Una nueva vida para las cosas que ya no usas

  • Mente
cat-icon-on-post

Los trasteros suelen estar abarrotados de todo tipo de objetos. Ahora pueden disfrutar de una nueva vida en las tiendas de segunda mano. Online o en persona, este tipo de negocios son una buena solución para comprar o para vender.

Están ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad, son grandes e ideales para la compraventa de lo que ya no interesa: juegos de ordenador, balones, raquetas o consolas, antiguas para unos e ideales para otros…

Compraventa de cosas que ya no usas

Lo que comenzó a nivel particular con anuncios en el periódico Segunda mano, el más leído de España (después del Marca), son ahora auténticos emporios de objetos de segunda mano, como la empresa australiana Cash Converters, que ya cuenta  con 40 tiendas en España y 500 en el mundo entero, donde te aseguran que cada compra que hagas ha pasado una revisión técnica y no son productos robados.

Otra tienda física es Second Market, una franquicia que tiene cuatro locales, tres en Madrid y uno en Valencia. Además de productos de segunda mano puedes encontrar productos nuevos sobrantes de stocks con ahorros de hasta el 50% y una garantía mínima de hasta 6 meses, dependiendo del producto.

En cuanto a la compraventa online, a nivel nacional se lleva la palma la hermana tecnológica del que fuera pionero en la compraventa de objetos:  Segundamano.com,  mientras que a nivel internacional, la famosa empresa  eBay  es la más utilizada, seguida por Closket, a nivel europeo, donde puedes vender desde moda  lowcost hasta grandes marcas de lujo. Ambas se han convertido en valores seguros para adquirir objetos y darles nueva vida.

La combinación de variedad, precio y buena calidad es el punto más atractivo de este negocio, donde se pueden comprar y vender todo tipo de productos, desde bicicletas o cascos de motocicleta hasta instrumentos musicales.

El funcionamiento en todos los establecimientos es muy similar: pagan al contado los productos que lleves y venden los productos con garantía. Las tiendas conocen el precio que el producto alcanza en el comercio de “primera mano” y lo toman como referencia para marcar un coste que les reporte beneficios al mismo tiempo que resulte competitivo para el comprador. Y es más beneficioso para el vendedor que hay muchas veces que no sabe dónde reciclar algunas cosas en buen uso.

Las bloggers de moda (y son muchas) suelen utilizar un portal llamado Chicfy, pero este portal está más dedicado a ropa de lujo, ya que el comprador puede exigir un certificado de garantía de las prendas que, evidentemente no suelen darnos en las tiendas de marca lowcost.

Vive el auténtico vintage

Al más puro estilo Camden Town o  Spitalfields, el centro de las grandes ciudades está lleno de pequeñas grandes tiendas con ropa vintage, esperando que alguien las re-descubra.

Para qué engañarnos también nuestras ciudades están deseando recibir tus objetos, tanto si tienen un valor artístico o decorativo, por poner un ejemplo, los brocantes te comprarán muebles y objetos de los años 50 que se han convertido en objeto de culto y muchas cosas de los sesenta o setenta, como los clásicos taburetes tamtam de Henri Massonnet, con los que muchos de nosotros hemos crecido y se han convertido en objetos de deseo o los espejos en forma de sol, date una vuelta por El Rastro o Encants en Madrid y Barcelona o el famoso Jueves sevillano y charla con los encargados de los puestos, ellos se encargarán de redirigirte hacia el mejor comprador de tus muebles vintage o antifous.

Estas boutiques de ropa usada se han convertido en referentes de moda y en lugares casi de culto, en donde se puede encontrar auténticas maravillas de ayer y hoy. Trajes, vestidos, sombreros y complementos para hombre y mujer desde los años 20 a los 90, muchas veces de firmas de prestigio.

DIY y recicla tu ropa usada

almohadones-ochos (1)

No se trata sólo de vender tu ropa usada, hay otras maneras de darle uso y una de ellas va a necesitar toda tu creatividad e imaginación para llevarla a cabo. Se trata de darle una nueva vida a tu ropa usada pero con otra función, no tiene porque ser una camiseta, si era una camiseta o unos jeans si eran unos jeans.

