Mercadillo Solidario

Reciclando Solidaridad en la Asociación Madre Coraje

 Zapatos reciclados

Podemos reciclar por muchos motivos, incluso reconozco que yo algunas veces incluso ya lo hago casi en modo automático sin pensar demasiado, pero proyectos como Reciclando Solidaridad de la Asociación Madre Coraje nos recuerdan que en ocasiones reciclar puede ser de gran ayuda para los demás.

En el siguiente vídeo tenemos un buen ejemplo de lo que pasa cuando decidimos donar la ropa que ya no nos sirve y está todavía en buen estado, en lugar de tirarla a la basura.

Una iniciativa con premio

 Mercadillo solidario

Un pequeño gesto que contribuye en logros muy grandes como involucrar a los ciudadanos, crear empleo, fomentar el voluntariado y mejorar el medio ambiente, además de colaborar con los que lo necesitan, la parte más importante.

La Asociación Madre Coraje que actúa desde 1991, tanto en ámbito nacional como internacional, se dedica principalmente a cooperar en el desarrollo de las comunidades empobrecidas mediante ayuda humanitaria, a través del reciclaje, proyectos de desarrollo sostenibles y educación de una cultura de solidaridad.

Con este plan que lleva ya cuatro años funcionando fueron uno de los ganadores el pasado 2011 del Premio San Miguel y Málaga Solidarios, en el que participan entidades sociales, asociaciones y ONG con proyectos destinados a apoyar a colectivos con escasez de recursos, dificultades en la incorporación del mercado laboral o atención de personas con discapacidad en la ciudad o en la provincia.

San Miguel antes de la Feria de Málaga organiza este concurso, con el apoyo del ayuntamiento, para dinamizar iniciativas sociales que beneficien a los colectivos menos favorecidos de la zona. El premio consiste en la recaudación de la caseta de día de San Miguel durante la feria, más una aportación aparte.

Cómo canalizar la solidaridad ciudadana

 Asociación Madre Coraje

Tomando una idea que surgió de la gente que no sabía qué hacer con la ropa que ya no utilizaban se ha creado una estructura de recogida mediante contenedores y su posterior selección en la que las prendas aprovechables se reparten en el Mercadillo Solidario y las que no se venden a una empresa recicladora.

Madre Coraje también se dedica entre otras muchas actividades a la concienciación de la preservación del medio ambiente y el reciclaje en general. Además se encarga de la recogida selectiva de varios materiales a parte de ropa como cartuchos de tinta, pilas, móviles, libros, juguetes o aceite usado para freír.

Con iniciativas así las ciudades son cada día lugares mejores para vivir, en los que mediante la cooperación todos podemos ser útiles para los demás y dar al uso de las cosas el valor extra de ser compartidas.

¿Conoces proyectos parecidos en tu localidad?

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo