Car sharing

Car sharing una nueva forma de utilizar el coche

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Car sharing es un modelo de alquiler de automóviles en el que el usuario alquila el vehículo por cortos períodos de tiempo, habitualmente por una hora. Es un buen sistema para aquellas personas que quieran hacer uso ocasional de un vehículo.

La organización del Car sharing puede ser llevada a cabo por una empresa, como las que podemos ver en este post o por un conjunto de usuarios que conformen una asociación democráticamente controlada. Hoy en día existen más de seiscientas ciudades en el mundo donde la gente puede utilizar estos servicios.

Ventajas del Car sharing

  • Accede al coche cuando lo necesites. Sin ataduras
  • Ahorro de gastos fijos de coche propio.
  • No hay que perder tiempo buscando aparcamiento.
  • Un coche está de media aparcado el 97% de su vida. Con un coche multiusario reduces tus emisiones en la ciudad.

Un coche con alma de bicicleta

La empresa Hellobyecars recuerda al sistema de las bicicletas municipales que existe en varias ciudades. Coges el coche en un punto y lo dejas en el mismo sitio al terminar. Geolocalización, coche eléctrico, start-up, ahorro energético. Desde luego, es difícil estar metido en más modas tecnológicas a la vez.

El concepto de la empresa Respiro es ofrecer una serie de coches en varios puntos  que se pueden alquilar por minutos, horas, días o fines de semanas, a precios muy competitivos y además con todo incluido, con lo que el usuario siempre lleva un automóvil en perfectas condiciones y sólo cuando realmente lo necesita.

En Bluemove  los coches del servicio se encuentran en distintos puntos estratégicos de la ciudad. Esto permite que los usuarios tengan los vehículos a su disposición a escasos metros de la puerta de su casa. Sólo se pagan las horas utilizadas y el kilometraje recorrido.

En todas estas empresas que tienen puntos de localización en diferentes ciudades españolas el sistema es muy parecido, hay que hacerse socio, pero la cuota es muy reducida cuando también se tiene un abono de transporte público, ya que la idea es integrar el uso del automóvil en el sistema intermodal de transporte, o sea, el automóvil sólo se usa cuando hace falta.

¿Te apuntas al Car sharing?

 

Comentarios

compartir en redes

5 thoughts on “Car sharing una nueva forma de utilizar el coche”

  1. La idea es buenísima, varias veces lo he consultado para alquilarlo un tiempo. Lo único que ocurre es que, quizá, de momento no está todo lo extendido que sería ideal y a lo mejor el lugar donde tienes que dejar o coger el coche no te pilla tan cerca ni de tu origen ni de tu destino y al final te hace falta el transporte público. Pero si esto se popularizase y hubiese más puntos de recogida y entrega sería una solución perfecta para moverse por las ciudades.

    1. He mirado las localizaciones de las distintas webs que das ahí y la de Respiro es la más completa. Tengo uno al ladito de casa. Así que la próxima vez que me haga falta el coche, lo consultaré y quizá lo alquile.

      1. Es muy buena idea y lo que es mejor es que los ayuntamientos empiezan a tomarse en serio todas estas alternativas como medio para despejar el intenso tráfico de las grandes ciudades.
        Un saludo

  2. A mí me parece muy bien que se implemente este servicio tan útil en los tiempos que corren para nuestra España en crisis, más aún en pleno centro de una ciudad tan saturada como Madrid. Una amiga de visita a principios de verano alquiló en Respiro un día para ir de compras por varias zonas y le salió muy bien. No obstante, y precisamente porque con la crisis para vender no es buen momento, los que tenemos un coche aún “no viejo” encontramos soluciones similares en el ride-sharing, primo del carsharing: compartir el vehículo particular ofertando las plazas libres ( http://www.blablacar.es, ww.comparteviaje.com,…). En cualquier caso se trata de lograr un cambio de hábitos entre la gente para una mejora progresiva de la movilidad. Un poquito por parte de cada uno!

    1. Hola, Sara
      Si, lo que los americanos llaman Carpooling, esto es compartir el coche y los gastos estaría fenomenal. Además también se comparte la conducción.
      Está muy bien lo que dices como lema “un poquito por parte de cada uno”.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.