10 motivos para montar tu huerto urbano

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Cada vez son más los Ciudadanos 0,0 que han decidido montar su propio huerto urbano. Y es que, lejos de ser una moda, somos muchos los que disfrutamos viendo crecer nuestras plantas, comiendo nuestras propias verduras… Si aún no te has animado, te ofrezco los diez motivos por los que empecé yo. Seguro que muy pronto tienes tus propios diez… o más.

Comida sana y cerca: Sabemos que hay que comer sano, que debemos tomar más frutas y verduras… pero no es lo mismo saberlo que hacerlo. Y puedo asegurarte que tener los tomates, cebollas, rabanitos y demás productos en tu propia casa, viendo cómo se desarrollan cada día, te anima a incorporarlos a tu dieta. Es cierto que tu huerto urbano no te dará suficiente como para comer a diario, pero lo importante es el efecto que crea: una vez que descubres lo deliciosas que son las recetas con verduras naturales, te animarás a incluirlas en tu lista de la compra y a comerlas más a menudo.

Valoras y conoces más las frutas y verduras: Cuando has probado el sabor de un tomate natural y madurado al sol, una fresa en su punto… aprendes a valorar mucho más los productos bien cuidados, e incluso a saber elegirlos mejor en el súper.

Es más fácil de lo que parece: Si eres de los que cuando oyeron por primera vez lo de huerto urbano tuvieron un flashback de su abuelo trabajando en el pueblo de sol a sol, bienvenido al club. Yo me imaginaba que sería un lío, que quitaría mucho tiempo, que no sabría hacerlo… y nada más lejos de la realidad. Cuidar de estas plantas es algo muy sencillo, que no te ocupa mucho y que te gustará hacer. Y si tienes niños en casa, es una manera perfecta de que aprendan sobre la naturaleza y comiencen a tener pequeñas responsabilidades (el encargado de regarlo cada noche, de vigilar cuándo están maduras las fresas…).

Una nueva afición: Como todo, cuando comienzas a investigar algo, empiezas a descubrir que es más interesante de lo que imaginabas. Por internet puedes encontrar blogs y foros con trucos para tu huerto urbano, ideas… en Ciudadano 0,0 sin ir más lejos encontrarás todo tipo de consejos y recomendaciones. ¡Es lo bueno de ser cada vez más!

Resulta bastante decorativo: ¿Has oído alguna vez eso de que las plantas dan vida a una casa? Es totalmente cierto. Y es que una terraza con sus jardineras llenas de plantas y hierbas no tiene nada que ver con otra vacía y seca. Pruébalo.

Relaja: ¿Llegar del trabajo cansado a casa y sentarte a ver la tele? Mucho mejor salir al jardín o a la terraza, regar tu pequeño huerto, comprobar cómo va creciendo… no tienen por qué ser más que unos minutos al día, pero te darás cuenta de que te sirven para desconectar y relajarte.

Conoce mejor a tus vecinos: Si vives en una urbanización o comunidad de vecinos y tenéis una zona común que no utilizáis (azotea, patio, descampado…) montar un huerto urbano allí es una idea genial. Te servirá para conocer mejor a esos vecinos con los que normalmente apenas cruzas un hola. Mantener un proyecto en común de este tipo mejora las relaciones y ayuda a crear comunidad, crea amistades y te permite conocer mejor a quienes te rodean. Al final, lo de menos son los frutos.

Ahorra dinero: Como decíamos, tu huerto urbano no te dará para comer a diario, pero sí para disponer de frutas y verduras que generalmente tendrías que comprar. Comida orgánica, natural y ecológica de alta calidad que podrás incoporar a tu dieta y ahorrar un dinero.

Regalo original: ¿Qué regalar a alguien que ya lo tiene todo? ¿seguir acumulando productos que no va a necesitar? ¿por qué no regalarte tu última cosecha de tomates rojos y deliciosos? ¿o invitar a tus amigos a un delicioso batido casero de fresas naturales? Incluso puedes dejar que se introduzca en este mundillo regalándole una planta ya crecida. Verás como no es la última que tendrá.

¿Por qué no? tener un pequeño huerto urbano en casa cuesta el mismo esfuerzo que tener cualquier otra planta. Decora, relaja, te hace aprender cosas nuevas y además comerás más sano. ¿Por qué no animarte a probarlo?

Imágenes Flickr Creative Commons | Mumumío y orphan girl

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

5 thoughts on “10 motivos para montar tu huerto urbano”

  1. Hola, Fernando
    Tus diez razones son geniales y auténticas, pero además el huerto urbano te hace sentir bien. La primera cosecha,(sobre todo si algunas hortalizas se han resistido) hace una ilusión increíble y cuando invitas amigos a cenar y preguntan dónde compras las verduras, es un orgullo decir que son de tu huerto.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.