoriamente en la ciudad por el carril-bici?

      • Juan Lara

        Depende de la normativa municipal, hay ciudades donde es obligatorio si hay carril bici.

    • Beatriz

      He leído que en Madrid está prohibido ir por el carril bus/taxi, cuando las motos sí lo tienen permitido. ¿Es cierto eso?

      • Juan Lara

        Exacto, ese carril está reservado para tales vehículos y no permiten bicicletas porque su marcha puede entorpecer la fluidez del carril. Se debería circular entonces en el carril contiguo.

        Que dejen circular a las motos lo desconozco, me extraña si no lo ponen de forma explícita en las señales, aunque igual en alguna ordenanza se permite siempre y cuando no se entorpezca la circulación del carril.

        • Beatriz

          A mí también me extraña mucho lo de las motos. Pero mi novio se sacó el carnet recientemente (hace dos o tres años, a diferencia de mí, que lo tengo hace 20) y me dijo que sí lo tenían permitido. Yo siempre me quejaba y miraba mal a los motoristas, hasta que me aclaró eso.

          • José Luis Fernández

            Sí está permitido que las motos circulen en Madrid por el carril bus/taxi y de hecho está señalado expresamente así

    • Generalmente uso mis auriculares cuando estoy en una ciclovía o cuando estoy en el parque!!! Para las rutas y avenidas si estoy con casco y prestando atención a los vehículos.