Hay una nueva vida en cada objeto que ya no usas. Pantalones largos que se convierten en shorts por arte de unas tijeras. Organizadores de pared de lo más fashion con tela vaquera, jerseys de ochos convertidos en fundas para bolas de Navidad, almohadones o incluso mangas reconvertidas en calentadores para las botas altas y ríete tú del frío.

Dónde puedo vender ropa usada

ropa-usada

Madrid

Son muchas las tiendas de segunda mano donde comprar y vender ropa usada, una de las más destacadas es Mil modelitos, su filosofía está clara:

¿Cómo reciclar ropa y ayudar al medio ambiente? Tenemos que diferenciar el reciclaje de ropa vieja o el reciclaje o reutilización de la ropa usada que está como nueva. La ropa usada que aunque en buenas condiciones no es apta para su venta en los países más desarrollados, es muy valiosa en otras zonas del mundo, como África, o Latinoamérica, es casi una obligación el donar esta ropa a ONGs, esa ropa que no nos ponemos, y que no se puede vender aquí.

Pero hay muchas más: Ropland, El templo de Susu o Retro City,  son ejemplos de este tipo de tiendas.

Barcelona

La Ciudal Condal es una de las más activas en este tipo de iniciativas. Así lo atestiguan mercadillos de conpraventa de ropa y objetos como Flea Market, el rastro de la Virgen (primer sábado de cada mes por las calles del Raval), On the garage, o Demanoenmano, un mercadillo social donde comprar, vender o intercambiar, que se celebra cada dos meses en diferentes lugares de la ciudad.

Si prefieres una tienda física, Cotton Vintage se lleva la palma en firmas de lujo, para el resto de ropa usada, electrodomésticos y objetos podéis pasaros por Kewaaay.

Valencia

Hay toda una ruta de tiendas donde vender y comprar ropa usada en la capital del Turia. Valencia nos ofrece establecimientos como Soho Vintage, donde los abrigos de pelo son los protagonístas, pero puedes encontrar de todo y te compran incluso tu traje de fallera. En La Señora Henderson la ropa de calidad vintage y los jeans son la especialidad.

En cuanto a mercadillos, el más famoso se celebra en el aparcamiento de Mestalla, el Rastro de Valencia se celebra cada domingo. Las diferentes localidades valencianas tienen también sus mercadillos dominicales con cosas usadas.

Sevilla

Aparte del Jueves, rastro sevillano por excelencia, que se celebra en la calle feria y aledaños, en Sevilla se puede vender ropa usada en el Charco de la Pava, aunque este mercadillo está más deteriorado. En cuanto a las tiendas que compran ropa usada podemos acudir a Ropero Vintage, donde la moda convive con la música.

Bilbao

Vacas Flacas se lleva la palma de tienda de ropa usada de marca a precios anticrisis para los más fashionistas. Aquí puedes vender tu ropa de firma, pero para accesorios, consulta en la Almoneda Campos, ahora que no sabemos si vas a poder sustraerte a su encanto y en vez de deshacerte de tus objetos vas a salir con otros.

reciclaje

En todo el territorio nacional, la cadena sueca H&M recoge tu ropa usada a cambio de un bono de 5€ para tu próxima compra superior a 30€. Esta ropa se revende en tiendas de segunda mano de otros países y en caso de que no sea apta para su venta, se recicla convirtiéndola en trapos de limpieza o materiales aislantes. H&M no se queda con los beneficios de estas acciones, sino que los destina a organizaciones benéficas y a proyectos de mejora de plantas de reciclado.

¿Te animas a reutilizar?

Imágenes | Shutterstock

En Vive 0,0 | Hacer jabón casero es fácil y barato si sabes cómo
En Vive 0,0 | Tiendas de segunda mano en Madrid
En Vive 0,0 | Espejos en la bicicleta

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

10 thoughts on “Una nueva vida para las cosas que ya no usas”

    1. Hola, Beatriz
      La dirección de las tiendas las tienes en su página web. Si pinchas en el texto te lleva directamente, así puedes ver la más cercana a tu casa.
      Gracias por el comentario

  1. hola yo vendo mis cosas en Mallstreet es un centro comercial online especializado tiene varias tiendas todos los productos en perfecto estado y de marca o diseño, muebles, vestidos de novias, accesorios de bebes, concesionario y mas.

