Hamburguesa de tofu

Alternativas a la carne, sanas y deliciosas

Muchas veces se tiene la creencia de que ser vegetariano es algo aburrido y que nos dedicamos a comer únicamente lechugas y zanahorias, pero la verdad es que hay un montón de alternativas a la carne deliciosas, nutritivas y sanas que vale la pena conocer, aunque no se tenga pensado cambiar la dieta, simplemente por disfrutar de otras formas de cocinar y sabores nuevos.

Guisos, brochetas, hamburguesas, salchichas, filetes… prácticamente todos tienen ya sus replicas vegetales, libres de grasas y colesterol, que si antes eran difíciles de conseguir hoy incluso las podemos encontrar en la mayoría de supermercados, además de en los herbolarios y tiendas ecológicas de siempre.

La soja, un ingrediente básico

 Tofu con arroz y verduras

El tofu, alimento de origen oriental, aunque se conoce más como un sustituto del queso también resulta ideal para utilizarlo en lugar de aves o cerdo en diversas recetas.

Sus ingredientes son soja, agua y coagulante mineral para solidificarlo. Es rico en proteínas, calcio y magnesio y aunque comerlo solo resulta un poco insípido absorbe muy bien los sabores de los ingredientes con los que se cocina.

A mí me gusta dejarlo marinado con salsa de soja y vinagre de arroz para después prepararlo a la plancha si me apetece un plato ligero. También casa muy bien con salteados de verduras y rebozado, pero cuando de verdad quiero preparar una receta sorprendente lo incluyo en las fajitas mexicanas sustituyendo el pollo, quedan tan ricas que mis invitados no solo no notan el cambio, además cuando se lo cuentas ¡Siempre repiten!

De la fermentación de las habas de la soja se obtiene el tempeh, un producto originario de Indonesia que también tiene mucho éxito entre los vegetarianos por ser una fuente importante de proteína vegetal, que además aporta más fibra y vitaminas que el tofu.

Su textura es más fuerte por lo que resiste mejor su utilización en brochetas o cualquier elaboración a la parrilla.

Tiene un ligero sabor a nuez muy agradable que combina muy bien con las verduras, simplemente a la plancha y con un acompañamiento de espinacas salteadas sienta de maravilla y está delicioso.

Para preparar una salsa boloñesa, hamburguesas caseras o unos calabacines rellenos nada mejor que la soja texturizada, que sirve para sustituir la carne picada en cualquier plato y adquiere también el sabor de los condimentos con los que la preparamos, a mi me gusta saltearla con especias como el romero, el tomillo o el orégano, así además de grasa también me ahorro buena parte de sal.

Antes de prepararla hay que dejarla unos minutos en remojo, ya que las habas de soja pasan por varios procesos entre ellos la deshidratación. Al igual que el tofu y el tempeh contiene gran parte de proteínas vegetales de calidad y además de ser muy versátil en la cocina, en seco puede conservarse durante mucho tiempo.

Seitán y otras alternativas

 Chili de seitán

Reconozco que tengo un problema con el seitán, y es que me gusta tanto que muchas veces me lo como casi entero antes de echarlo a la sartén. Confesiones a parte, este alimento hecho con gluten de trigo al que se le suele añadir jengibre, salsa de soja y otros condimentos naturales en su preparación es quizá el que tiene un aspecto más similar a la carne y la particularidad de ser muy sabroso.

En invierno lo utilizo mucho para preparar estofados con setas, patatas o verduras y en verano me gusta más cocinarlo a la plancha o rebozarlo en filetes para milanesas. Cortando el seitán a tiras finas y salteándolas a fuego fuerte con especias tenemos la base para preparar unos deliciosos kebabs veganos o unos burritos con frijoles.

Tanto el tofu como el seitán suelen ser además los ingredientes principales de muchos preparados que imitan a los embutidos, las salchichas, las hamburguesas etc. y van muy bien cuando no tenemos tiempo y queremos preparar algo rápido.

Otra alternativa a la carne, casera y económica, es utilizar legumbres o cereales para hacer hamburguesas o albóndigas vegetales. En la red hay multitud de ideas originales y recetas para aprender a realizarlas, aunque una vez les pillas el truco lo divertido es poder inventar las tuyas propias sobre todo aprovechando los restos de potajes o arroces que te han quedado en la nevera.

Además cada vez son más los bares y restaurantes que se suman a incluir opciones vegetarianas y veganas en sus cartas ¿Os animáis a probar?

Fotos | miikkahoo

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    • Victor

      Me parece genial que promováis el vegetarianismo,

      yo de hecho llevo 8 años de Vegano

      Pero no entiendo que relación tiene la cerveza con esto.. JAJAJA

    • Teresa Morales

      Hola Víctor, es una cerveza sin alcohol y en el blog nos gusta promover un estilo de vida saludable y responsable. Hablamos de comida, deporte, reciclaje, como sacar mejor provecho de la ciudad ¡De muchas cosas! 😉

      Esperamos que te guste, un saludo.

    • Cris

      Y, como viene a cuento, ¿vuestra cerveza es vegetariana? Puede sonar obvia mi pregunta, puesto que no tendría pq llevar componentes animales, pero sé que hay algunas cervezas que en los procesos de filtrado utilizan vejigas de peces y cosas así. ¿Podrías confirmarme que vuestras cervezas son veganas?

    • Teresa Morales

      Hola Cris, para la elaboración de la cerveza San Miguel se utilizan los siguientes ingredientes básicos, agua, levadura, malta y lúpulo. (La 0,0 no lleva levadura )

      En la web puedes ver el proceso de fabricación, en el que no se usan ingredientes de origen animal:
      http://www.sanmiguel.es/noticias-destacadas-san-miguel/fabricacion-cerveza

      Un saludo.