¿Qué es la movilidad sostenible?

  • Mente
cat-icon-on-post

Últimamente se habla mucho de cosas sostenibles. Y es que un buen Ciudadano 0,0 sabe que siempre hay maneras de dejar la menor huella negativa posible. Una de las actividades que más repercusión tiene son nuestros desplazamientos, por eso la movilidad sostenible trata de elegir las mejores alternativas para que movernos por la ciudad, o en cualquier otra situación, no perjudique al medio ambiente.

Las ventajas de la movilidad sostenible son muchas. Ahorraremos tiempo y dinero, y todos disfrutaremos de unas ciudades mucho más habitables, con menos contaminación, humos y ruidos. Pero además también nos ayuda a descubrir y disfrutar mucho más nuestro barrio y todo lo que sucede fuera de nuestro coche.

La movilidad sostenible también es buena para nuestra ciudad. No solo porque evita contaminación y ruidos, sino porque también facilita la accesibilidad de toda la ciudad y la vertebra. Aunque no todo el mundo puede o quiere tener coche, todos los ciudadanos podemos movernos por la ciudad en transporte público, caminando o en bicicleta.

Transporte público, bici, peatones… y coches

La movilidad sostenible se basa en afectar lo mínimo posible a nuestro entorno, utilizando cada medio de transporte de forma inteligente. Es decir, caminar para las distancias cortas, utilizar la bicicleta en desplazamientos de proximidad y el transporte público en la mayoría de casos. Es un puzzle en el que no hay un medio mejor que otro, solo tenemos que elegir la mejor alternativa en cada caso.

El coche también puede ser parte de la movilidad sostenible si limitamos su uso a casos en los que es necesario: transporte de varias personas, acceso a zonas sin transporte público, etcétera. Además, también es una buena idea combinarlo con el transporte público. Por eso muchas ciudades están construyendo aparcamientos de disuasión en las afueras: así quienes viven en otras localidades pueden aparcar junto a una estación de transporte público y no entrar con el coche en el colapsado casco urbano.

Los nuevos avances tecnológicos en los coches también nos permiten ser más sostenibles al conducir: los vehículos híbridos y especialmente los eléctricos son más eficientes, silenciosos y no emiten gases contaminantes, por lo que representan un gran avance. A causa de todas estas ventajas, los ayuntamientos están tratando de promocionarlos, por lo que en muchas capitales tienen aparcamiento gratuito incluso en zona de parquímetros y acceso a zonas de circulación restringida.

Sal del coche y descubre tu entorno

Moverse de forma sostenible es una buena idea que nos ayudará a hacer más habitables nuestras ciudades. Al desplazarnos caminando o en bicicleta ponemos nuestro granito de arena para evitar la contaminación. También es una manera de relajarnos, disfrutar de lugares que muchas veces no nos paramos a contemplar cuando conducimos e incluso a descubrir nuevos lugares interesantes donde tomar algo o ir en nuestros ratos de ocio. ¿Nunca te has sorprendido al pasar caminando por un sitio que solo conocías desde la ventanilla del coche?

También es necesario conseguir que nuestros ayuntamientos se impliquen. Puedes organizarte con tus vecinos para proponer mejoras en la red de transporte público de tu barrio, nuevas calles peatonales o para que se instalen más aparcamientos de bicicletas. Y si vives en una zona bien conectada en transporte público, puedes proponer a quienes vayan a visitarte que lo utilicen, o incluso a que prueben a acercarse andando. Es muy posible que repitan.

Fotografía | Fernando de Córdoba

Comentarios

compartir en redes

3 thoughts on “¿Qué es la movilidad sostenible?”

  1. Si el desplazamiento es corto, mi opción favorita es caminar, aunque a lo largo del día no te das cuenta y has encadenado una sucesión de desplazamiento y puede llegar a casa agotado de las caminatas que te has dado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.