  2. MilModelitos.com es una tienda de compra venta de ropa, calzado y complementos de segunda mano, compramos y vendemos ropa usada que está como nueva.

    Dado el momento de crisis actual, se nos ocurrió la idea de dar valor a la ropa usada que no nos ponemos y que ya no nos entra en el armario.

    Como todos, alguna vez, hemos depositado ropa en los contenedores, pero vimos varios artículos en prensa y averiguamos que la ropa que depositamos en los contenedores de ropa, en realidad, no va a parar a ONG para causas humanitarias, sino que en realidad es una o varias mafias que obtienen cuantiosos beneficios con las donaciones de ropa de la gente.

    Hace justo un año, el 7 de Abril de 2012 nació Mil Modelitos, un proyecto pensado y creado con la misión de valor a la ropa usada.

    La ropa que no está en perfectas condiciones para su venta, tenemos un acuerdo con la ONG Caritas, para donar la ropa que no está en condiciones para su venta en España, pero que tanta falta hace en otros países.

    Comprando ropa de segunda mano, estas comprando ropa de primeras marcas a precios muy baratos, la ropa está en perfecto estado revisamos prenda a prenda y verificamos la autenticidad y calidad de la ropa de segunda mano, solo vendemos y compramos ropa usada que esta como nueva.

    Vendiendo la Ropa usada y vaciando el armario de ropa que no usas, contribuyes con el medio ambiente y obtienes un dinero extra.

    La compra venta de ropa de segunda mano está muy generalizada en la mayoría
    de los países de Europa, Uk y Alemania son pioneros, en España, poco a poco, está dejando de ser tabú y nos encantó la iniciativa de Mercedes Mila, de vestir con ropa de segunda mano en gran Hermano 14.

    Ven a milmodelitos.com, damos valor a la ropa de segunda mano!!

  3. hola, soy carmen de valencia, desde hace un mes aproximadamente estoy vendiendo ropa de segunda mano y algunas manualidades. reciclo vaqueros para hacer bolsos y hago unos peluches con materiales cotidianos (gamuza, rodilleras…). puedes encontrar la propuesta de mi hermana y mía en facebook “Bessones” 😉 Nuestro logo son unas simpáticas gemelas con letras en rojo y morado. Gracias.

  4. Como bien dice la entrada los objetos que ya no se utilizan pueden tener una vida más allá del uso que le habíamos dado.

    Nosotros tenemos una plataforma, http://www.mueblesalcoste.es, en la que todos podéis entrar y vender en ella los muebles que ya no usais.

    Damos un servicio tanto a particulares que quieren vender sus muebles, como a tiendas que quieren ofrecer en ella su mobiliario.

    Es una página que aunque hace la función de intermediario, el precio que pones para la venta es el que tu vas a obtener de beneficio. Mueblesalcoste no obtiene ningún porcentaje de tu venta.
    ¡Vamos a seguir dando una nueva vida a las cosas que ya no usamos!

  5. Hola yo vendo mi ropa usada en la tienda http://www.milmodelitos.com/ y estoy encantada.
    Puedo elegir entre dos modalidades de cobro, al contado que me pagan en le acto el 25% del precio al que se venda la ropa, o si no tengo prisa puedo dejar la ropa usada en deposito y al mes, cuando se ha vendido la ropa me pagan el 50% del precio de venta.

  6. Hola! hay una plataforma online que esta muy bien porque puedes comprar y vender artículos de segunda mano, poco usada, con etiqueta y hasta nuevas, la pagina es http://www.closket.com y hacen un control de calidad en todas las prendas, así puedes estar mas tranquilo de tu compra 🙂

    Puedes escribir a closket@closket.com si quieres consultar cualquier cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.